La Vanguardia (1ª edición)

La CE aler­ta de que sal­ta­mon­tes y gri­llos su­fren al­to ries­go de ex­tin­ción

- BAR­CE­LO­NA Re­dac­ción

El nú­me­ro de gri­llos y sal­ta­mon­tes es­tá dis­mi­nu­yen­do a pa­sos agi­gan­ta­dos por cul­pa de la in­ten­si­fi­ca­ción del uso de las tie­rras agrí­co­las y el des­me­su­ra­do uso de pla­gui­ci­das, her­bi­ci­das y fer­ti­li­zan­tes. Así lo cons­ta­ta un in­for­me de la Co­mi­sión Eu­ro­pea a par­tir de da­tos re­co­gi­dos de la Lis­ta Ro­ja Eu­ro­pea de sal­ta­mon­tes, gri­llos y chi­cha­rras de la Unión In­ter­na­cio­nal pa­ra la Con­ser­va­ción de la Na­tu­ra­le­za (UICN).

El in­for­me es con­tun­den­te en sus con­clu­sio­nes: de las 1.082 es­pe­cies eva­lua­das, un 25,7% de las es­pe­cies de or­tóp­te­ros es­tán ame­na­za­das de ex­tin­ción en el con­ti­nen­te eu­ro­peo. Asi­mis­mo, la eva­lua­ción tam­bién in­di­ca que, de to­dos los gru­pos de in­ver­te­bra­dos te­rres­tres e in­sec­tos eva­lua­dos, los or­tóp­te­ros son los más ame­na­za­dos, ya que un 68,3% de las es­pe­cies su­fren un al­to ni­vel de en­de­mis­mo en Eu­ro­pa. Da­do que es­tas es­pe­cies no se en­cuen­tran en nin­gún otro lu­gar del mun­do, se pi­den es­fuer­zos y com­pro­mi­sos ca­da vez ma­yo­res a la Unión Eu­ro­pea y a sus Es­ta­dos miem­bros.

Por su par­te, Humberto Del­ga­do Ro­sa, di­rec­tor del Ca­pi­tal Na­tu­ral de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, es­pe­ra que es­ta nue­va Lis­ta Ro­ja Eu­ro­pea pu­bli­ca­da por la UICN ayu­de a que los in­sec­tos sean una prio­ri­dad de con­ser­va­ción pa­ra los cien­tí­fi­cos y agen­tes im­pli­ca­dos. “Es ne­ce­sa­ria una ma­yor in­ver­sión en la in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca des­ti­na­da a re­du­cir las bre­chas de co­no­ci­mien­to. Sin em­bar­go, el co­no­ci­mien­to ac­tual ya ofre­ce una ba­se só­li­da pa­ra au­men­tar la con­cien­cia y la con­ser­va­ción de es­tas es­pe­cies so­bre el te­rreno. Aho­ra es el mo­men­to de ac­tuar”, re­cla­ma Del­ga­do Ro­sa.

El in­for­me de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, que pro­por­cio­na la pri­me­ra eva­lua­ción ex­haus­ti­va del ries­go de ex­tin­ción de or­tóp­te­ros ori­gi­na­rios de Eu­ro­pa, pro­po­ne tam­bién una se­rie de me­di­das pa­ra ga­ran­ti­zar la su­per­vi­ven­cia a lar­go pla­zo de los or­tóp­te­ros eu­ro­peos. En­tre es­tas me­di­das se re­co­mien­da que la Po­lí­ti­ca Agrí­co­la Co­mún (PAC) se re­fuer­ce pro­mo­vien­do los sis­te­mas tra­di­cio­na­les de uso agrí­co­la de ba­ja in­ten­si­dad de la tie­rra com­pro­me­tién­do­se a re­du­cir a lar­go pla­zo el uso de pla­gui­ci­das y fer­ti­li­zan­tes.

Tam­bién re­co­mien­da el de­sa­rro­llo de es­tra­te­gias de con­ser­va­ción pa­ra las es­pe­cies de gri­llos y sal­ta­mon­tes eu­ro­peas con ma­yor ries­go de ex­tin­ción. Por otra par­te la eva­lua­ción afir­ma que se de­be­ría res­tau­rar el há­bi­tat de­gra­da­do de es­pe­cies ame­na­za­das en to­da Eu­ro­pa. Tam­bién de­be­rían desa­rro­llar­se pla­nes de ac­ción pa­ra reintroduc­ir es­pe­cies en paí­ses en los que es­tén ex­tin­tas a es­ca­la re­gio­nal. Por úl­ti­mo, el es­tu­dio re­co­mien­da que la Lis­ta Ro­ja Eu­ro­pea de sal­ta­mon­tes, gri­llos y chi­cha­rras se re­vi­se a in­ter­va­los re­gu­la­res ca­da diez años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain