La Vanguardia (1ª edición)

His­to­ria de la de­sigual­dad

- Bor­ja de Ri­quer i Permanyer style (manner of address) · 1917 (2019 film) · Europe

Ca­da ge­ne­ra­ción re­cla­ma que la vi­sión de los his­to­ria­do­res so­bre el pa­sa­do sir­va pa­ra en­ten­der me­jor los pro­ble­mas del pre­sen­te y ha­ga com­pren­si­ble có­mo he­mos lle­ga­do don­de es­ta­mos y cuá­les son la na­tu­ra­le­za y las cau­sas de los re­tos ac­tua­les. Y no hay nin­gu­na du­da de que hoy es­tos son la cre­cien­te de­sigual­dad y la ma­ni­pu­la­ción de las li­ber­ta­des po­lí­ti­cas y de la mis­ma de­mo­cra­cia.

Por eso hay que sa­lu­dar que dos his­to­ria­do­res ca­ta­la­nes ha­yan he­cho el es­fuer­zo in­te­lec­tual de ofre­cer­nos unos li­bros lla­ma­dos a ser unos re­fe­ren­tes den­tro de la his­to­rio­gra­fía in­ter­na­cio­nal por la do­cu­men­ta­da y sol­ven­te te­sis que de­fien­den: la de­sigual­dad ha si­do y es un ras­go per­ma­nen­te de la his­to­ria mun­dial. Son obras que nos ofre­cen nue­vos ele­men­tos de re­fle­xión que sir­ven pa­ra en­fren­tar­nos al futuro os­cu­ro que nos es­pe­ra, al mis­mo tiem­po que po­nen en du­da el mi­to de que el mun­do des­de el si­glo XVIII evo­lu­cio­na­ba ha­cia un pro­gre­so im­pa­ra­ble que me­jo­ra­ría las con­di­cio­nes so­cia­les de to­da la hu­ma­ni­dad.

Uno de los li­bros es de Gon­za­lo Pon­tón y lle­va el su­ge­ren­te tí­tu­lo de La lu­cha por la de­sigual­dad. Una his­to­ria del mun­do oc­ci­den­tal en el si­glo XVIII y el otro es de Josep Fon­ta­na y se ti­tu­la El si­glo de la re­vo­lu­ción. Una his­to­ria del mun­do des­de 1914. Es­tas dos obras ex­tra­or­di­na­rias pre­sen­tan ele­men­tos co­mu­nes: la ex­haus­ti­vi­dad de las fuen­tes usa­das; la ori­gi­na­li­dad de su en­fo­que, fru­to de una am­bi­ción in­te­lec­tual po­co co­mún, y la cla­ra opor­tu­ni­dad de la te­má­ti­ca que tra­tan. Son li­bros pen­sa­dos, bien es­truc­tu­ra­dos y de buen leer, pe­se a su ex­ten­sión.

Gon­za­lo Pon­tón, des­pués de cin­co dé­ca­das de edi­tor, ha irrum­pi­do en el mun­do de la his­to­rio­gra­fía con un libro que quie­re des­mi­ti­fi­car la vi­sión que uno tie­ne a me­nu­do del si­glo de las luces. El au­tor ha­ce hin­ca­pié al ex­pli­car que la na­tu­ra­le­za de las de­sigual­da­des ac­tua­les tie­nen su ori­gen en la for­ma en que fue pen­sa­do y des­pués desa­rro­lla­do el nue­vo sis­te­ma ca­pi­ta­lis­ta. Los cambios eco­nó­mi­cos y so­cia­les vin­cu­la­dos a la in­tro­duc­ción de la ma­nu­fac­tu­ra y de la in­dus­tria mos­tra­ron que el in­ci­pien­te ca­pi­ta­lis­mo ins­tau­ra­ba unas nue­vas y gran­des de­sigual­da­des que eran jus­ti­fi­ca­das con una ideo­lo­gía que se ha­cía he­re­de­ra de las ideas de li­ber­tad e igual­dad de los ilus­tra­dos. Des­de es­ta óp­ti­ca, Pon­tón se­ña­la el ca­rác­ter con­tra­dic­to­rio de los ci­mien­tos ilus­tra­dos de la nue­va so­cie­dad, que si bien de­fen­dían las nue­vas luces y los va­lo­res eman­ci­pa­do­res fren­te al os­cu­ran­tis­mo, tam­bién le­gi­ti­ma­ban que el pro­gre­so ma­te­rial vi­nie­ra acom­pa­ña­do de mi­llo­nes de víc­ti­mas

El si­glo XXI es­ta­rá mar­ca­do por el pre­do­mi­nio de un ca­pi­ta­lis­mo des­con­tro­la­do que se sien­te se­gu­ro y sin un opo­si­tor fuer­te

so­cia­les, en­tre ellas los esclavos de las co­lo­nias. Es otra vi­sión del si­glo XVIII re­sul­ta­do de uti­li­zar unas fuen­tes muy di­fe­ren­tes de las tra­di­cio­na­les, ba­sa­das en el pen­sa­mien­to de unas éli­tes in­tere­sa­das al de­fen­der los va­lo­res de su mun­do. En cam­bio, Pon­tón prio­ri­za otras, las más pró­xi­mas a los ven­ci­dos so­cia­les, a las víc­ti­mas de aquel pro­gre­so, a la mu­cha gen­te que ha si­do ocul­ta­da y sin his­to­ria.

El libro del ve­te­rano his­to­ria­dor Josep Fon­ta­na se cen­tra en los úl­ti­mos cien años: se ini­cia con la Gran Gue­rra y lle­ga has­ta la ac­tua­li­dad. Su te­sis pre­sen­ta es­te si­glo co­mo la eta­pa de la his­to­ria que ha co­no­ci­do más lu­chas po­lí­ti­cas y so­cia­les, en gran par­te de­ter­mi­na­das por el im­pac­to pro­du­ci­do por la re­vo­lu­ción ru­sa de 1917. Se­gún Fon­ta­na, la re­vo­lu­ción de los so­viets ha si­do el he­cho más re­le­van­te del úl­ti­mo si­glo, tan­to por su in­fluen­cia co­mo por el re­cha­zo que sus­ci­tó. El libro ana­li­za el sig­ni­fi­ca­do de es­ta re­vo­lu­ción, con su atrac­ti­vo ini­cial, la ex­pan­sión de sus ideas y tam­bién sus erro­res y su fra­ca­so fi­nal. Igual­men­te si­gue las reac­cio­nes ad­ver­sas que pro­vo­có la re­vo­lu­ción en for­ma de di­fe­ren­tes op­cio­nes au­to­ri­ta­rias, co­mo el na­zis­mo y el fas­cis­mo. Es­tos dos he­chos, la in­fluen­cia y la hos­ti­li­dad en la re­vo­lu­ción ru­sa, se con­ver­ti­rán en ele­men­tos cla­ve pa­ra com­pren­der cuán di­fí­cil fue la cons­truc­ción de los re­gí­me­nes de­mo­crá­ti­cos. Y so­bre to­do lo os­ci­lan­te que fue la re­duc­ción de las de­sigual­da­des so­cia­les exis­ten­tes.

Se­gún Fon­ta­na, tan­to a fi­na­les de la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial co­mo so­bre to­do des­pués de la Se­gun­da, la reac­ción po­pu­lar an­te los cos­tes hu­ma­nos de aque­llas ma­sa­cres fue apos­tar por una so­cie­dad más jus­ta, más libre y más pa­cí­fi­ca. Así, las me­jo­ras so­cia­les y po­lí­ti­cas, so­bre to­do en Eu­ro­pa oc­ci­den­tal, des­pués de la de­rro­ta del na­zis­mo, y el avan­ce ha­cia el Es­ta­do de bie­nes­tar se­rían es­ti­mu­la­dos por las po­lí­ti­cas que que­rían ce­rrar el pa­so a la re­vo­lu­ción so­cial. Por eso, des­de 1945 has­ta 1974, en los paí­ses más desa­rro­lla­dos se acor­ta­ron no­ta­ble­men­te los ni­ve­les de de­sigual­dad so­cial. Pe­ro la cri­sis eco­nó­mi­ca de los años 70 y, des­pués el hun­di­mien­to del mun­do so­vié­ti­co cam­bia­ron ra­di­cal­men­te la si­tua­ción. El co­mu­nis­mo de­jó de ser un pe­li­gro y eso, jun­to con la mo­de­ra­ción de la so­cial­de­mo­cra­cia, pro­vo­có la pér­di­da del mie­do a la re­vo­lu­ción. Así, la so­cie­dad del si­glo XXI es­ta­rá mar­ca­da por el pre­do­mi­nio de un ca­pi­ta­lis­mo des­con­tro­la­do que se sien­te se­gu­ro y sin un opo­si­tor fuer­te. La con­clu­sión se­rá evi­den­te: los po­de­ro­sos es­tán ga­nan­do la gue­rra de cla­ses e im­po­nien­do el triun­fo de la de­sigual­dad. Nun­ca en la his­to­ria con­tem­po­rá­nea ha­bía ha­bi­do tan­ta di­fe­ren­cia eco­nó­mi­ca en­tre una mi­no­ría muy ri­ca y una ma­yo­ría que no sa­le del em­po­bre­ci­mien­to. Es­tos dos li­bros nos ayu­dan a en­ten­der có­mo ha si­do po­si­ble lle­gar a es­ta in­quie­tan­te si­tua­ción.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain