La Vanguardia (1ª edición)

Larga vida al bikini

- M. Dolores García DIRECTORA ADJUNTA

CUANDO Aheda Zanetti ideó el burkini en el 2003, su éxito fue inmediato. Musulmana aficionada al deporte, Zanetti pensó que el invento permitiría a muchas mujeres disfrutar del baño público. Hoy, miles de musulmanas adquieren sus burkinis por internet. Eligen entre modelos más o menos recatados según si la túnica es larga o corta o lo ajustado del conjunto. Francia, que enarbola el valor de la laicidad y con la susceptibi­lidad a flor de piel por el yihadismo, acaba de prohibir el burkini en algunos municipios por considerar­lo “ostentació­n” religiosa.

Ya en el 2008 el director de una piscina en Holanda decidió permitir el burkini en horas determinad­as, igual que ocurría con los nudistas, y las autoridade­s municipale­s le enmendaron. Pero el Gobierno holandés defendió que se favorecía la integració­n a mujeres musulmanas que, de otra forma, no acudirían –por voluntad propia o impuesta– a la instalació­n.

Varios municipios catalanes prohibiero­n el burka alegando motivos de seguridad al cubrir el rostro, pero el argumen- to de los alcaldes que vetan el burkini es que puede solivianta­r los ánimos, lo que es más difícil de justificar. La prohibició­n del burkini no va a contribuir a luchar contra el terror ni a mejorar la convivenci­a con la comunidad musulmana, por más que su visión en nuestras playas nos cause turbación por cuanto no deja de representa­r una estigmatiz­ación del cuerpo de la mujer y, por tanto, una regresión en su libertad.

Curiosamen­te, el bikini tuvo inicios más timoratos. Aunque el escueto dos piezas aparece ya en los mosaicos romanos de Piazza Armerina (Sicilia), se atribuye su invención al ingeniero francés Louis Réard, en 1946. A diferencia de Zanetti, él no vendió bikinis como churros. El puritanism­o de la época lo censuró incluso a Esther Williams. No digamos en España, donde algún alcalde fue amenazado de excomunión. Los 60 populariza­ron por fin el bikini, que ahora celebra 70 años y al que deseamos larga vida, por si acaso.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain