La Vanguardia (1ª edición)

Ri­ve­ra avi­sa al PP que no re­ba­ja­rá sus pro­pues­tas con­tra la co­rrup­ción

Ciu­da­da­nos re­cha­za en­trar en el Go­bierno y li­mi­ta el acuer­do a la in­ves­ti­du­ra

- IÑA­KI ELLAKURÍA Bar­ce­lo­na

A la es­pe­ra de que las di­rec­cio­nes del PP y el PSOE se pro­nun­cien pú­bli­ca­men­te, Ciu­da­da­nos ca­vó ayer una trin­che­ra pa­ra in­ten­tar re­guar­dar su po­si­ción y no ce­der ex­ce­si­va­men­te en el más que pro­ba­ble pac­to de in­ves­ti­du­ra con los po­pu­la­res. Man­te­ner­se fir­mes so­bre to­do en aque­llas pro­pues­tas de re­ge­ne­ra­ción de­mo­crá­ti­ca y lu­cha con­tra la co­rrup­ción que han pues­to co­mo con­di­ción “in­ne­go­cia­ble” pa­ra ini­ciar el diá­lo­go y que son uno de los es­tan­dar­tes del par­ti­do so­cio­li­be­ral.

“Ra­joy pue­de de­ci­dir ta­par la co­rrup­ción de su par­ti­do o lu­char con­tra ella, pe­ro si eli­ge lo pri­me­ro, Es­pa­ña se­gui­rá blo­quea­da”, de­cla­ró ayer el se­cre­ta­rio de co­mu­ni­ca­ción de C’s, Fer­nan­do de Pá­ra­mo. Otra de las exi­gen­cias es que Ra­joy y la pre­si­den­ta del Con­gre­so, la po­pu­lar Ana Pas­tor, se­ña­len en el ca­len­da­rio cuan­to an­tes una fe­cha pa­ra la ce­le­bra­ción del de­ba­te de in­ves­ti­du­ra.

El par­ti­do que li­de­ra Al­bert Ri­ve­ra con­si­de­ra que ha asu­mi­do por “res­pon­sa­bi­li­dad y sen­ti­do de Es­ta­do” in­ves­tir pre­si­den­te a un po­lí­ti­co (Ma­riano Ra­joy) que no es el idó­neo, por lo que no es­tá dis­pues­to a re­ba­jar sus exi­gen­cias. Co­mo tam­po­co lo es­tá a ir mu­cho más allá de un pac­to de in­ves­ti­du­ra y de pre­su­pues­tos.

A diferencia de su acuer­do de go­ber­na­bi­li­dad con Pe­dro Sán­chez el pa­sa­do mes de fe­bre­ro (el bau­ti­za­do co­mo “pac­to del abra­zo”), en es­ta oca­sión Ciu­da­da­nos ni se plan­tea for­mar par­te del fu­tu­ro go­bierno de Ra­joy. “Con Sán­chez ha­bía la po­si­bi­li­dad de abrir una nue­va eta­pa, aho­ra se tra­ta úni­ca­men­te de pro­pi­ciar la in­ves­ti­du­ra y evi­tar más me­ses de blo­que po­lí­ti­co”, sub­ra­yan des­de la di­rec­ción so­cio­li­be­ral.

Si en las seis con­di­cio­nes ini­cia­les al PP –en­tre ellas, la ex­pul­sión in­me­dia­ta de cual­quier car­go elec­to impu­tado y la aper­tu­ra de una co­mi­sión par­la­men­ta­ria so­bre el ca­so Bár­ce­nas– Ciu­da­da­nos no se plan­tea la ne­go­cia­ción, sí cree que ha­brá mar­gen pa­ra

C’s ins­ta a Ra­joy y a Pas­tor a fi­jar cuan­to an­tes la fe­cha de in­ves­ti­du­ra pa­ra em­pe­zar a ne­go­ciar

que to­dos los par­ti­dos ce­dan en ma­te­rias co­mo edu­ca­ción, sa­ni­dad o eco­no­mía, de ca­ra a la in­ves­ti­du­ra.

Res­pec­to a los pre­su­pues­tos del 2017, que el Go­bierno del PP en fun­cio­nes quie­re te­ner ce­rra­dos cuan­tos an­tes pa­ra cum­plir con el pla­zo del 15 de oc­tu­bre fi­ja­do por Bru­se­las, los cen­tris­tas no quie­ren sen­tar­se a ana­li­zar do­cu­men­tos y apro­xi­mar po­si­cio­nes has­ta que Ra­joy ha­ya re­ci­bi­do el plá­cet de las Cor­tes.

C’s con­fía en que el PSOE aca­ba­rá acep­tan­do la abs­ten­ción co­mo mal me­nor. Con to­do, los di­ri­gen­tes cen­tris­tas con­ti­nua­ron ayer con sus lla­ma­mien­tos di­ri­gi­dos al se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PSOE, Pe­dro Sán­chez, por aho­ra el prin­ci­pal va­lla­dar so­cia­lis­ta a una po­si­ble en­ten­te a tres.

“Sán­chez de­be de­jar de pen­sar en los in­tere­ses de su par­ti­do o en su ca­rre­ra po­lí­ti­ca y es­cu­char las vo­ces crí­ti­cas de al­gu­nos so­cia­lis­tas que han go­ber­na­do Es­pa­ña”, se­ña­ló Pá­ra­mo en re­fe­ren­cia a las de­cla­ra­cio­nes, en­tre otros, del expresiden­te del Go­bierno Fe­li­pe Gon­zá­lez o del ex­mi­nis­tro Ja­vier So­la­na.

 ?? ALEIX MOL­DES / ACN ?? El se­cre­ta­rio de co­mu­ni­ca­ción de Ciu­da­da­nos, Fer­nan­do de Pá­ra­mo, ayer en la se­de de Bar­ce­lo­na
ALEIX MOL­DES / ACN El se­cre­ta­rio de co­mu­ni­ca­ción de Ciu­da­da­nos, Fer­nan­do de Pá­ra­mo, ayer en la se­de de Bar­ce­lo­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain