La Vanguardia (1ª edición)

Erika Villaécija ve frustrado su objetivo y acaba 17.ª

- RÍO Servicio especial

Erika Villaécija no pudo revalidar ayer en Copacabana el diploma olímpico que consiguió hace cuatro años en Londres y tuvo que conformars­e con la 17.ª plaza en los 10 km de aguas abiertas. “No me voy decepciona­da porque he dado lo máximo, pero sí es verdad que no he cumplido mi objetivo –declaró la catalana–. Me tengo que quedar con que he nadado mis cuartos Juegos y lo he dado todo”.

La victoria fue para la holandesa Sharon van Rouwendaal, plata en el Mundial de Kazan del año pasado y campeona europea en el 2014. La vigente campeona del mundo, la francesa Aurélie Muller, acabó segunda, aunque fue descalific­ada tras la prueba. La plata correspond­ió así a la italiana Rachele Bruni y el bronce para la brasileña Poliana Okimoto. Van Rouwendaal concluyó una prueba marcada por el oleaje en 1h56m32s, sacando una gran distancia a sus rivales tras colocarse entre las líderes desde el comienzo de la prueba. Fue segunda hasta el ecuador de la prueba y a partir de ahí asumió el liderato y abrió brecha.

Villaécija disputó sus cuartos Juegos tras los de Atenas, Pekín y Londres, donde se estrenó en las aguas abiertas tras disputar sus dos primeras citas olímpicas en la piscina. Este año había conseguido la única plaza española en el preolímpic­o que se disputó en Portugal, marcado por la polémica después de que el novio de Mireia Belmonte, su principal rival por la plaza, publicase una foto de la nadadora de Badalona con un ojo amoratado y lo atribuyese al juego sucio dentro del agua de su rival.

En Londres, Villaécija consiguió un meritorio diploma olímpico al acabar séptima. En esta ocasión, sin embargo, la catalana no pudo completar una remontada que la llevó de un mal inicio a pugnar entre las primeras en el km 5. A partir de ahí fue a menos y acabó en el grupo de las nadadoras rezagadas. Acabó la prueba con un crono de 1h59m04s.

La competició­n estuvo marcada por el hundimient­o de la plataforma de salida y llegada debido al oleaje. Las nadadoras tuvieron que partir desde dentro del agua, ante una cuerda que marcó la línea de salida y llegar al mismo punto.

 ?? ELVIRA URQUIJO A. / EFE ?? Erika Villaécija (32)
ELVIRA URQUIJO A. / EFE Erika Villaécija (32)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain