La Vanguardia (1ª edición)

Rivera avisa al PP que no rebajará sus propuestas contra la corrupción

Ciudadanos rechaza entrar en el Gobierno y limita el acuerdo a la investidur­a

- IÑAKI ELLAKURÍA Barcelona

A la espera de que las direccione­s del PP y el PSOE se pronuncien públicamen­te, Ciudadanos cavó ayer una trinchera para intentar reguardar su posición y no ceder excesivame­nte en el más que probable pacto de investidur­a con los populares. Mantenerse firmes sobre todo en aquellas propuestas de regeneraci­ón democrátic­a y lucha contra la corrupción que han puesto como condición “innegociab­le” para iniciar el diálogo y que son uno de los estandarte­s del partido socioliber­al.

“Rajoy puede decidir tapar la corrupción de su partido o luchar contra ella, pero si elige lo primero, España seguirá bloqueada”, declaró ayer el secretario de comunicaci­ón de C’s, Fernando de Páramo. Otra de las exigencias es que Rajoy y la presidenta del Congreso, la popular Ana Pastor, señalen en el calendario cuanto antes una fecha para la celebració­n del debate de investidur­a.

El partido que lidera Albert Rivera considera que ha asumido por “responsabi­lidad y sentido de Estado” investir presidente a un político (Mariano Rajoy) que no es el idóneo, por lo que no está dispuesto a rebajar sus exigencias. Como tampoco lo está a ir mucho más allá de un pacto de investidur­a y de presupuest­os.

A diferencia de su acuerdo de gobernabil­idad con Pedro Sánchez el pasado mes de febrero (el bautizado como “pacto del abrazo”), en esta ocasión Ciudadanos ni se plantea formar parte del futuro gobierno de Rajoy. “Con Sánchez había la posibilida­d de abrir una nueva etapa, ahora se trata únicamente de propiciar la investidur­a y evitar más meses de bloque político”, subrayan desde la dirección socioliber­al.

Si en las seis condicione­s iniciales al PP –entre ellas, la expulsión inmediata de cualquier cargo electo imputado y la apertura de una comisión parlamenta­ria sobre el caso Bárcenas– Ciudadanos no se plantea la negociació­n, sí cree que habrá margen para

C’s insta a Rajoy y a Pastor a fijar cuanto antes la fecha de investidur­a para empezar a negociar

que todos los partidos cedan en materias como educación, sanidad o economía, de cara a la investidur­a.

Respecto a los presupuest­os del 2017, que el Gobierno del PP en funciones quiere tener cerrados cuantos antes para cumplir con el plazo del 15 de octubre fijado por Bruselas, los centristas no quieren sentarse a analizar documentos y aproximar posiciones hasta que Rajoy haya recibido el plácet de las Cortes.

C’s confía en que el PSOE acabará aceptando la abstención como mal menor. Con todo, los dirigentes centristas continuaro­n ayer con sus llamamient­os dirigidos al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por ahora el principal valladar socialista a una posible entente a tres.

“Sánchez debe dejar de pensar en los intereses de su partido o en su carrera política y escuchar las voces críticas de algunos socialista­s que han gobernado España”, señaló Páramo en referencia a las declaracio­nes, entre otros, del expresiden­te del Gobierno Felipe González o del exministro Javier Solana.

 ?? ALEIX MOLDES / ACN ?? El secretario de comunicaci­ón de Ciudadanos, Fernando de Páramo, ayer en la sede de Barcelona
ALEIX MOLDES / ACN El secretario de comunicaci­ón de Ciudadanos, Fernando de Páramo, ayer en la sede de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain