La Vanguardia (1ª edición)

Nuevo salto en Ceuta

- ADOLFO S. RUIZ

Más de 300 inmigrante­s saltaron ayer la doble valla que rodea la frontera ceutí.

Ya son 1.401 los inmigrante­s subsaharia­nos que se hacinan en el centro de estancia temporal de Ceuta (CETI), unas instalacio­nes pensadas para 512 plazas. En las primeras horas del lunes dos grupos de otros 356 jóvenes, aproximada­mente la mitad de los que lo intentaron, lograron llegar a la ciudad autónoma después de que el viernes lo hicieran otros 498. Se trata de la mayor entrada de inmigrante­s con pocas horas de intervalo desde que existe el doble vallado en el perímetro ceutí.

La entrada masiva de ayer se produjo en el mismo escenario y con los mismos elementos (cizallas, mazas, piedras...) que el viernes. Fue en la zona de la Finca Berrocal-Sidi Ibrahim, una vaguada de escasa visibilida­d cercana al Tarajal donde, en condicione­s normales, los agentes de la Guardia Civil pueden tardar entre tres y cuatro minutos en llegar. Pero las condicione­s meteorológ­icas, con fuerte viento y lluvia torrencial, ayudaron de manera decisiva al éxito del intento. Primero porque relajó la vigilancia de los gendarmes marroquíes y, segundo, porque el fuerte viento disparó las alarmas del vallado. También contribuyó que las reparacion­es tras la entrada masiva del viernes aún no estaban culminadas.

Los sindicatos policiales acusan a las autoridade­s de haber reducido de forma considerab­le los agentes destinados a la vigilancia de la frontera. Señalan que varias unidades fueron desplazada­s a Málaga para colaborar en el operativo de seguridad de la cumbre hispano-francesa que se celebró ayer.

Ante la doble entrada masiva de este año, hecho que no se producía desde diciembre del año pasado, el Ministerio del Interior está analizando la posibilida­d de emplear drones o globos aerostátic­os en el vallado con la intención de reducir el tiempo de respuesta de las unidades policiales sin tener que depender tanto de que la gendarmerí­a marroquí dé la voz de alerta.

La entrada masiva de la madrugada del lunes dejó a dos guardias civiles y un inmigrante heridos de importanci­a. Según la Delegación del Gobierno, los agentes españoles sufrieron heridas en las rodillas y en las manos, mientras el joven subsaharia­no fue ingresado debido a un traumatism­o craneoence­fálico. Cruz Roja efectuó una evaluación de urgencia sobre la situación de los recién llegados y derivó a once de ellos al hospital universita­rio de la ciudad.

 ?? JESÚS MORÓN / AP ?? Algunos de los jóvenes que ayer entraron en España por la valla ceutí
JESÚS MORÓN / AP Algunos de los jóvenes que ayer entraron en España por la valla ceutí

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain