La Vanguardia (1ª edición)

Co­mo una se­rie de cul­to

Es­pa­ña se jue­ga el pa­so a se­mi­fi­na­les con Fran­cia en un clá­si­co que nun­ca de­frau­da

- JUAN BAUTISTA MAR­TÍ­NEZ Río. Enviado es­pe­cial

Es co­mo una se­rie de cul­to. Co­mo Jue­go de tro­nos. Co­mo Brea­king bad. Co­mo Ho­me­land. Es una se­rie que cuan­do se aca­ba la tem­po­ra­da quie­res otra. Es lo que ocu­rre con los Es­pa­ña-Fran­cia de baloncesto, que es­tán con­de­na­dos a en­fren­tar­se en to­das las com­pe­ti­cio­nes de al­cur­nia y hoy bus­can las se­mi­fi­na­les (19.30 ho­ras) en un due­lo que siem­pre tie­ne cuen­tas pen­dien­tes. En es­te ca­so en el ban­do fran­cés por­que en el úl­ti­mo pre­ce­den­te, el 17 de sep­tiem­bre del 2015, quien lle­vó el as­cua a su mo­lino fue Es­pa­ña. El par­ti­do se ju­ga­ba en el es­ta­dio Pie­rre Mau­roy de Li­lle, con 20.000 es­pec­ta­do­res que atro­na­ban. Era la se­mi­fi­nal del Eu­ro­bas­ket y la se­lec­ción de Sca­rio­lo se im­pu­so en la pró­rro­ga con una ac­tua­ción que nun­ca se ol­vi­da­rá de Pau Ga­sol: 40 pun­tos y 11 re­bo­tes. Pe­ro es que es­ta tar­de se me­di­rán por sép­ti­ma vez des­de el 2009 en un cru­ce.

“Ya só­lo me fal­ta co­no­cer­me los nom­bres de los pa­dres y las ma­dres de los ju­ga­do­res”, ra­zo­na, en­tre bro­mas, Jo­sé Manuel Cal­de­rón. Mien­tras, el nue­vo pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la, Jor­ge Gar­ba­jo­sa, se pa­sea con ca­ra de ali­vio por el Are­na Ca­rio­ca 1. “He­mos su­fri­do co­mo pe­rros pe­ro es­ta­mos en cuar­tos. Aho­ra, Fran­cia”, di­ce.

Una Fran­cia que do­ble­gó a Es­pa­ña en su Mundial en el 2014 y tam­bién en el Eu­ro­bas­ket del 2013. Pe­ro una Fran­cia que ca­yó an­te los Ga­sol y com­pa­ñía en el Eu­ro­peo del 2011 y en los Jue­gos de Lon­dres, tam­bién en cuar­tos en un par­ti­do que se re­cuer­da por los gol­pes de Ni­co­las Ba­tum al es­tó­ma­go de Na­va­rro.

Siem­pre ha ha­bi­do mu­cha ten­sión, fun­da­men­tal­men­te por el es­ti­lo fran­cés, muy fí­si­co. “Fran­cia es un gran­dí­si­mo ri­val, in­di­vi­dual­men­te pue­de con­si­de­rar­se el ri­val más fuer­te des­pués de Es­ta­dos Uni­dos. Son to­dos muy fuer­tes atlé­ti­ca­men­te, su­per­do­ta­dos ca­si to­dos en es­te sen­ti­do, con mu­chí­si­mo ta­len­to ano­ta­dor, con una en­ver­ga­du­ra im­por­tan­te. Es un au­tén­ti­co equi­pa­zo que ca­si le ga­na a EE.UU. (ca­ye­ron 100-97)”, ex­po­ne el se­lec­cio­na­dor es­pa­ñol, Ser­gio Sca­rio­lo. Las de­rro­tas an­te los fran­ce­ses lle­ga­ron en los mo­men­tos en que Sca­rio­lo no lle­va­ba la ba­tu­ta de la se­lec­ción pe­ro cuan­do se le men­ta da un res­pin­go por aque­llo de la su­pers­ti­ción.

Fran­cia mantiene bue­na par­te del blo­que de siem­pre, con Par­ker, Ba­tum, Diaw, De Co­lo, Pie­trus o Ge­la­ba­le. Pe­ro Sca­rio­lo ve una diferencia im­por­tan­te. “Cuen­tan con Tho­mas Heur­tel. Me pa­re­ce en es­te mo­men­to uno de los me­jo­res ba­ses de Eu­ro­pa con diferencia”, afir­ma el téc­ni­co. An­te es­to Es­pa­ña tra­ta­rá de im­po­ner su baloncesto a cam­po abier­to y su in­ten­si­dad de­fen­si­va. “Él equi­po es­tá cre­cien­do y ca­da vez se en­cuen­tra más cer­ca de su ni­vel. Pa­re­ce que cuan­do sa­bes que o es­tás en la si­guien­te ron­da o pre­gun­tas a qué ho­ra sa­le el avión ma­ña­na en­ton­ces fun­cio­na­mos”, re­cuer­da Cal­de­rón. “Ju­gan­do en de­fen­sa y mo­vien­do el ba­lón de la ma­ne­ra que he­mos he­cho an­te Li­tua­nia y Ar­gen­ti­na po­de­mos te­ner nues­tra opor­tu­ni­dad”, ar­gu­men­ta Pau Ga­sol, que di­ce que el re­cuer­do de su par­ti­do del año pa­sa­do con­tra Fran­cia “es im­bo­rra­ble”. Otro ca­pí­tu­lo de la se­rie se es­cri­be hoy.

 ?? JIM YOUNG / AFP ?? La par­ti­ci­pa­ción de Pau Ga­sol es de­ci­si­va pa­ra la se­lec­ción es­pa­ño­la
JIM YOUNG / AFP La par­ti­ci­pa­ción de Pau Ga­sol es de­ci­si­va pa­ra la se­lec­ción es­pa­ño­la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain