Hu­man Rights critica el re­tro­ce­so de los de­re­chos hu­ma­nos en Oc­ci­den­te

HRW de­nun­cia las reac­cio­nes an­te la ame­na­za yiha­dis­ta y la ola de re­fu­gia­dos

La Vanguardia (1ª edición) - - INTERNACIONAL - Es­tam­bul. Co­rres­pon­sal RI­CAR­DO GINÉS

Hu­man Rights Watch (HRW) pre­sen­tó ayer en Es­tam­bul su in­for­me anual en el que aler­ta del pe­li­gro que su­po­ne pa­ra los de­re­chos hu­ma­nos la res­pues­ta de nu­me­ro­sos go­bier­nos —en es­pe­cial los europeos— al enor­me cre­ci­mien­to del nú­me­ro de des­pla­za­dos y a la ame­na­za te­rro­ris­ta.

“El mie­do a los ata­ques te­rro­ris­tas y la lle­ga­da ma­si­va de re­fu­gia­dos han im­pul­sa­do a mu­chos go­bier­nos oc­ci­den­ta­les a re­du­cir la pro­tec­ción de los de­re­chos hu­ma­nos”, cri­ti­có el di­rec­tor de la HRW, Ken­neth Roth en la pre­sen­ta­ción del vo­lu­men de ca­si 700 pá­gi­nas (659) en el que se ana­li­za la si­tua­ción de los de­re­chos hu­ma­nos en más de 90 paí- ses. “Es­te re­tro­ce­so ame­na­za los de­re­chos de to­das las per­so­nas, sin que se ha­ya de­mos­tra­do nin­gún efec­to a la ho­ra de pro­te­ger a la gen­te”, aña­dió.

Pre­ci­sa­men­te, en el pró­lo­go del in­for­me el mis­mo Roth critica a Eu­ro­pa y Es­ta­dos Uni­dos por su “des­ca­ra­da is­la­mo­fo­bia y des­ver­gon­za­da de­mo­ni­za­ción de los re­fu­gia­dos”, ad­vir­tien­do que la po­la­ri­za­ción que re­sul­ta de am­bos fe­nó­me­nos “ge­ne­ra pre­ci­sa­men­te la cla­se de di­vi­sión y hos­ti­li­dad que a los re­clu­ta­do­res te­rro­ris­tas les en­can­ta apro­ve­char”.

Fren­te a la ame­na­za del au­to­de­no­mi­na­do Es­ta­do Is­lá­mi­co y otros gru­pos te­rro­ris­tas con reivin­di­ca­cio­nes is­la­mis­tas, HRW se­ña­la que pre­ci­sa­men­te “los mu­sul­ma­nes son a me­nu­do los más pro­pen­sos a co­no­cer una ame­na- za te­rro­ris­ta ba­sa­da en el is­lam ra­di­cal, y por ello son los más ade­cua­dos pa­ra di­sua­dir a otros de ese ti­po de vio­len­cia. Tam­bién es­tán en me­jor po­si­ción pa­ra in- for­mar acer­ca de aque­llos que pla­nean usar­la.”

Asi­mis­mo, HRW se­ña­la que el mi­llón de so­li­ci­tan­tes de asi­lo que se es­ti­ma lle­ga­ron por mar a Eu­ro­pa en el 2015 su­po­ne só­lo el 0,20% de la po­bla­ción de la UE. “Crear una for­ma se­gu­ra y or­de­na­da pa­ra que los re­fu­gia­dos lle­guen a Eu­ro­pa re­du­ci­ría las vi­das per­di­das en el mar y ayu­da­ría a las au­to­ri­da­des mi­gra­to­rias a fil­trar los ries­gos de se­gu­ri­dad”, acon­se­ja el in­for­me.

Pe­ro no so­lo de cri­sis de re­fu­gia­dos, ame­na­zas te­rro­ris­tas e is­la­mo­fo­bia tra­ta el in­for­me. Tam­bién de­nun­cia las me­di­das re­pre­si­vas uti­li­za­das por al­gu­nos go­bier­nos au­to­ri­ta­rios, es­pe­cial­men­te Chi­na y Ru­sia, en aras de res­trin­gir las ac­ti­vi­da­des y la fi­nan­cia­ción de aso­cia­cio­nes ci­vi­les, por te­mor a po­si­bles mo­vi­li­za­cio­nes po­pu­la­res. “Una re­pre­sión de es­ta in­ten­si­dad no se ha­bía vis­to en dé­ca­das, in­clu­yen­do la per­se­cu­ción de gru­pos di­si­den­tes en Ru­sia y el arres­to de abo­ga­dos y ac­ti­vis­tas en Chi­na”, se­ña­la HRW, que tam­bién iden­ti­fi­ca ten­den­cias si­mi­la­res en Ke­nia, Su­dán, Su­dá­fri­ca e Is­rael.

HRW ha­ce es­pe­cial men­ción al co­lec­ti­vo de les­bia­nas, gais, bi­se­xua­les y tran­se­xua­les (LGBT), pues­to que a me­nu­do son víc­ti­mas de le­yes dis­cri­mi­na­to­rias y ata­ques vio­len­tos cuan­do in­ten­tan que sus de­re­chos sean re­co­no­ci­dos. Avan­ces ha­cia la igual­dad, eso sí, son cons­ta­ta­dos en la apro­ba­ción de los ma­tri­mo­nios en­tre per­so­nas del mis­mo se­xo en EE.UU., Ir­lan­da y Mé­xi­co.

Asi­mis­mo, la elec­ción de Es­tam­bul como ciu­dad pa­ra pre­sen­tar el in­for­me no fue ca­sual. Tur­quía aco­ge ac­tual­men­te a unos 2,5 mi­llo­nes de re­fu­gia­dos si­rios. La por­ta­da del vo­lu­men pre­sen­ta a los des­pla­za­dos des­cen­dien­do de un bar­co uti­li­za­do pa­ra trans­por­tar­los des­de la cos­ta tur­ca has­ta la is­la griega de Les­bos. Unas 805 per­so­nas mu­rie­ron so­lo el año pa­sa­do en el mar Egeo cuan­do in­ten­ta­ban cru­zar­lo pa­ra en­con­trar re­fu­gio en Eu­ro­pa.

HRW agra­de­ce al país eu­ro­asiá­ti­co su “ge­ne­ro­si­dad” a la ho­ra de acep­tar a “cien­tos de mi­les de re­fu­gia­dos”, so­bre to­do pro­ce­den­tes de Si­ria.

Apar­te, em­pe­ro, to­do son crí­ti­cas: el acuer­do del pa­sa­do no­viem­bre en­tre An­ka­ra y Bru­se­las di­se­ña­do pa­ra pre­ve­nir la mi­gra­ción irre­gu­lar en­tre la Unión Eu­ro­pea y Tur­quía a cam­bio de tres mil mi­llo­nes de eu­ros y otros in­cen­ti­vos “in­fun­de te­mo­res acer­ca de si a los des­pla­za­dos se les pue­de ne­gar el ac­ce­so a una pro­tec­ción efec­ti­va, que sean de­te­ni­dos en Tur­quía, o que su en­tra­da a Tur­quía pu­die­ra ser blo­quea­da en con­jun­to.”

Ade­más, Em­ma Sin­clai­rWebb, in­ves­ti­ga­do­ra se­nior so­bre Tur­quía en HRW, de­nun­ció ayer en Es­tam­bul que la de­mo­cra­cia tur­ca “se di­ri­ge ha­cia el au­to­ri­ta­ris­mo y el des­man­te­la­mien­to de todos los con­tro­les so­bre el po­der de sus lí­de­res”. Y ello se de­be, a su jui­cio, a “la com­bi­na­ción de la rup­tu­ra del pro­ce­so de paz kur­da, a la re­pre­sión de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción y tam­bién de los opo­si­to­res po­lí­ti­cos du­ran­te el año pa­sa­do”, al­go que es “el pre­sa­gio de tiem­pos os­cu­ros”.

El in­for­me de la oe­ne­gé cons­ta­ta una “des­ca­ra­da is­la­mo­fo­bia” en Eu­ro­pa y Es­ta­dos Uni­dos Chi­na, Ru­sia e Is­rael, acu­sa­dos de re­pri­mir a di­si­den­tes, ac­ti­vis­tas y or­ga­ni­za­cio­nes ci­vi­les de la opo­si­ción

MATT DUN­HAM / AP

Po­li­cías bri­tá­ni­cos fuer­te­men­te ar­ma­dos mon­tan guar­dia en la ga­le­ría co­mer­cial de la es­ta­ción fe­rro­via­ria de Wa­ter­loo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.