La Vanguardia (1ª edición)

Pri­mer pa­so de la co­mi­sión de Bar­ce­lo­na Re­gio­nal

- DA­VID GUE­RRE­RO Bar­ce­lo­na

La cons­ti­tu­ción de una co­mi­sión de se­gui­mien­to so­bre las irre­gu­la­ri­da­des de­tec­ta­das en Bar­ce­lo­na Re­gio­nal du­ran­te el go­bierno de CiU ha da­do el pri­mer pa­so un mes y me­dio des­pués de que el pleno mu­ni­ci­pal apro­ba­rá su crea­ción. No ha si­do el go­bierno mu­ni­ci­pal, sino el PP, que se ha avan­za­do y ha de­sig­na­do su re­pre­sen­tan­te en la co­mi­sión pa­ra tra­tar de evi­den­ciar “la pa­si­vi­dad de Co­lau”, se­gún de­nun­ció ayer el lí­der del PP en Bar­ce­lo­na, Al­ber­to Fer­nán­dez, que acu­sa a la al­cal­de­sa de “re­tra­sar la fis­ca­li­za­ción” de Bar­ce­lo­na Re­gio­nal.

El go­bierno mu­ni­ci­pal no tar­dó en reac­cio­nar y so­li­ci­tó por car­ta al res­to de gru­pos que de­sig­nen a los con­ce­ja­les que for­ma­rán el gru­po de tra­ba­jo. Una vez es­tén to­dos nom­bra­dos, se con­vo­ca­rá la co­mi­sión. “La pri­me­ra reu­nión se­rá en sep­tiem­bre”, con­fir­ma Ja­net Sanz. La te­nien­te de al­cal­de de Eco­lo­gía, Ur­ba­nis­mo y Mo­vi­li­dad de­fien­de la in­ten­ción del Ayun­ta­mien­to de po­ner luz y ta­quí­gra­fos so­bre Bar­ce­lo­na Re­gio­nal, ase­gu­ra que se es­tá cum­plien­do el ca­len­da­rio pre­vis­to ini­cial­men­te y re­cuer­da que fue BCo­mú quien en­car­gó la au­di­to­ría que des­ta­pó el es­cán­da­lo.

La co­mi­sión de se­gui­mien­to, aún por cons­ti­tuir, ana­li­za­rá las in­for­ma­cio­nes que se va­yan co­no­cien­do al­re­de­dor de las ano­ma­lías de­tec­ta­das en­tre los años 2011 y 2015 en la ges­tión de la agen­cia pú­bli­ca es­pe­cia­li­za­da en desa­rro­llo ur­bano. El gru­po de tra­ba­jo de­be­rá acla­rar có­mo se pu­do acu­mu­lar un agu­je­ro de más de un mi­llón de eu­ros en pro­yec­tos rui­no­sos en­car­ga­dos por el en­ton­ces te­nien­te de al­cal­de con­ver­gen­te An­to­ni Vi­ves. El PP quie­re tam­bién que se in­cor­po­re la com­pa­re­cen­cia de res­pon­sa­bles de an­te­rio­res go­bier­nos mu­ni­ci­pa­les pa­ra po­der con­tras­tar las dis­tin­tas ver­sio­nes y que los afec­ta­dos pue­dan apor­tar in­for­mes y au­di­to­rías en su de­fen­sa.

Más allá del rit­mo al que va­ya la co­mi­sión, el ca­so es­tá en ma­nos de la jus­ti­cia. El Ayun­ta­mien­to de­ci­di­rá si pi­de res­pon­sa­bi­li­da­des y re­sar­ci­mien­to cuan­do la Fis­ca­lía se pro­nun­cie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain