La Vanguardia (1ª edición)

Cap Roig bate su récord

El festival logra 45.000 espectador­es y el 95,7 por ciento de ocupación

- BARCELONA Redacción

El Festival de Cap Roig ha batido su anterior récord de asistencia con 45.011 espectador­es para 23 conciertos. En 19 de ellos, se agotaron las entradas. El festival de la Costa Brava, impulsado por La Caixa y organizado y dirigido por Ediciones Musicales Clipper’s, clausuró anoche su decimosext­a edición con un indiscutib­le éxito como cita artística.

En este sentido, el director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró, destacó en la nota de balance hecha pública ayer por la tarde que esta edición “ha supuesto un nuevo avance en la consolidac­ión de Cap Roig como un festival de referencia a nivel europeo”. Giró valoró el récord de asistencia de público, con 45.011 espectador­es, “lo que refleja que continúa el acierto en la elección de los artistas nacionales e internacio­nales que componen el cartel”.

Giró se mostró satisfecho de que “la atracción creciente de público a esta comarca de Girona derivada del festival supone un importante impulso económico y comercial para la zona”. El director general de la fundación anunció que, según el estu-

dio que la consultora PwC hizo sobre la edición del festival del 2014, “Cap Roig supuso un impacto económico de 14,72 millones de euros y generó 200 puestos de trabajo a tiempo completo de duración anual”.

Por su parte, el presidente de Clipper’s Live y director del festival, Juli Guiu, se mostró muy orgulloso de cómo se ha desarrolla­do esta edición y destacó que con los cinco años como promotor y director está “muy contento de poder superar un año más la cifra de espectador­es, sobrepasan­do los 45.000 asistentes, lo que significa casi el 96 % de ocupación. Me siento muy satisfecho de mi equipo después de estas 23 noches y los 19 soldouts que hemos conseguido este año.”

Según Guiu, “hemos logrado un equilibrio entre artistas top internacio­nales, artistas top catalanes y artistas top españoles y, un año más, hemos consolidad­o el Cap Roig Mini. Ya estamos trabajando en la próxima edición con fuerza e ilusión”. Guiu, además, expresó su agradecimi­ento a La Caixa, como patrocinad­or principal, y al conjunto de los patrocinad­ores que confían año tras año en el festival: “Todos ellos –afirmó Guiu– “hacen posible posicionar­nos dentro de los festivales de referencia a nivel europeo”.

Este año han actuado Manel, Rod Stewart, Rosario, Antonio Orozco, Manuel Carrasco, Malú, Sergio Dalma, Amaral, Melendi, Alejandro Sanz, Santana, The Corrs, Sopa de Cabra, Love of Lesbian, Els Catarres y Status Quo, entre otros. Un combinado de música internacio­nal, pero también local, con especial atención a los músicos catalanes. La edición que ahora cierra, además, ha ampliado la oferta lúdica, amenizando antes y después de cada concierto con un dj set adaptado al público de cada concierto y que ha corrido a cargo de Toni Peret.

El festival consolida su noche solidaria, este año protagoniz­ada por la actuación de Ainhoa Arteta. La taquilla recaudada esa noche y durante el periodo establecid­o se destinará a una causa benéfica, en este caso, para el proyecto de ampliación de aulas y comedor del Centro Ocupaciona­l Tramuntana de Palafrugel­l que tiene como objetivo favorecer la inserción laboral de personas con discapacid­ad psíquica. También se consolida el apartado dedicado a los más pequeños. esta vez con SP3 y Tarzán el Musical.

Finalmente, y por tercer año consecutiv­o, el restaurant­e Via Veneto, que renueva Estrella Michelín desde hace casi 40 años, ha sido el encargado de la oferta gastronómi­ca en cada una de las noches del festival. Via Veneto adaptó su carta a cada uno de los espacios del festival, plaza, claustro y restaurant­e. La propuesta gastronómi­ca de este año se basó en productos de temporada del Empordà, adquiridos a proveedore­s y mercados de proximidad.

El festival reafirma su papel como importante impulsor económico y comercial de la zona del Empordà

 ?? ROBIN TOWNSEND / EFE ?? Lección de
rock. En su estreno en el festival de Cap Roig, la legendaria formación británica ofreció una lección de rock para disfrute de un público muy predispues­to
ROBIN TOWNSEND / EFE Lección de rock. En su estreno en el festival de Cap Roig, la legendaria formación británica ofreció una lección de rock para disfrute de un público muy predispues­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain