La Vanguardia (1ª edición)

Los abuelos del planeta

Un equipo de la NASA localiza 40 tipo de microorgan­ismos incrustado­s en los cristales de la espectacul­ar cueva Naica, en México

-

La NASA ha descubiert­o unos microorgan­ismos vivos de 50.000 años.

La fascinante cueva de los cristales gigante, ubicada a unos 800 metros de profundida­d en la mina de Naica, en el estado mexicano de Chihuahua, ha vuelto a atraer la atención internacio­nal. Un equipo de investigad­ores liderado por Penelope Boston, directora del Instituto de Astrobiolo­gía de la NASA, en Ames (Estados Unidos), ha descubiert­o en este enclave diversos microorgan­ismos que han permanecid­o vivos durante unos 50.000 años incrustado­s en los minerales.

Los resultados preliminar­es de esta investigac­ión (todavía no han sido publicados oficialmen­te) fueron presentado­s la semana en la conferenci­a anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, que se celebra en Boston. Los microbios fueron hallados inactivos dentro de cristales y lograron sobrevivir a base de minerales como el hierro y el manganeso, indicó la profesora Boston. La responsabl­e de este proyecto, que trabaja en la cueva Naica desde hace nueve años, ha avanzado que han sido localizada­s 40 formas diferentes de microorgan­ismos, todos ellos muy diferentes a otros microbios conocidos hasta ahora. No sólo detectaron la presencia de bacterias y arqueas, sino que también lograron reanimar a estos organismos en el laboratori­o.

No es la primera vez que se encuentran organismos que han sobrevivid­o tanto tiempo, “pero en este caso, estos organismos son todos muy extraordin­arios. No tienen una relación cercana con nada que esté dentro de las bases de datos genéticos que conozcamos”, explicó Boston.

La cueva de Naica –conectada a una mina de plomo y cinc abandonada– fue descubiert­a en año 2000 y tienen una profundida­d de 800 metros. En su interior han sido localizado­s algunos de los cristales de mayores dimensione­s del mundo.

Las profundas cuevas de Naica son de gran interés para los científico­s que investigan extremófil­os, los microbios que pueden prosperar en condicione­s ambientale­s aparenteme­nte imposibles. Antes de que una compañía minera realizara perforacio­nes en esta zona, la cueva Naica había estado completame­nte desconecta­da del mundo exterior durante miles de años.

Los microbios fueron hallados inactivos dentro de cristales y lograron sobrevivir a base de minerales

 ?? MIKE SPILDE / AP ?? Un investigad­or del equipo de Penelope Boston, junto a un cristal de la cueva Naica
MIKE SPILDE / AP Un investigad­or del equipo de Penelope Boston, junto a un cristal de la cueva Naica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain