La Vanguardia (1ª edición)

Como una serie de culto

España se juega el paso a semifinale­s con Francia en un clásico que nunca defrauda

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ Río. Enviado especial

Es como una serie de culto. Como Juego de tronos. Como Breaking bad. Como Homeland. Es una serie que cuando se acaba la temporada quieres otra. Es lo que ocurre con los España-Francia de baloncesto, que están condenados a enfrentars­e en todas las competicio­nes de alcurnia y hoy buscan las semifinale­s (19.30 horas) en un duelo que siempre tiene cuentas pendientes. En este caso en el bando francés porque en el último precedente, el 17 de septiembre del 2015, quien llevó el ascua a su molino fue España. El partido se jugaba en el estadio Pierre Mauroy de Lille, con 20.000 espectador­es que atronaban. Era la semifinal del Eurobasket y la selección de Scariolo se impuso en la prórroga con una actuación que nunca se olvidará de Pau Gasol: 40 puntos y 11 rebotes. Pero es que esta tarde se medirán por séptima vez desde el 2009 en un cruce.

“Ya sólo me falta conocerme los nombres de los padres y las madres de los jugadores”, razona, entre bromas, José Manuel Calderón. Mientras, el nuevo presidente de la Federación Española, Jorge Garbajosa, se pasea con cara de alivio por el Arena Carioca 1. “Hemos sufrido como perros pero estamos en cuartos. Ahora, Francia”, dice.

Una Francia que doblegó a España en su Mundial en el 2014 y también en el Eurobasket del 2013. Pero una Francia que cayó ante los Gasol y compañía en el Europeo del 2011 y en los Juegos de Londres, también en cuartos en un partido que se recuerda por los golpes de Nicolas Batum al estómago de Navarro.

Siempre ha habido mucha tensión, fundamenta­lmente por el estilo francés, muy físico. “Francia es un grandísimo rival, individual­mente puede considerar­se el rival más fuerte después de Estados Unidos. Son todos muy fuertes atléticame­nte, superdotad­os casi todos en este sentido, con muchísimo talento anotador, con una envergadur­a importante. Es un auténtico equipazo que casi le gana a EE.UU. (cayeron 100-97)”, expone el selecciona­dor español, Sergio Scariolo. Las derrotas ante los franceses llegaron en los momentos en que Scariolo no llevaba la batuta de la selección pero cuando se le menta da un respingo por aquello de la superstici­ón.

Francia mantiene buena parte del bloque de siempre, con Parker, Batum, Diaw, De Colo, Pietrus o Gelabale. Pero Scariolo ve una diferencia importante. “Cuentan con Thomas Heurtel. Me parece en este momento uno de los mejores bases de Europa con diferencia”, afirma el técnico. Ante esto España tratará de imponer su baloncesto a campo abierto y su intensidad defensiva. “Él equipo está creciendo y cada vez se encuentra más cerca de su nivel. Parece que cuando sabes que o estás en la siguiente ronda o preguntas a qué hora sale el avión mañana entonces funcionamo­s”, recuerda Calderón. “Jugando en defensa y moviendo el balón de la manera que hemos hecho ante Lituania y Argentina podemos tener nuestra oportunida­d”, argumenta Pau Gasol, que dice que el recuerdo de su partido del año pasado contra Francia “es imborrable”. Otro capítulo de la serie se escribe hoy.

 ?? JIM YOUNG / AFP ?? La participac­ión de Pau Gasol es decisiva para la selección española
JIM YOUNG / AFP La participac­ión de Pau Gasol es decisiva para la selección española

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain