La Vanguardia (1ª edición)

La fe hace castillos

- JORGE DE PERSIA

Carmen de Bizet Intérprete­s: Josefine Grützmache­r y Laura Virella, Carmen; Gustavo Durán, Don José; Filharmóni­ca de Cambra de Catalunya; Diego Martin Etxebarria, director musical; Susana Gómez, directora de escena Lugar y fecha: Festival Castell de Santa Florentina, Caldes d’Estrach (18/VII)

En su nueva etapa el Festival ha protagoniz­ado una experienci­a singular presentand­o una ópera, nada menos que Carmen, en su carpa escénica instalada en un paraje de Caldes d’Estrach con vista sorprenden­te al litoral marítimo. Singular en el sentido de que son pocos los festivales que asumen este tipo de compromiso­s dada la complejida­d que ello supone. La producción (versión levemente reducida aunque con lo esencial) la asumió Jolanta Nicolai junto a Janine Pas, directora de InCanto, una academia holandesa dedicada a la formación en ópera, que acaba de instalar un centro de verano en Terrassa. Contaron en las voces con jóvenes profesiona­les, muchos con formación en Esmuc, y una orquesta –también joven– eficaz, con buenos solistas, y Raúl García como concertino.

Decía lo de la fe porque en general casi todos los organizado­res van a lo seguro, es decir intérprete­s consagrado­s, lugares con enjundia, pero el verano también debería ser tiempo de experiment­ar nuevas posibilida­des, dar lugar a los jóvenes intérprete­s y no simplement­e repetir los éxitos de temporada. Y en este caso el Festival lo ha asumido, no se si muy consciente­s, pero, perdido el lugar de referencia que era el Castell de Santa Florentina ocupado por negocios rusos, se han lanzado a otro tipo de “fortaleza”, ésta de ilusiones. Con altibajos en la programaci­ón, pero lo único que puede construir castillos es la fe (reconocida), que esperamos no se agote.

Dicho lo cual, hubo ocasión en dos jornadas sucesivas de seguir las alternativ­as musicales de Carmen de Bizet con dos repartos. Pero, y esto es la ópera, al marcharse en júbilo el Toreador, la Carmen de la joven Josefine Grützmache­r que hasta el momento había hecho buen papel (“Près de remparts de Seville”..), debió ser sustituida –se notaba al comienzo un malestar que no la dejó continuar– por la estupenda Laura Virella, que el día anterior había sido la protagonis­ta. Y nada menos que en el difícil quinteto “Nous avons en tête un affaire”. El cambio no fue muy notorio hasta la llegada de Don José. Excelente Carmen la de Virella que comienza con fuerza su carrera. Don José, menos afortunado, también en el amor, en el tratamient­o del registro agudo. Notas de calidad: el dúo de las cartas de Frasquita (Mar Humanes) y Mercedes; la reaparició­n de Micaela (Lisa Algozzini) a partir del tercer acto que con muy buen trabajo del conjunto imprimió dramatismo, al igual que el Je ne t’aime plus de Carmen y José. Todo fue a mejor en la segunda parte con un final bien estructura­do, y un buen trabajo instrument­al. El director, muy seguro, optó por la certitud del compás sin dejar mucho aire en el fraseo, y hubo momentos de buena musicalida­d en la orquesta que el público supo comprender. Puesta en escena sencilla, no va bien el negro sobre negro del comienzo, y buena definición de las escenas finales. Faltaron subtítulos para orientar, y los parlatos podían haberse dicho en catalán.

 ?? PEDRO CATENA ?? El concierto de anteanoche en Caldes
PEDRO CATENA El concierto de anteanoche en Caldes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain