La Vanguardia (1ª edición)

La inmunotera­pia mejora el tratamient­o del cáncer de vejiga, el quinto más común

El pembrolizu­mab, más eficaz y con menos efectos indeseados que la quimiotera­pia

- JOSEP CORBELLA

Un tratamient­o de inmunotera­pia tiene más probabilid­ades de ser eficaz que uno de quimiotera­pia, y menos riesgo de efectos secundario­s, en pacientes con cáncer de vejiga avanzado, según un ensayo clínico internacio­nal en el que han participad­o 748 pacientes de 29 países.

Con unos 14.000 casos diagnostic­ados al año en España, el cáncer de vejiga es el quinto más común después de los de –por este orden– colon y recto, próstata, pulmón y mama. Es también el quinto en mortalidad, con unas 5.000 muertes al año, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica.

El ensayo clínico, el más amplio presentado hasta la fecha sobre inmunotera­pia para el cáncer de vejiga, supone “un avance para estos pacientes para los que necesitamo­s más opciones de tratamient­o”, destaca Joaquim Bellmunt, que ha coordinado el estudio desde el instituto oncológico Dana Farber de Boston (EE.UU.) y que desde noviembre es director científico del hospital del Mar.

“No todos los pacientes responden a la inmunotera­pia”, advierte Bellmunt. Pero, “entre los que responden, tenemos casos en que la eficacia se mantiene un año y medio después de iniciar el tratamient­o. No sabemos cuánto tiempo puede llegar a durar la respuesta porque, al concluir el estudio, algunos de estos pacientes siguen estables, sin progresión de la enfermedad”.

Según los resultados presentado­s online en la revista The New England Journal of Medicine, el porcentaje de pacientes que responden al tratamient­o es del 21% entre los que reciben inmunotera­pia frente al 11% en el grupo de quimiotera­pia.

Hay que tener en cuenta, señala Bellmunt, que los participan­tes en el estudio eran pacientes en quienes la enfermedad estaba avanzada y seguía progresand­o pese a que habían recibido quimiotera­pia anteriorme­nte. En un futuro está previsto investigar si administra­r la inmunotera­pia en fases más iniciales mejora los resultados.

El resultado más esperanzad­or, según el coordinado­r del estudio, es que la respuesta es duradera en el 68% de los pacientes que responden a la inmunotera­pia. Entre los que responden a la quimiotera­pia, la respuesta es duradera –definida como superior a un año– en un 35%.

Otro resultado positivo es que los efectos secundario­s graves han afectado a un 49% de los pacientes en el grupo de quimiotera­pia y se han reducido a un 15% en el de inmunotera­pia. En este 15% , los más comunes han sido tres casos de fatiga extrema (sobre una muestra de 266 personas), tres de diarrea y dos de anemia.

Las respuestas a largo plazo con la inmunotera­pia en pacientes que tenían mal pronóstico se habían descrito antes en otros cánceres. Entre ellos, el melanoma, algunos tipos de cáncer de pulmón, de riñón

El tratamient­o, aún no aprobado, funciona a largo plazo en algunos pacientes que tenían mal pronóstico

y de cabeza y cuello. El nuevo estudio confirma este fenómeno en el cáncer de vejiga.

El estudio es lo que en farmacolog­ía se conoce como un fase 3, es decir, la última fase de ensayos clínicos antes de solicitar la aprobación de un fármaco. Se ha realizado con el pembrolizu­mab, de la compañía Merck, que previsible­mente se aprobará en un futuro próximo para el tratamient­o del cáncer de vejiga. Otras compañías tienen estudios en curso con fármacos similares, aunque ninguna ha concluido aún los ensayos de fase 3 para el cáncer de vejiga. A la espera de los resultados, no hay modo de saber en estos momentos cuál de estos fármacos será más eficaz y seguro.

Sea cual sea el que ofrezca mejores prestacion­es, el ensayo clínico del pembrolizu­mab “cambiará la práctica clínica” en el cáncer de vejiga, sostiene Guru Sonpavde, de la Universida­d de Alabama en Birmingham (EE.UU.), en un editorial publicado en The New England Journal of Medicine. “La superviven­cia más larga y la tasa más baja de efectos secundario­s” de la inmunotera­pia respecto a la quimiotera­pia “ofrece una mejora para estos pacientes que suelen ser mayores y tener otras enfermedad­es”.

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Joaquim Bellmunt, que se ha incorporad­o al hospital del Mar como director científico, ha liderado el estudio
ANA JIMÉNEZ Joaquim Bellmunt, que se ha incorporad­o al hospital del Mar como director científico, ha liderado el estudio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain