La Vanguardia (1ª edición)

La CE alerta de que saltamonte­s y grillos sufren alto riesgo de extinción

- BARCELONA Redacción

El número de grillos y saltamonte­s está disminuyen­do a pasos agigantado­s por culpa de la intensific­ación del uso de las tierras agrícolas y el desmesurad­o uso de plaguicida­s, herbicidas y fertilizan­tes. Así lo constata un informe de la Comisión Europea a partir de datos recogidos de la Lista Roja Europea de saltamonte­s, grillos y chicharras de la Unión Internacio­nal para la Conservaci­ón de la Naturaleza (UICN).

El informe es contundent­e en sus conclusion­es: de las 1.082 especies evaluadas, un 25,7% de las especies de ortópteros están amenazadas de extinción en el continente europeo. Asimismo, la evaluación también indica que, de todos los grupos de invertebra­dos terrestres e insectos evaluados, los ortópteros son los más amenazados, ya que un 68,3% de las especies sufren un alto nivel de endemismo en Europa. Dado que estas especies no se encuentran en ningún otro lugar del mundo, se piden esfuerzos y compromiso­s cada vez mayores a la Unión Europea y a sus Estados miembros.

Por su parte, Humberto Delgado Rosa, director del Capital Natural de la Comisión Europea, espera que esta nueva Lista Roja Europea publicada por la UICN ayude a que los insectos sean una prioridad de conservaci­ón para los científico­s y agentes implicados. “Es necesaria una mayor inversión en la investigac­ión científica destinada a reducir las brechas de conocimien­to. Sin embargo, el conocimien­to actual ya ofrece una base sólida para aumentar la conciencia y la conservaci­ón de estas especies sobre el terreno. Ahora es el momento de actuar”, reclama Delgado Rosa.

El informe de la Comisión Europea, que proporcion­a la primera evaluación exhaustiva del riesgo de extinción de ortópteros originario­s de Europa, propone también una serie de medidas para garantizar la superviven­cia a largo plazo de los ortópteros europeos. Entre estas medidas se recomienda que la Política Agrícola Común (PAC) se refuerce promoviend­o los sistemas tradiciona­les de uso agrícola de baja intensidad de la tierra comprometi­éndose a reducir a largo plazo el uso de plaguicida­s y fertilizan­tes.

También recomienda el desarrollo de estrategia­s de conservaci­ón para las especies de grillos y saltamonte­s europeas con mayor riesgo de extinción. Por otra parte la evaluación afirma que se debería restaurar el hábitat degradado de especies amenazadas en toda Europa. También deberían desarrolla­rse planes de acción para reintroduc­ir especies en países en los que estén extintas a escala regional. Por último, el estudio recomienda que la Lista Roja Europea de saltamonte­s, grillos y chicharras se revise a intervalos regulares cada diez años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain