La Vanguardia (1ª edición)

Pe­ti­ción pa­ra re­ti­rar 38 mi­llo­nes de ki­los de fru­ta

Los pre­cios se man­tie­nen ba­jos des­de el ve­to de Ru­sia

- PAU ECHAUZ Llei­da

La cam­pa­ña de re­co­lec­ción y co­mer­cia­li­za­ción de fru­ta ha su­pe­ra­do ya el ecua­dor en una si­tua­ción com­pli­ca­da por la cri­sis de pre­cios ba­jos en ori­gen que ha frus­tra­do las ex­pec­ta­ti­vas que vi­vía el sec­tor a prin­ci­pios de ve­rano y a pe­sar de la per­sis­ten­cia del ve­to ru­so a la en­tra­da de pro­duc­tos agroa­li­men­ta­rios europeos. La Co­mi­sión Eu­ro­pea sa­be que los efec­tos del ve­to ru­so to­da­vía se no­tan pe­se a la aper­tu­ra de nue­vos mer­ca­dos pe­ro an­te la in­quie­tud de pro­duc­to­res y em­pre­sas ha au­to­ri­za­do la re­ti­ra­da de fru­ta con des­tino a zu­mos pa­ra be­ne­fi­cen­cia.

El De­par­ta­ment de Agri­cul­tu­ra y el sec­tor fru­tí­co­la ca­ta­lán han pe­di­do al Fon­do Es­pañol de Ga­ran­tía Agraria (FEGA) que au­to­ri­ce am­pliar a 38,4 mi­llo­nes de ki­los el vo­lu­men de fru­ta que pue­de ser apar­ta­do del mercado, tal co­mo pre­vé el plan apro­ba­do por Bruselas pa­ra ha­cer fren­te a la cri­sis de pre­cios con el ve­to ru­so co­mo de­to­nan­te. Has­ta el mo­men­to, el to­pe fi­ja­do por el FEGA se si- túa en 20 mi­llo­nes de ki­los de los cua­les, Ca­ta­lun­ya ha so­li­ci­ta­do una ter­ce­ra par­te, la mis­ma que otras co­mu­ni­da­des pro­duc­to­ras co­mo por ejem­plo Ara­gón y Mur­cia.

La re­ti­ra­da de fru­ta pa­ra zu­mos es una sa­li­da li­mi­ta­da por­que re­pre­sen­ta co­brar por los me­lo­co­to­nes y nec­ta­ri­nas un pre­cio de 26,9 cén­ti­mos de eu­ro por ki­lo, una ci­fra que a du­ras pe­nas cu­bre los cos­tos de pro­duc­ción. Da­vid Bor­da, res­pon­sa­ble de la sec­to­rial de fru­ta dul­ce de la aso­cia­ción JARCCOAG, ad­vier­te que si no se es­ta­bi­li­za la si­tua­ción, los pe­que­ños pro­duc­to­res de fru­ta no con­se­gui­rán ha­cer ren­ta­bles las ex­plo­ta­cio­nes y no po­drán rein­ver­tir en ellas. Es­te ve­rano, los ba­jos pre­cios y tam­bién los da­ños a la co­se­cha cau­sa­dos por cua­tro tor­men­tas han te­ni­do co­mo pri­mer efec­to eco­nó­mi­co la re­duc­ción de 3.900 con­tra­tos tem­po­ra­les que el sec­tor ya no ne­ce­si­ta. “Ha­cen fal­ta bue­nos pre­cios pa­ra se­guir pa­gan­do sa­la­rios dig­nos y pa­ra se­guir man­te­nien­do em­pre­sas fa­mi­lia­res”, afir­ma.

Bor­da en­tien­de que la gran dis­tri­bu­ción ale­ma­na no quie­re abo­nar pre­cios jus­tos en Ita­lia, Fran­cia, Es­pa­ña o Gre­cia por­que “espera a la des­lo­ca­li­za­ción de la pro­duc­ción de fru­ta en Tur­quía so­bre to­do y así pre­fie­re abas­te­cer­se del mercado tur­co pe­ro tam­bién del ma­rro­quí o el tu­ne­cino”. “Si nos ma­ni­fes­ta­mos an­te los su­per­mer­ca­dos ale­ma­nes es por­que abu­san de su po­si­ción do­mi­nan­te con la que quie­ren con­tro­lar to­do el mercado eu­ro­peo”. Es­ta mis­ma se­ma­na, una re­pre­sen­ta­ción de JARC ha pe­di­do al con­se­ller de Agri­cul­tu­ra, Jor­di Ciu­ra­ne­ta, que con­vo­que de ur­gen­cia la me­sa ne­go­cia­do­ra de las bue­nas prác­ti­cas agrarias. “Le pe­di­mos que con­vo­que es­pe­cial­men­te a los re­pre­sen­tan­tes de la gran dis­tri­bu­ción por­que de­be­mos lle­gar a acuer­dos que im­pli­quen a to­dos”.

La po­lí­ti­ca de la gran dis­tri­bu­ción ale­ma­na ha evi­ta­do que los pre­cios se ha­yan re­cu­pe­ra­do

 ?? MER­CÈ GI­LI/ ARCHIVO ?? Re­co­gi­da de nec­ta­ri­nas en un cam­po de Llei­da
MER­CÈ GI­LI/ ARCHIVO Re­co­gi­da de nec­ta­ri­nas en un cam­po de Llei­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain