La Vanguardia (1ª edición)

La Fed de Nue­va York ve po­si­ble ti­pos más al­tos en EE.UU. en sep­tiem­bre

- NUE­VA YORK Agencias

El pre­si­den­te de la Re­ser­va Fe­de­ral (Fed) de Nue­va York, Wi­lliam Dud­ley, pro­nos­ti­có ayer “cier­ta ace­le­ra­ción” en las pers­pec­ti­vas de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de EE.UU. en la se­gun­da mi­tad del año, por lo que con­si­de­ró “po­si­ble” una subida de ti­pos de in­te­rés en la reu­nión de sep­tiem­bre.

“Nos es­ta­mos acer­can­do al pun­to en el que, creo, se­rá apro­pia­do su­bir más los ti­pos de in­te­rés”, di­jo Dud­ley a la ca­de­na Fox Bu­si­ness Net­work. “Pien­so que es po­si­ble” ele­var los ti­pos de in­te­rés en el en­cuen­tro de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria de la Fed de me­dia­dos de sep­tiem­bre, agre­gó.

“Creo que es­ta­mos vien­do un cre­ci­mien­to en la se­gun­da mi­tad del año, que se­rá más fuer­te que en la pri­me­ra mi­tad, con cier­ta ace­le­ra­ción en las pers­pec­ti­vas de cre­ci­mien­to”, ase­gu­ró Dud­ley.

En la ac­tua­li­dad los ti­pos de in­te­rés de re­fe­ren­cia se en­cuen­tran en­tre el 0,25% y el 0,50% en EE.UU., des­pués de la subida en un cuar­to de pun­to de di­ciem­bre, la pri­me­ra en una dé­ca­da.

La pró­xi­ma reu­nión de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria de la Fed en la que se po­drían su­bir los ti­pos, se­gún Dud­ley, se­rá el 20 y 21 de sep­tiem­bre.

Pe­se a ha­ber co­men­za­do el año con unas pre­vi­sio­nes de has­ta un to­tal de cua­tro ajus­tes mo­ne­ta­rios, el or­ga­nis­mo di­ri­gi­do por Ja­net Ye­llen ha pos­ter­ga­do el en­ca­re­ci­mien­to del pre­cio del di­ne­ro por las du­das so­bre la eco­no­mía glo­bal, co­mo por ejem­plo la ra­len­ti­za­ción de Chi­na o la ines­pe­ra­da vo­ta­ción en el Reino Uni­do a fa­vor de la sa­li­da del país de la Unión Eu­ro­pea (UE).

Pa­ra el pre­si­den­te de la Fed de Nue­va York, con­si­de­ra­do un in­flu­yen­te miem­bro del or­ga­nis­mo y con vo­to fi­jo, “la me­jo­ría en el mer­ca­do la­bo­ral ha em­pe­za­do a dar sig­nos de ace­le­ra­ción en los sa­la­rios”, al­go que los eco­no­mis­tas es­ta­ban echan­do en fal­ta pe­se a la ba­ja ta­sa de des­em­pleo en Es­ta­dos Uni­dos, que se en­cuen­tra en el 4,9%. Los prin­ci­pa­les ban­que­ros cen­tra­les, en­tre ellos Ja­net Ye­llen, se re­uni­rán del 25 al 27 de agos­to en la tra­di­cio­nal con­fe­ren­cia de la es­ta­ción de mon­ta­ña de Jack­son Ho­le (Wyo­ming) pa­ra co­men­tar la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria glo­bal, en un mo­men­to de ba­jos ti­pos de in­te­rés en las eco­no­mías avan­za­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain