La Vanguardia (1ª edición)

Ma­za im­pul­sa cambios ra­di­ca­les al fren­te de las prin­ci­pa­les fis­ca­lías

Je­sús Alon­so, nue­vo je­fe en la Au­dien­cia Na­cio­nal, y Ma­nuel Moix, en An­ti­co­rrup­ción

- JOSÉ MA­RÍA BRU­NET

La Fis­ca­lía va a cam­biar de piel. La Unión Pro­gre­sis­ta de Fis­ca­les (UPF) que­da re­du­ci­da a la mí­ni­ma ex­pre­sión. Pier­de la je­fa­tu­ra de la Fis­ca­lía de la Au­dien­cia Na­cio­nal y las de Mur­cia –jus­to aho­ra que hay una im­por­tan­te in­ves­ti­ga­ción en mar­cha, que afec­ta al pre­si­den­te de la co­mu­ni­dad–, y la del País Vas­co. Suben, pa­ra­le­la­men­te, un blo­que de fis­ca­les no aso­cia­dos y otro de la con­ser­va­do­ra Aso­cia­ción de Fis­ca­les (AF).

Ano­che que­dó, por tan­to, más cla­ra que nun­ca una de las ra­zo­nes bá­si­cas por las que la an­te­rior fis­cal ge­ne­ral del Es­ta­do, Consuelo Ma­dri­gal, no re­pi­tió en el car­go tras el año de Go­bierno en fun­cio­nes. Es­ta­ba en cier­nes una im­por­tan­te ope­ra­ción de cam­bio al fren­te de al­gu­nas de las prin­ci­pa­les Fis­ca­lías del país, te­rri­to­ria­les y es­pe­cia­li­za­das, co­mo la de An­ti­co­rrup­ción y la de la Au­dien­cia Na­cio­nal, que van a te­ner nue­vos ti­tu­la­res. En la Au­dien­cia, el has­ta aho­ra te­nien­te fis­cal, Je­sús Alon­so, se ha­ce con el man­do, en sus­ti­tu­ción de Ja­vier Za­ra­go­za. En An­ti­co­rrup­ción, el nue­vo je­fe es Ma­nuel Moix, ac­tual­men­te en el Su­pre­mo, tras desem­pe­ñar du­ran­te una lar­ga eta­pa la je­fa­tu­ra de la Fis­ca­lía en Ma­drid.

Los nom­bra­mien­tos fue­ron de­ba­ti­dos a lo lar­go del día en el Con­se­jo Fis­cal, má­xi­mo ór­gano re­pre­sen­ta­ti­vo de la ca­rre­ra. El pa­re­cer del Con­se­jo, sin em­bar­go, no es de­ter­mi­nan­te, en tan­to que ins­tan­cia con­sul­ti­va. La úl­ti­ma pa­la­bra pa­ra pro­po­ner las de­sig­na­cio­nes al Go­bierno la tie­ne el fis­cal ge­ne­ral del Es­ta­do, José Ma­nuel Ma­za, quien de­be oír al Con­se­jo, pe­ro no ne­ce­sa­ria­men­te se­guir su pau­ta. Y es el Ejecutivo el que nom­bra, me­dian­te de­ci­sión del Con­se­jo de Mi­nis­tros.

Des­de el ac­ce­so de Ma­za al car­go se di­jo que una de las ra­zo­nes de su nom­bra­mien­to era fa­ci­li­tar al fren­te de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral una ges­tión des­pren­di­da de even­tua­les com­pro­mi­sos con la pro­pia ca­rre­ra fis­cal. Hay que te­ner en cuen­ta que Ma­za pro­ve­nía del Tri­bu­nal Su­pre­mo (TS). El Go­bierno que­ría ese per­fil. Un fis­cal ge­ne­ral pro­ce­den­te de la pro­pia Fis­ca­lía –se ar­gu­men­ta­ba– ten­dría las ma­nos me­nos li­bres pa­ra in­tro­du­cir ai­re nue­vo en la ca­sa. Y los re­le­vos, efec­ti­va­men­te, han lle­ga­do.

Re­sul­ta, en es­te sen­ti­do, muy sig­ni­fi­ca­ti­vo el ac­ce­so de Je­sús Alon­so a la je­fa­tu­ra de la Fis­ca­lía en la Au­dien­cia Na­cio­nal, de la que era ac­tual­men­te el nú­me­ro dos, sin lle­gar a for­mar es­tric­ta­men­te tán­dem con el has­ta aho­ra ti­tu­lar, Ja­vier Za­ra­go­za. És­te lle­va­ba dos man­da­tos en el car­go, des­de la des­ti­tu­ción de su an­te­ce­sor, Eduar­do Fun­gai­ri­ño, muy crí­ti­co con el pro­ce­so de paz con ETA cuan­do Za­pa­te­ro pro­mo­vía ten­ta­ti­vas de apro­xi­ma­ción des­de el Go­bierno.

Cla­ra­men­te, Ma­za ha op­ta­do por abrir ahí una nue­va eta­pa. Za­ra­go­za, en to­do ca­so, siem­pre ha te­ni­do una bue­na re­la­ción con los su­ce­si­vos Go­bier­nos y, so­bre to­do, con el área de In­te­rior. Alon­so tu­vo 6 vo­tos en el Con­se­jo Fis­cal, los de la AF, por 5 Za­ra­go­za.

El ac­ce­so de Moix a An­ti­co­rrup­ción, que tam­bién tu­vo los 6 vo­tos de la AF, es igual­men­te sig­ni­fi­ca­ti­vo. Du­ran­te mu­cho tiem­po so­nó pa­ra el car­go Ale­jan­dro Lu­zón, con gran ex­pe­rien­cia en es­ta Fis­ca­lía es­pe­cia­li­za­da. Aho­ra ha­brá que ver si si­gue allí la te­nien­te fis­cal, Be­lén Suá­rez, que as­pi­ra­ba a la je­fa­tu­ra. En­tre los re­le­vos más sig­ni­fi­ca­ti­vos, tam­bién el de Mur­cia, don­de Ma­nuel Ló­pez Ber­nad (UPF), el fis­cal que se en­car­ga de in­ves­ti­gar al pre­si­den­te de la co­mu­ni­dad, Pe­dro Antonio Sán­chez, va a ser re­le­va­do. En su lu­gar se ha­rá con la je­fa­tu­ra José Luis Díez Man­za­ne­ra,

La pro­gre­sis­ta UPF pier­de la Fis­ca­lía de la Au­dien­cia Na­cio­nal y las del País Vas­co y Mur­cia, muy po­lé­mi­ca

quien has­ta aho­ra se ocu­pa­ba en es­ta co­mu­ni­dad au­tó­no­ma de la Fis­ca­lía de Me­dio Am­bien­te.

Igual­men­te im­por­tan­tes son los cambios al fren­te de las Fis­ca­lías de An­da­lu­cía y el País Vas­co. En Eus­ka­di ce­sa un fis­cal ca­ris­má­ti­co, Juan Ra­món Cal­par­so­ro (UPF), a quien sus­ti­tui­rá Car­men Adán (no aso­cia­da), quien só­lo re­ci­bió 2 vo­tos. Y en An­da­lu­cía, Ana Tá­rra­go (AF), con 9 vo­tos, sus­ti­tui­rá a Je­sús Ma­ría García Cal­de­rón, que lle­va­ba más de 15 años en el car­go.

 ?? EMI­LIO NARANJO / EFE ?? José Ma­nuel Ma­za
EMI­LIO NARANJO / EFE José Ma­nuel Ma­za

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain