La Vanguardia (1ª edición)

Las ‘gue­rre­ras’ des­per­di­cian 7 go­les y no po­drán re­edi­tar la glo­ria de Lon­dres 2012

- TO­NI LÓPEZ JORDÀ Bar­ce­lo­na

Ya no ha­rá fal­ta que les ha­gan ca­so. Ya no aca­pa­ra­rán la aten­ción que ha­brían me­re­ci­do, ni atrae­rán cá­ma­ras ni cro­nis­tas ávi­dos de na­rrar proezas. Aho­ra ya no. El sue­ño de las me­da­llas de las gue­rre­ras que­dó des­pa­rra­ma­do en el par­quet del Are­na del Fu­tu­ro de ma­ne­ra do­lo­ro­sa. Una vez más, Es­pa­ña se es­tre­lló con­tra Fran­cia. Y van...

Ha­bían te­ni­do que es­pe­rar cua­tro años pa­ra vol­ver a exis­tir, pa­ra sa­lir del ano­ni­ma­to en el que vi­ven y jue­gan las gue­rre­ras, otras emi­gran­tes del de­por­te pa­trio –só­lo 4 de las 15 jue­gan en la Li­ga es­pa­ño­la–, úni­cas re­pre­sen­tan­tes del ba­lon­mano es­pa­ñol en Río. Se ha­bían cons­trui­do un ca­mino pro­me­te­dor en el tor­neo, fie­les a su per­fil ba­ta­lla­dor, se ha­bían plan­ta­do en cuar­tos con sol­ven­cia tras ga­nar a An­go­la, y te­nían prác­ti­ca­men­te la se­mi­fi­nal en el bol­si­llo. Muy cer­ca. Muy fá­cil. Muy bo­ni­to, con un re­ci­tal.

El 12-5 del pri­mer tiem­po, 7 go­les de ren­ta an­te Fran­cia, pre­sa­gia­ba lo me­jor. Las chi­cas de Due­ñas ha­bían ma­ra­vi­lla­do en esos 30 mi­nu­tos con una de­fen­sa as­fi­xian­te, apun­ta­la­da por una sen­sa­cio­nal Sil­via Na­va­rro (6 pa­ra­das, 55%; aca­ba­ría con 14), y lan­za­das con los 5 go­les de Ne­rea Pe­na. Es­ta­ban des­tro­zan­do li­te­ral­men­te a su úl­ti­mo ver­du­go en los oc­ta­vos del Mundial de Di­na­mar­ca, no ha­ce ni 9 me­ses. Y las si­guie­ron so­me­tien­do has­ta el ecua­dor del se­gun­do tiem­po, el 18-11 a los 45m.

Pe­ro en ese úl­ti­mo cuar­to Es­pa­ña se des­mo­ro­nó in­com­pren­si­ble­men­te: 5-12 de par­cial. Aún ama­sa­ba 3 go­les a fal­ta de 3m (23-20), pe­ro la ex­clu­sión de Eli Chá­vez y el ti­ro fa­lla­do por Eli Pi­ne­do las lle­vó a la pró­rro­ga. En el tiem­po ex­tra, Fran­cia im­pu­so su ma­yor ofi­cio y Es­pa­ña fa­lló de­ma­sia­do. Ne­rea Pe­na, he­roí­na con 13 go­les (81% de efec­ti­vi­dad), tu­vo el em­pa­te en el úl­ti­mo lan­za­mien­to. Se fue a la ma­de­ra... Pa­ra ha­cer más do­lo­ro­so el adiós de las gue­rre­ras. Una pe­na, Ne­rea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain