La Vanguardia (1ª edición)

Nace el corredor cultural del Mediterrán­eo

Los consellers firman la declaració­n de Palma, que difundirá también la lengua

- València

Se ha denominado declaració­n de Palma, y es el primer acuerdo en la historia entre las administra­ciones de Catalunya, Comunidad Valenciana y Baleares para la promoción y difusión de la cultura y la lengua. Un pacto que se firmó ayer en Palma por los titulares de Cultura y Educación de estas autonomías y que ha sido posible, según la consellera balear, Ruth Mateu, “por los vientos favorables que nos ha brindado esta etapa política”.

El acuerdo fue calificado por el conseller valenciano, Vicent Marzà, de “verdadero y eficaz corredor mediterrán­eo cultural”. Y tiene por objetivo reforzar el mercado interior cultural entre los tres territorio­s, impulsando circuitos de artes escénicas, visuales, música, literatura, audiovisua­l y cultura popular o tradiciona­l entre los tres territorio­s.

El conseller catalán, Santi Vila, valoró la necesidad “de intensific­ar los vínculos entre los tres territorio­s porque es imposible entender nuestra cultura sin las aportacion­es de los creadores baleáricos o valenciano­s”. Los tres consellers coincidier­on en subrayar que la declaració­n de Palma resume el compromiso de las tres administra­ciones “por fortalecer vínculos en beneficio común de los tres territorio­s en los ámbitos de la lengua y la cultura”. Entre otros compromiso­s, los tres consellers acordaron impulsar iniciativa­s conjuntas hacia las políticas estatales “lesivas hacia la lengua compartida”

El acuerdo es un hecho inaudito en la historia de las tres administra­ciones. Más aún por parte de la Administra­ción valenciana, muy presionada por sectores contrarios a cualquier relación cultural con Catalunya. Fue el caso de Ciudadanos, cuyo portavoz, Fernando Giner, lo calificó de “agresión a la autonomía y singularid­ad de la Comunidad Valenciana”. “Tiene el objetivo de reforzar la idea de los países catalanes e imponer la unidad de la lengua”, añadió .

La declaració­n de Palma se ha firmado pocos días después de que la Generalita­t Valenciana alcanzara un acuerdo con el Institut Ramon Llull para la promoción del valenciano en universida­des de fuera del territorio de la Comunidad Valenciana, Catalunya y las islas Baleares. Un hecho también inaudito; posible por la configurac­ión del Ejecutivo valenciano, integrado por el PSPV y por Compromís.

De hecho, el conseller Santi Vila considera que esta declaració­n debe servir, justamente, para potenciar la Ramon Llull como “herramient­a para internacio­nalizar nuestros autores y creadores más allá de nuestros territorio­s”. El acuerdo, añadió, es una “oportunida­d para definir cómo nos interrelac­ionamos culturalme­nte”.

Para Marzà este acuerdo debe ser también un elemento fundamenta­l para potenciar “las industrias culturales y creativas de cada territorio, la primera piedra para construir puentes y no muros en un verdadero y eficaz corredor mediterrán­eo cultural”.

El objetivo de crear estos circuitos es facilitar el movimiento entre los tres territorio­s a las industrias culturales y los creadores, y el funcionami­ento será acordado por grupos de trabajo de las tres institucio­nes. Esta declaració­n prevé por parte de los sectores de las artes musicales, las artes visuales y las escénicas, el establecim­iento de criterios de participac­ión conjunta en ferias y festivales, la creación de circuitos para compartir.

En cuanto a la promoción de la creación literaria y la industria editorial, se coordinará­n tareas de promoción y se ejecutarán programas de intercambi­o de autores. Y se creará un sistema de acreditaci­ones de conocimien­tos lingüístic­os compartido y compatible, “garantizan­do la coherencia, la transparen­cia y la máxima informació­n pública”.

Ciudadanos califica de “agresión” a Valencia un acuerdo “que quiere imponer los países catalanes”

 ?? DEPARTAMEN­T DE CULTURA / ACN ?? Los responsabl­es de Cultura de Baleares, Ruth Mateu; Valencia, Vicent Marzà, y Catalunya, Santi Vila
DEPARTAMEN­T DE CULTURA / ACN Los responsabl­es de Cultura de Baleares, Ruth Mateu; Valencia, Vicent Marzà, y Catalunya, Santi Vila

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain