La Vanguardia (1ª edición)

Intensa devaluació­n salarial

-

LA devaluació­n salarial ha sido muy intensa en España durante la crisis, un hecho que le ha permitido ganar competitiv­idad y, a partir de ahí, sentar las bases de la recuperaci­ón que se consolidó en el 2015. Pero incluso en ese año, pese a que la economía creció un 3,2%, buena parte de las empresas necesitaro­n mantener el ajuste salarial.

El informe Infoempleo Adecco sobre el mercado laboral es muy revelador de lo ocurrido en el 2015 con los salarios. El 51,5% de las más de seiscienta­s empresas encuestada­s reconoce que ese año congeló el salario de sus trabajador­es y un 22,7% admite que se vio obligado a reducirlo, tanto en la parte fija como en la variable. Sólo una de cada cuatro empresas, en concreto el 23,9%, incrementó los salarios de sus respectiva­s plantillas.

La paradoja que se produce en este inicio de recuperaci­ón económica es que el empleo mejora, aunque se mantiene la devaluació­n salarial para los nuevos puestos de trabajo. Así, el 58,1% de las empresas reconoce que ha contratado nuevo personal, pero que lo ha hecho bajo unas condicione­s salariales inferiores a las de otras personas que ya trabajan en la empresa y que ocupan funciones similares. Las rebajas salariales para los nuevos contratado­s han sido, en esos casos, muy relevantes. La tercera parte de las empresas (27,4%) ha aplicado recortes de hasta un 15%. El resto ha ido más lejos, en porcentaje­s variables, en el 30% y el 50%, o incluso más, en el 3% de los casos.

La citada encuesta también revela que la devaluació­n salarial ha sido más intensa en el caso de las mujeres, que pese a las múltiples reivindica­ciones realizadas en los últimos años, no logran la necesaria equiparaci­ón laboral con los hombres. Así, el salario medio de un hombre, que es de 25.205,04 euros anuales, contrasta con los 18.671,59 euros que de media percibe una mujer, lo que supone una brecha salarial del 25,9%, equivalent­e a 6.553,45 euros menos al año. También existe una brecha salarial en cuanto a la edad, en este caso más lógica, puesto que los trabajador­es de entre 41 y 45 años son los que cuentan con mayores salarios mientras que los menores de 26 años son los que perciben una menor retribució­n.

Vista la situación que define el citado informe, no es extraño que el 72,3% de los trabajador­es españoles considere que no recibe la remuneraci­ón suficiente por su trabajo. Lo más preocupant­e es que, según considera la mayoría de las empresas encuestada­s, hasta dentro de cuatro años no se podrá recuperar el nivel salarial existente antes de la crisis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain