La Vanguardia (1ª edición)

Sán­chez re­apa­re­ce pa­ra re­cla­mar a Ra­joy la fe­cha de la in­ves­ti­du­ra

- FER­NAN­DO GAR­CÍA Ma­drid

Pe­dro Sán­chez re­tor­na es­te miér­co­les a la po­lí­ti­ca ac­ti­va tras 15 días de au­sen­cia veraniega, y lo ha­ce con la “exi­gen­cia” a Ma­riano Ra­joy de que hoy mis­mo pon­ga fe­cha al de­ba­te pa­ra su in­ves­ti­du­ra. El se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PSOE in­sis­ti­rá en es­ta re­cla­ma­ción en la reu­nión que a me­dio­día man­ten­drá en el Con­gre­so con el res­to de los miem­bros de la eje­cu­ti­va per­ma­nen­te y los del gru­po so­cia­lis­ta en la Cá­ma­ra.

El en­cuen­tro de di­ri­gen­tes y dipu­tados del PSOE coin­ci­di­rá con el que el co­mi­té eje­cu­ti­vo na­cio­nal del PP ce­le­bra­rá en su se­de, tam­bién es­ta ma­ña­na, a fin de de­li­be­rar so­bre las con­di­cio­nes pre­vias im­pues­tas por Ciu­da­da­nos pa­ra ne­go­ciar el apo­yo a la re­elec­ción de Ra­joy: seis re­la­ti­vas a otras tan­tas me­di­das con­tra la co­rrup­ción y por la re­ge­ne­ra­ción, y una sép­ti­ma re­fe­ri­da a la fi­ja­ción de “fe­cha y ho­ra” del de­ba­te de in­ves­ti­du­ra.

El pre­si­den­te de C’s plan­teó esos sie­te re­qui­si­tos co­mo exi­gen­cias si­ne qua non pa­ra po­der abrir con­ver­sa­cio­nes so­bre con­te­ni­dos de un pac­to de in­ves­ti­du­ra. Pe­ro en el PSOE no se fían, y por eso ayer fuen­tes de su di­rec­ción re­mar­ca­ban la ne­ce­si­dad de que de la reu­nión de hoy en el PP sal­ga de ver­dad la fe­cha con­cre­ta del de­ba­te en cues­tión: el se­ña­la­mien­to es inex­cu­sa­ble, in­di­ca­ron las fuen­tes so­cia­lis­tas, “por res­pon­sa­bi­li­dad de Ra­joy y por cohe­ren­cia de Ri­ve­ra” con su con­di­cio­nan­te al res­pec­to.

De la do­ble reu­nión de la eje­cu­ti­va y el gru­po par­la­men­ta­rio del PSOE ha­brán de sa­lir, por su par­te, “ideas y mim­bres” pa­ra el dis­cur­so que Sán­chez pien­sa di­ri­gir al pleno del Con­gre­so en el de­ba­te de in­ves­ti­du­ra, en ré­pli­ca al de pro­gra­ma de go­bierno que co­rres­pon­de a Ra­joy. Los di­ri­gen­tes ana­li­za­rán, ade­más, la es­tra­te­gia de los 85 dipu­tados so­cia­lis­tas en la le­gis­la­tu­ra que aca­ba de co­men­zar, la cual ya han más que es­tre­na­do con la pre­sen­ta­ción de 136 ini­cia­ti­vas.

“Se­gui­mos en el no a Ra­joy”, sub­ra­yó un por­ta­voz del PSOE an­tes si­quie­ra de ser pre­gun­ta­do so­bre la –por aho­ra– per­se­ve­ran­te ne­ga­ti­va de la cú­pu­la so­cia­lis­ta a fa­ci­li­tar la con­ti­nui­dad del pre­si­den­te del PP me­dian­te su abs­ten­ción, hoy por hoy im­pres­cin­di­ble.

Ba­jo es­ta pre­mi­sa, y a las dos se­ma­nas lar­gas de la des­apa­ri­ción de Sán­chez de la es­ce­na po­lí­ti­ca tras su en­tre­vis­ta con Ra­joy –el 2 de agos­to en el Con­gre­so–, el prin­ci­pal in­te­rés de la reu­nión de la pla­na ma­yor y el gru­po par­la­men­ta­rio del PSOE es­tá en los de­ta­lles y matices que ha­ya po­di­do ma­du­rar en torno al ac­tual blo­queo po­lí­ti­co; en si des­car­ta de­fi­ni­ti­va­men­te un nue­vo de­ba­te del co­mi­té fe­de­ral so­bre la po­si­ción del

Ice­ta se “re­be­la” con­tra el di­le­ma de Ra­joy o elec­cio­nes y res­ca­ta la idea de un can­di­da­to al­ter­na­ti­vo del PP

par­ti­do; en si con­ti­núa sin con­si­de­rar su pro­pia can­di­da­tu­ra pa­ra el ca­so de que Ra­joy fra­ca­se o re­nun­cie, y en si tie­ne en men­te cual­quier otra vía de po­si­ble des­blo­queo.

Pe­se a la apa­ren­te fir­me­za en la de­ci­sión del no a Ra­joy adop­ta­da por el co­mi­té fe­de­ral, las opi­nio­nes de los man­dos y ba­ro­nes so­cia­lis­tas dis­tan de ser uni­for­mes. Así, el pri­mer se­cre­ta­rio del PSC di­jo ayer a RAC1 que se “re­be­la” con­tra el “di­le­ma ineluc­ta­ble” en­tre la in­ves­ti­du­ra de Ra­joy y la re­pe­ti­ción de las elec­cio­nes. Mi­quel Ice­ta res­ca­tó por ello la idea de un can­di­da­to del PP al­ter­na­ti­vo al pre­si­den­te en fun­cio­nes, pro­pues­ta que Ri­ve­ra ve­nía es­gri­mien­do has­ta que ac­ce­dió al sí con­di­cio­na­do a Ra­joy.

El lí­der de los so­cia­lis­tas ca­ta­la­nes se­ña­ló, ade­más, otras dos vías de desatas­co de la si­tua­ción po­lí­ti­ca: bus­car un as­pi­ran­te in­de­pen­dien­te a la pre­si­den­cia o que se pre­sen­te un can­di­da­to “de otro par­ti­do, que pue­de ser el PSOE”, di­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain