La Vanguardia (1ª edición)

Sie­te de ca­da diez tra­ba­ja­do­res creen que co­bran po­co

La cri­sis eco­nó­mi­ca ha pro­vo­ca­do la de­va­lua­ción sa­la­rial en las em­pre­sas

- CONCHI LAFRAYA Ma­drid Business · Complutense University of Madrid · Madrid · CEU San Pablo University · Sao Paulo · Este

La cri­sis ini­cia­da en el 2008 y su pos­te­rior re­so­lu­ción han te­ni­do im­por­tan­tes efec­tos so­bre el mer­ca­do la­bo­ral. En es­pe­cial so­bre los sa­la­rios, que han ex­pe­ri­men­ta­do una im­por­tan­te de­va­lua­ción. Es­to se re­fle­ja en el gra­do de in­sa­tis­fac­ción de sus res­pues­tas a la ho­ra de va­lo­rar los suel­dos que per­ci­ben.

Un 72,3% de los tra­ba­ja­do­res ( 7 de ca­da 10) con­si­de­ra que no re­ci­ben una re­mu­ne­ra­ción su­fi­cien­te por el tra­ba­jo que rea­li­zan; mien­tras só­lo un 27% es­tá sa­tis­fe­cho con el sa­la­rio que re­ci­ben, se­gún una en­cues­ta he­cha pú­bli­ca ayer por In­foem­pleo y la em­pre­sa de tra­ba­jo tem­po­ral Adec­co en la que han par­ti­ci­pa­do 613 em­pre­sas y 2.655 pro­fe­sio­na­les en ac­ti­vo.

Se­gún Je­sús Lahe­ra, pro­fe­sor de de­re­cho de Tra­ba­jo de la Uni­ver­si­dad Com­plu­ten­se de Ma­drid, “igual que en la cri­sis han ba­ja­do los sa­la­rios, la re­cu­pe­ra­ción de la eco­no­mía de­be­ría ir acom­pa­ña­da de cier­ta me­jo­ra en los suel­dos”. ¿Y có­mo se pue­de ha­cer es­to? Lahe­ra lo tie­ne muy cla­ro: “A tra­vés de la ne­go­cia­ción co­lec­ti­va”. En su opi­nión, el ries­go que co­rre el mun­do em­pre­sa­rial es que “se pro­duz­ca una mer­ma de la pro­duc­ti­vi­dad de las em­pre­sas. Hay que bus­car el equi­li­brio en es­te sen­ti­do”.

Pa­ra Ra­fael Pam­pi­llón, ca­te­drá­ti­co de eco­no­mía de la Uni­ver­si­dad San Pa­blo CEU, uno de los pro­ble­mas es el pro­pio te­ji­do em­pre­sa­rial es­pa­ñol, en el que el 95% de los ca­sos son py­mes. “Mu­chas py­mes, con po­cos em­plea­dos, no ga­nan tan­to, con lo que no se pue­den per­mi­tir el lujo de in­cre­men­tar los sa­la­rios ni de for­mar a sus em­plea­dos”. Es más, ar­gu­men­ta, “con­tra­tan a tem­po­ra­les con sa­la­rios ba­jos”. La so­lu­ción pa­sa, se­gún Pam­pi­llón, por “mo­di­fi­car la re­gu­la­ción la­bo­ral que fa­vo­re­ce la tem­po­ra­li­dad”. Es­te ex­per­to con­si­de­ra que hay que fa­vo­re­cer “la im­plan­ta­ción de em­pre­sas só­li­das, ex­por­ta­do­ras y con vocación de per­ma­nen­cia”.

En cuan­to a la en­cues­ta, los hom­bres per­ci­ben una re­mu­ne­ra­ción que es, de media, 1,35 ve­ces la de una mu­jer. O lo que equi­va­le a de­cir que las mu­je­res co­bran el 74,1% de los hom­bres. La bre­cha sa­la­rial, se­gún el ci­ta­do in­for­me, su­pera los 6.500 eu­ros anua­les.

Otra ten­den­cia que se per­ci­be es que los sa­la­rios se in­cre­men­tan con la edad. De media, os­ci­lan en­tre los 11.816,65 eu­ros bru­tos al año pa­ra los me­no­res de 26 años y los 25.735,15 eu­ros, ci­fra media pa­ra el ran­go de edad que os­ci­la en­tre los de 41 y 45 años. El es­tu­dio des­ta­ca un da­to lla­ma­ti­vo: aque­llos que tie­nen 46 años o más co­bran me­nos que los de 45: 23.442,35 eu­ros. (véa­se grá­fi­co).

No obs­tan­te, to­do va­ría en fun­ción del sec­tor que tra­tar. Los tra­ba­ja­do­res del sec­tor in­dus­trial cuen­tan con el sa­la­rio más ele­va­do, con 26.793 eu­ros bru­tos al año, se­gui­do del sec­tor de las tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción y la co­mu­ni­ca­ción (TIC), con una re­tri­bu­ción media de 24.129 eu­ros. Tam­bién por en­ci­ma de los 20.000 eu­ros se si­túa el sec­tor de la cons­truc­ción. En el ex­tre­mo opues­to se en­cuen­tran la agri­cul­tu­ra, pes­ca y ga­na­de­ría ( 19.180 eu­ros) o los ser­vi­cios, con 18.968 eu­ros.

Otro fac­tor que con­si­de­rar son los di­fe­ren­tes de­par­ta­men­tos de las em­pre­sas. En­tre unas áreas y otras exis­ten di­fe­ren­cias de más de 21.000 eu­ros. En­tre los de­par­ta­men­tos me­jor re­mu­ne­ra­dos fi­gu­ran los de ad­mi­nis­tra­ción de em­pre­sas, que in­clu­yen áreas co­mo con­ta­bi­li­dad o fi­nan­zas, con una re­tri­bu­ción media anual de 34.866 eu­ros. Muy pró­xi­mo se en­cuen­tra el de­par­ta­men­to le­gal, con un suel­do me­dio de 34.020 eu­ros al año.

Por de­ba­jo de los 30.000 eu­ros fi­gu­ran otros cam­pos co­mo el tec­no­ló­gi­co, las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes e in­for­má­ti­ca, con 27.011 eu­ros de media, el de ca­li­dad, I+D o me­dio am­bien­te, con 25.580 eu­ros y el de in­ge­nie­ría y pro­duc­ción, con 22.288 eu­ros.

Las áreas con me­nor re­tri­bu­cio­nes son las de com­pras, lo­gís­ti­ca y trans­por­te (19.862 eu­ros), ad­mi­nis­tra­ti­vo y se­cre­ta­ria­do (17.522 eu­ros), me­dios, edi­to­rial y ar­tes grá­fi­cas (17.515 eu­ros) y, por úl­ti­mo, el de­par­ta­men­to de aten­ción al clien­te, que se si­túa a la co­la, con 13.567 eu­ros.

Otro fac­tor que te­ner en cuen­ta a la ho­ra de fi­jar las re­tri­bu­cio­nes es la for­ma­ción. La bre­cha sa­la­rial pue­de al­can­zar los 18.300 eu­ros, que es la diferencia que exis­te en­tre el suel­do de un tra­ba­ja­dor doc­to­ra­do (28.847,73 eu­ros) y el de otro sin es­tu­dios (10.549,18 eu­ros).

Por úl­ti­mo, co­mo ha­ce hin­ca­pié el pro­fe­sor Pam­pi­llón: “El ta­ma­ño im­por­ta”. El ci­ta­do in­for­me recoge que las per­so­nas que tra­ba­jan en las em­pre­sas que ope­ran a ni­vel in­ter­na­cio­nal per­ci­ben de media 51.478 eu­ros bru­tos al año, mien­tras que las cor­po­ra­cio­nes na­cio­na­les re­mu­ne­ran a sus em­plea­dos con sa­la­rios pro­me­dios de 34.724 eu­ros. Ello da co­mo re­sul­ta­do que los tra­ba­ja­do­res de las mul­ti­na­cio­na­les pue­den lle­gar a per­ci­bir un 48% más que los de las em­pre­sas lo­ca­les.

Las mu­je­res per­ci­ben el equi­va­len­te al 74,1% del sa­la­rio de los hom­bres Los de­par­ta­men­tos me­jor re­tri­bui­dos son los de ad­mi­nis­tra­ción y el fi­nan­cie­ro

 ?? XA­VIER ARNAU / GETTY ?? Los em­pre­sa­rios es­ti­man que ni en el año 2020 se re­cu­pe­ra­rá el ni­vel sa­la­rial de an­tes de la cri­sis
XA­VIER ARNAU / GETTY Los em­pre­sa­rios es­ti­man que ni en el año 2020 se re­cu­pe­ra­rá el ni­vel sa­la­rial de an­tes de la cri­sis
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain