La Vanguardia (1ª edición)

El mes de ju­lio fue el más ca­lu­ro­so des­de que hay re­gis­tros

- BAR­CE­LO­NA Redacción

La Tie­rra re­gis­tró el mes de ju­lio más ca­lu­ro­so des­de que se ini­cia­ron las me­di­cio­nes a fi­na­les del si­glo XIX, se­gún los da­tos de la NASA. To­do eso ocu­rrió pe­se a que en ju­lio ya ha­bía des­apa­re­ci­do la in­fluen­cia del Ni­ño, el epi­so­dio de ca­len­ta­mien­to de las aguas del Pa­cí­fi­co ecua­to­rial con in­ci­den­cia en to­do el mun­do.

La NASA cal­cu­la que el mes de ju­lio del 2016 ha si­do 0,84 gra­dos más cá­li­do que el pro­me­dio glo­bal en el pe­rio­do 1950-1980.

Es un re­gis­tro 0,18 ºC su­pe­rior al de los me­ses de ju­lio del 2011 y del 2015, que ha­bían mar­ca­do ré­cords an­te­rio­res, se­gún Ga­vin Sch­midt, je­fe de cien­tí­fi­co del cli­ma de la NASA. Los cien­tí­fi­cos con­si­de­ran que el ca­len­ta­mien­to es­tá pro­pi­cia­do so­bre to­do por el hom­bre y se de­be en su ma­yor par­te a la que­ma de com­bus­ti­bles fó­si­les (car­bón, pe­tró­leo y gas), a lo que se su­ma el ca­len­ta­mien­to na­tu­ral ori­gi­na­do por los epi­so­dios del Ni­ño en el Pa­cí­fi­co ecua­to­rial.

Tam­bién es el dé­ci­mo mes se­gui­do en que se ba­te el ré­cord his­tó­ri­co de tem­pe­ra­tu­ras. “Lo que da mie­do es que nos es­ta­mos mo­vien­do ha­cia una era en que lo sor­pren­den­te se­rá que ca­da mes o ca­da año no sea el más ca­lien­te de la his­to­ria”, di­jo Ch­ris Field, cli­ma­tó­lo­go del Ins­ti­tu­to Car­ne­gie y de la Uni­ver­si­dad de Stan­ford.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain