La Vanguardia (1ª edición)

Els Amics se re­nue­van

La pro­duc­ción del es­co­cés Tony Doo­gan, fun­da­men­tal en es­te cam­bio so­no­ro

- ESTEBAN LI­NÉS

Ma­ña­na vier­nes se pon­drá a la ven­ta Un es­trany po­der, el nue­vo ál­bum de Els Amics de les Arts con el que la ban­da pre­sen­ta una pro­pues­ta re­no­va­da ba­sa­da en el in­flu­jo del pro­duc­tor Tony Doo­gan, unos cambios que tam­bién in­flui­rán en la pró­xi­ma gi­ra.

Els Amics de les Arts se re­nue­van, no tan­to por esa má­xi­ma de re­no­var­se o mo­rir, sino más bien “por­que te­nía­mos ga­nas de apren­der y de cam­biar”. Al aca­bar el an­te­rior dis­co, con su ya ca­si tra­di­cio­nal exi­to­sa gi­ra, No­més d’en­trar hi ha

sem­pre el di­no­sau­ri, los cua­tro miem­bros del gru­po lo te­nían cla­ro, y el re­sul­ta­do de esa ne­ce­si­dad fue un pro­ce­so que se ini­ció en no­viem­bre de 2015 con la vi­si­ta que reali­zó el gui­ta­rris­ta de la ban­da Joan Enric Bar­ce­ló a Glas­gow pa­ra con­tac­tar con el pro­duc­tor Tony Doo­gan. Y se cie­rra ma­ña­na vier­nes, día en que se po­ne a la ven­ta Un es­trany po­der (el pri­me­ro gra­ba­do con Sony), el ál­bum don­de se ma­te­ria­li­za un pro­ce­so que tam­bién tie­ne mu­cho de vi­tal.

Van a de­jar pa­sar to­da­vía un par de me­ses de ro­da­je, de pro­mo­ción, de va­ca­cio­nes de Se­ma­na San­ta, an­tes de lan­zar­se de nue­vo a la ca­rre­te­ra con una lla­ma­ti­va pa­ra­da en Bar­ce­lo­na de tres días de con­cier­tos (sa­la Barts, del 4 al 6 de ma­yo, den­tro del fes­ti­val Gui­tar Bcn). El in­con­di­cio­nal, sin em­bar­go, no ten­drá que es­pe­rar tan­to ya que es­tán pro­gra­ma­das una se­rie de fir­mas de dis­cos en Bar­ce­lo­na (ma­ña­na en el Fnac Trian­gle), pa­sa­do en Gi­ro­na, el 1 de mar­zo en Ma­ta­ró y el 2 en Llei­da.

A Joan Enric Bar­ce­ló, Da­ni Ale­gret, Ferran Pi­qué y Eduard Cos­ta se les veía ayer tan tran­qui­los, co­la­bo­ra­ti­vos y mo­ti­va­dos co­mo en oca­sio­nes pro­mo­cio­na­les an­te­rio­res. Aun­que es sig­ni­fi­ca­ti­vo lo que trans­mi­te Bar­ce­ló cuan­do di­ce que “es el dis­co del re­na­ci­mien­to; he­mos ju­ga­do a una co­sa en nues­tros tres dis­cos an­te­rio­res, eso ya es­tá su­pe­ra­do y aho­ra nos he­mos pues­to en otro si­tio de don­de no nos va­mos a ba­jar”. La obra re­sul­tan­te es un com­pen­dio de do­ce can­cio­nes de una inusi­ta­da ri­que­za so­no­ra, con ins­tru­men­ta­cio­nes pro­ta­go­nis­tas don­de des­ta­can las gui­ta­rras eléc­tri­cas, los sin­te­ti­za­do­res, las di­fe­ren­tes ca­pas, y, por ejem­plo, el ma­yor es­pa­cio de­ja­do a la mú­si­ca re­du­cien­do el mo­no­po­lio de las vo­ces, om­ni­pre­sen­te en sus obras an­te­rio­res.

Gra­ba­do en Es­co­cia y Ca­ta­lun­ya, con un par de co­la­bo­ra­cio­nes sun­tuo­sas de la OBC, las le­tras tam­bién mues­tran una evo­lu­ción, ya que al­gu­nas de ellas han aban­do­na­do su cla­ri­dad na­rra­ti­va pa­ra ha­cer­las me­nos evi­den­tes. “Me en­can­ta­ba ver co­mo Enric traía le­tras que se ale­ja­ban de la clá­si­ca na­rra­ción li­neal y op­ta­ba por te­mas más am­bi­cio­sos co­mo en 30

dies sen­se cap ac­ci­dent o El vent ta­llant, ase­gu­ra Ale­gret. El pro­ce­so de ela­bo­ra­ción del ál­bum ha si­do re­mar­ca­ble. Los cua­tro in­te­gran­tes de la for­ma­ción pu­sie­ron en co­mún los gru­pos y so­lis­tas que les gus­ta­ban, “y yo hi­ce una lis­ta con los pro­duc­to­res que más nos atraían con to­dos los dis­cos que nos gus­ta­ban y com­pro­ba­mos que coin­ci­día­mos en tres nom­bres” ex­pli­ca Joan Enric Bar­ce­ló. Con dos de ellos –cu­yos nom­bres se callan de puer­tas a fue­ra – no hu­bo po­si­bi­li­dad de ir más allá del sim­ple con­tac­to vir­tual, “mien­tras que con Tony Doo­gan la co­sa fue me­jor y se mos­tró dis­pues­to a ha­blar”.

El men­cio­na­do pro­duc­tor es­co­cés era el ter­ce­ro en la lis­ta de pre­fe­ren­cias de los mú­si­cos ca­ta­la­nes y es re­fe­ren­cia in­ter­na­cio­nal in­dis­cu­ti­ble gra­cias a su tra­ba­jo con Be­lle and Se­bas­tian, Da­vid Byr­ne, Snow Pa­trol, Tee­na­ge Fan­club, Mog­wai o Su­per Furry Ani­mals. Un día de no­viem­bre de 2015, Bar­ce­ló –li­cen­cia­do en Fi­lo­lo­gía Inglesa– se plan­tó en Glas­gow y es­tu­vo ha­blan­do un par de ho­ras con él. Que­dó im­pre­sio­na­do y sub­yu­ga­do, se lo co­men­tó pos­te­rior­men­te a sus co­le­gas vía Sky­pe y to­dos coin­ci­die­ron en que era la apues­ta ade­cua­da. “Cuan­do lle­gué me pre­gun­tó qué que­ría­mos ha­cer, y yo le di­je que so­mos una ban­da que se lla­ma tal y tal y que­re­mos cam­biar y me in­te­rrum­pió en se­gui­da pa­ra de­cir­me: “Sois una ban­da que can­ta en ca­ta­lán, hay sie­te mi­llo­nes de ca­ta­la­no­par­lan­tes y vo­so­tros cua­tro vi­vís de es­to, te­néis éxi­tos con lo que ha­céis; en­ton­ces... ¿qué te­néis que cam­biar? Vo­so­tros no te­néis que cam­biar, la gen­te que pue­de per­mi­tir­se o plan­tear­se que quie­re cam­biar o es muy ri­ca o son ama­teurs que tie­nen al­go que no les fun­cio­na. Lo que te­néis que ha­cer es ser vo­so­tros a la má­xi­ma po­ten­cia. Si que­réis, os pue­do ayu­dar en eso”, re­pro­du­ce Ferran Pi­qué lo que les con­tó en su día Bar­ce­ló. “Vo­so­tros ya te­néis lo que quie­ren los gru­pos. Lo úni­co que te­néis que ha­cer es pre­ser­var lo que ya te­néis, que es ale­gría y ener­gía; las ideas que sal­gan de es­tas cua­tro ca­be­zas, que en vues­tro dis­cos an­te­rio­res veo que es­ta­ban a diez y a no a más, yo las lle­va­ré al cien”.

“Al lle­gar nos di­jo: ‘Lo que te­néis que ha­cer es ser vo­so­tros mis­mos a la má­xi­ma po­ten­cia’”, re­cuer­dan

 ?? CRIS­TI­NA GA­LLE­GO ?? Da­ni Ale­gret, Joan Enric Bar­ce­ló, Ferran Pi­qué y Eduard Cos­ta, fotografia­dos ayer en la sa­la Barts
CRIS­TI­NA GA­LLE­GO Da­ni Ale­gret, Joan Enric Bar­ce­ló, Ferran Pi­qué y Eduard Cos­ta, fotografia­dos ayer en la sa­la Barts

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain