La Vanguardia (1ª edición)

El ca­mión cis­ter­na abas­te­ce de agua a los ve­ci­nos de La Bis­bal

El Ayun­ta­mien­to ofre­ce es­te ser­vi­cio has­ta que se so­lu­cio­ne la con­ta­mi­na­ción de los cau­da­les, que po­dría alar­gar­se unos diez días

- BÀRBARA JULBE La Bis­bal d’Em­por­dà

Los ve­ci­nos de La Bis­bal d’Em­por­dà vuel­ven a te­ner agua po­ta­ble pa­ra be­ber y co­ci­nar pe­ro aún no les sa­le del gri­fo de sus ca­sas sino que pro­ce­de de un ca­mión cis­ter­na. Se tra­ta de la so­lu­ción tem­po­ral ofre­ci­da por el Con­sis­to­rio pa­ra com­pen­sar los pro­ble­mas que pro­vo­ca en­tre sus ha­bi­tan­tes la con­ta­mi­na­ción del agua, que des­de prin­ci­pios de agos­to no pue­de usar­se ni pa­ra be­ber ni co­ci­nar por una fil­tra­ción de her­bi­ci­das, que se es­tá in­ves­ti­gan­do.

La cu­ba, con 17.000 li­tros, re­co­rre las ca­lles de la po­bla­ción los días la­bo­ra­bles y se pa­ra en seis lu­ga­res dis­tin­tos pa­ra dar agua a sus más de 12.000 ha­bi­tan­tes. El ser­vi­cio –sin lí­mi­te de ex­trac­ción por per­so­na– es tem­po­ral has­ta que lle­guen los fil­tros de car­bón ac­ti­vo que se ins­ta­la­rán en la sa­li­da de los de­pó­si­tos. Una vez co­lo­ca­dos per­mi­ti­rán que el agua de la red de abas­te­ci­mien­to vuel­va a ser po­ta­ble. El Ayun­ta­mien­to cal­cu­la que la con­ta­mi­na­ción del agua que­da­rá re­suel­ta, al me­nos de ma­ne­ra pro­vi­sio­nal, la pró­xi­ma se­ma­na.

“Los fil­tros es­ta­rán lis­tos es­ta se­ma­na, des­pués te­ne­mos unos días de mar­gen pa­ra ha­cer las prue­bas co­rres­pon­dien­tes, los aná­li­sis y que el De­par­ta­ment de Sa­lut vuel­va a de­cla­rar que el agua es ap­ta pa­ra su uso. Cal­cu­la­mos unos pla­zos de en­tre una se­ma­na y diez días”, con­cre­tó el con­ce­jal de Co­mu­ni­ca­ción, Josep Ma­ria Cas­tells, quien aña­dió que “es­ta no es la so­lu­ción de­fi­ni­ti­va”. Y pre­ci­só que lo im­por­tan­te aho­ra es tra­ba­jar pa­ra la so­lu­ción de­fi­ni­ti­va, “ya sea a tra­vés de me­di­das pre­ven­ti­vas en los po­zos de La Bis­bal, abrir otro o ex­traer más cau­da­les de Fon­ta­ni­lles”.

Los ve­ci­nos, unos in­dig­na­dos y otros re­sig­na­dos, acu­den al ca­mión cis­ter­na con en­va­ses va­cíos pa­ra lle­nar­los, co­mo Her­mi­nia, una ve­ci­na de 88 años. “Nos cau­sa mu­chos in­con­ve­nien­tes. So­bre to­do a la ho­ra de co­ci­nar por­que no te das cuen­ta y ya es­tás an­te el gri­fo. Es la cos­tum­bre”, co­men­ta. Otra ve­ci­na, Lluï­sa, la­men­ta que el agua em­bo­te­lla­da se aca­ba pron­to. “Te­ne­mos que ir ca­da día con las ga­rra­fas... Mis hi­jos tie­nen que ayu­dar­me, pe­san de­ma­sia­do”, de­ta­lla. Otros co­mo Juan, en cam­bio, se lo to­man con fi­lo­so­fía: “Has­ta el 4 de agos­to –día en que el Ayun­ta­mien­to pu­bli­có un ban­do en el que in­for­ma­ba que el agua no era po­ta­ble– es­tu­ve be­bien­do del gri­fo y

Unas ochen­ta per­so­nas lle­na­ron ayer sus re­ci­pien­tes, pe­ro la ci­fra po­dría lle­gar a tri­pli­car­se

to­da­vía es­toy aquí, o sea que no ha ha­bi­do pe­li­gro. Pe­ro aho­ra la be­bo de bo­te­lla por el ja­leo que se ha ar­ma­do”, re­cal­ca.

Ayer, en ple­nas fies­tas ma­yo­res, se acer­ca­ron has­ta el ca­mión cis­ter­na unas ochen­ta per­so­nas, pe­ro la ci­fra, se­gún el Con­sis­to­rio, po­dría lle­gar a du­pli­car­se o in­clu­so tri­pli­car­se de ca­ra a los pró­xi­mos días. A las per­so­nas ma­yo­res o las más vul­ne­ra­bles, por otra par­te, ya se las atien­de des­de un ini­cio. El Ayun­ta­mien­to, Pro­tec­ción Ci­vil, Cà­ri­tas y Creu Ro­ja re­par­ten ga­rra­fas a la gen­te ma­yor que vi­ve so­la, a las per­so­nas con mo­vi­li­dad re­du­ci­da y a los más ne­ce­si­ta­dos.

El equi­po de go­bierno mantiene su com­pro­mi­so de bo­ni­fi­car par­te del re­ci­bo del agua de los ve­ci­nos a fin de que no ten­gan que pa­gar por un ser­vi­cio que no han te­ni­do es­tos días.

 ?? PERE DURAN / NORD ME­DIA ?? Los ha­bi­tan­tes se acer­can a la cu­ba, de 17.000 li­tros, pa­ra lle­nar sus ga­rra­fas
PERE DURAN / NORD ME­DIA Los ha­bi­tan­tes se acer­can a la cu­ba, de 17.000 li­tros, pa­ra lle­nar sus ga­rra­fas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain