La Vanguardia (1ª edición)

El 25% de la in­fer­ti­li­dad aflo­ra cuan­do la pa­re­ja bus­ca el se­gun­do hi­jo

La prin­ci­pal di­fi­cul­tad pa­ra lo­grar el em­ba­ra­zo es la edad de la ma­dre y del pa­dre

- ANA MACPHERSON Bar­ce­lo­na

“Mi ma­ri­do no que­ría más hi­jos des­pués de na­cer la ni­ña. Yo te­nía 36 años y to­do fue bien. Pe­ro al ca­bo de unos años em­pe­za­mos a desear otro hi­jo y al ca­bo de un año em­pe­za­mos a preo­cu­par­nos, por­que no ha­bía ma­ne­ra. Al fi­nal ya te­nía 45 y de­ci­di­mos ir al mé­di­co. Hi­ci­mos una fe­cun­da­ción in vi­tro y, ¡a la pri­me­ra! Aho­ra tie­ne 15 me­ses y me lle­va lo­ca. Mi hi­ja ma­yor, 11”. El ca­so de M.O. coin­ci­de con el 25% de quie­nes con­sul­tan por un pro­ble­ma de in­fer­ti­li­dad en De­xeus. “Y la cau­sa prin­ci­pal de esa in­fer­ti­li­dad se­cun­da­ria, la de pa­re­jas que ya han te­ni­do al­gún hi­jo an­tes pe­ro no con­si­guen el se­gun­do, es la edad de ella y de él. A los 42 años las po­si­bi­li­da­des de que­dar­se em­ba­ra­za­da es­pon­tá­nea­men­te se han re­du­ci­do al 8%. La edad ová­ri­ca a ve­ces es­tá por en­ci­ma de la cro­no­ló­gi­ca”, ex­pli­ca Bue­na­ven­tu­ra Co­ro­leu, je­fe del ser­vi­cio de me­di­ci­na de la re­pro­duc­ción de sa­lud de la mu­jer De­xeus.

Ca­da vez hay más con­cien­cia de que la edad es un lí­mi­te im­pla­ca­ble a la ho­ra de te­ner hi­jos y que esos lí­mi­tes bio­ló­gi­cos no ca­san exac­ta­men­te con la edad so­cial, la­bo­ral o amo­ro­sa. “Así que mu­chos de nues­tros pa­cien­tes se mues­tran muy sor­pren­di­dos de no con­se­guir ese se­gun­do em­ba­ra­zo cuan­do no hu­bo nin­gún pro­ble­ma con el pri­me­ro. Pe­ro el pa­so de los años mar­ca cla­ra­men­te la re­ser­va ová­ri­ca de las mu­je­res y la ca­li­dad del es­per­ma del hom­bre, a lo que se aña­den a ve­ces se­cue­las de in­fec­cio­nes tu­bá­ri­cas y otros pro­ble­mas que han ido acu­mu­lán­do­se con el tiem­po”, ex­pli­ca Co­ro­leu.

Lo cier­to es que cuan­do rea­li­zan prue­bas hor­mo­na­les a es­tas pa­re­jas con una in­fer­ti­li­dad en el se­gun­do, los da­tos mues­tran esa re­la­ción: si a los 25 años la pre­sen­cia de hor­mo­na an­ti­mu­lle­ria- na, “que es la que nos mar­ca la edad ová­ri­ca”, da un 3, a los 30 años ya ba­ja a 2,5; a los 35, en­tre 1,5 y 1,7, y a los 40 años ape­nas al­can­za el 0,6.

Ese 25% de pa­cien­tes de la con­sul­ta de in­fer­ti­li­dad tie­nen pri­sa, se les pa­sa el tiem­po pa­ra el se­gun­do hi­jo, y ade­más “no sue­len es­tar dis­pues­tos a uti­li­zar óvu­los de una donante, que es lo que más po­si­bi­li­da­des les da­ría, por­que quie­ren otro hi­jo ge­né­ti­ca­men­te pro­pio, co­mo el pri­me­ro”, ex­pli­ca el res­pon­sa­ble de re­pro­duc­ción de De­xeus.

“Si no tu­vie­ra otra hi­ja, sí que hu­bie­ra in­ten­ta­do una ovo­do­na­ción”, ad­mi­te M.O. “Pe­ro no­so­tros pen­sa­mos que lo me­jor era in­ten­tar­lo con nues­tros óvu­los y po­ner­nos un lí­mi­te de tiem­po: has­ta los 46. Si no lo con­se­guía­mos, desis­ti­ría­mos. Tu­vi­mos mu­cha suer­te”.

A los 42 años las po­si­bi­li­da­des de que­dar en­cin­ta se han re­du­ci­do has­ta no más de un 8%

El lí­mi­te, sos­tie­ne M.O., es im­por­tan­te. “El pro­ce­so es muy es­tre­san­te, su­fres por no que­dar­te, hay más ries­go de abor­to, es­tás me­di­cán­do­te. Te ima­gi­nas a la cria­tu­ra, sí, pe­ro te pue­des aho­gar mu­cho”.

La edad más fre­cuen­te en el ser­vi­cio de re­pro­duc­ción de De­xeus es 39 años (ellas). En su es­ta­dís­ti­ca pro­pia, la fe­cun­da­ción in vi­tro tie­ne una edad media de 38 años. Las mu­je­res de más edad, a par­tir de los 41, sue­len acu­dir a la do­na­ción de óvu­los, sal­vo es­te gru­po de in­fer­ti­li­dad se­cun­da­ria, que en ge­ne­ral la re­cha­za. A par­tir de los 45 años, el por­cen­ta­je de mu­je­res que in­ten­tan un mé­to­do de re­pro­duc­ción asis­ti­da cae drás­ti­ca­men­te. “Por en­ci­ma de los 40 años, la ca­li­dad de los ovo­ci­tos nos obli­ga a plan­tear el diag­nós­ti­co preim­plan­ta­cio­nal”, se­ña­la Co­ro­leu, una nue­va ba­rre­ra que su­pe­rar pa­ra las pa­re­jas. La sociedad es­pa­ño­la de fer­ti­li­dad re­co­mien­da no ini­ciar pro­ce­sos más allá de los 50 años.

 ?? JOR­DI PLAY / AR­CHI­VO ?? La pan­ta­lla mues­tra un mo­men­to de una biop­sia em­brio­na­ria en el ser­vi­cio de re­pro­duc­ción de De­xeus
JOR­DI PLAY / AR­CHI­VO La pan­ta­lla mues­tra un mo­men­to de una biop­sia em­brio­na­ria en el ser­vi­cio de re­pro­duc­ción de De­xeus

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain