La Vanguardia (1ª edición)

Un mal pro­fe­sor in­flu­ye un 6% en el ren­di­mien­to de un es­tu­dian­te

La ca­li­dad del do­cen­te afec­ta más a los alum­nos de en­tor­nos des­fa­vo­re­ci­dos

- CE­LES­TE LÓ­PEZ Ma­drid

No to­dos los pro­fe­so­res son igua­les, ni mu­cho me­nos. Los hay bue­nos y ma­los, co­mo tam­bién hay alum­nos más o me­nos com­pro­me­ti­dos en las aulas. Pe­ro los pri­me­ros tie­nen una res­pon­sa­bi­li­dad con los me­no­res in­dis­cu­ti­ble, má­xi­me cuan­do su ma­ne­ra de en­se­ñar, de dis­po­ner­les al mun­do del co­no­ci­mien­to les in­flui­rá en su tra­yec­to­ria es­tu­dian­te, mar­can­do en mu­chas oca­sio­nes su pro­pio futuro. Pe­ro ¿has­ta qué pun­to in­flu­ye la ca­li­dad del do­cen­te en el alumno? Un es­tu­dio rea­li­za­do por los eco­no­mis­tas de la edu­ca­ción de la Uni­ver­si­tat de Bar­ce­lo­na Jor­ge Calero y J. Oriol Es­car­dí­bul lo cuan­ti­fi­can: un mal pro­fe­sor in­flu­ye un 6% en el ren­di­mien­to del es­tu­dian­te. No es, por tan­to, una cues­tión ba­la­dí.

El tra­ba­jo La ca­li­dad del pro­fe­so­ra­do

en la ad­qui­si­ción de com­pe­ten­cias de los alum­nos, pu­bli­ca­do por las fun­da­cio­nes Ra­món Are­ces y Eu­ro­pea So­cie­dad y Edu­ca­ción, uti­li­za co­mo ba­se los re­sul­ta­dos pa­ra Es­pa­ña del Es­tu­dio In­ter­na­cio­nal de Pro­gre­so en Com­pren­sión Lec­to­ra (PIRLS) del año 2011. “Es de­cir, nos cen­tra­mos ex­clu­si­va­men­te en los re­sul­ta­dos aca­dé­mi­cos, en las en­se­ñan­zas cog­ni­ti­vas, no en otros as­pec­tos, muy im­por­tan­tes, co­mo la re­la­ción con el alum­nos, la ayu­da que re­ci­ben...”, ex­pli­ca Calero.

El es­tu­dio des­ve­la que los alum­nos de los cen­tros pú­bli­cos y aque­llos con un en­torno cul­tu­ral y so­cio­eco­nó­mi­co más vul­ne­ra­bles “re­sul­tan más afec­ta­dos an­te las va­ria­cio­nes de ca­li­dad del pro­fe­so­ra­do”. Y es que, tal y co­mo se­ña­la Calero, la in­ves­ti­ga­ción mues­tra que los bue­nos pro­fe­so­res se en­cuen­tran so­bre­rre­pre­sen­ta­dos en los cen­tros pri­va­dos y en aque­llos co­le­gios don­de las fa­mi­lias tie­nen un ni­vel ma­yor de re­cur­sos cul­tu­ra­les y so­cio­eco­nó­mi­cos.

En la eva­lua­ción del PIRLS, fue­ron se­lec­cio­na­dos 312 cen­tros y par­ti­ci­pa­ron 403 pro­fe­so­res y 8.580 alum­nos. Del tra­ba­jo de los pro­fe­so­res Calero y Es­car­dí­bul se cons­ta­ta que, dis­tin­guien­do por ti­tu­la­ri­dad del cen­tro, en­tre los 199 me­jo­res pro­fe­so­res, 135 tra­ba­jan en cen­tros pú­bli­cos (67,8%) y 64 (32,2%) en pri­va­dos. “Aho­ra bien –se­ña­lan los au­to­res–, hay que te­ner en cuen­ta que el 71,1% del pro­fe­so­ra­do de la mues­tra es­tá en cen­tros pú­bli­cos, por lo que los me­jo­res pro­fe­so­res es­tán so­bre­rre­pre­sen­ta­dos en los pri­va­dos”.

Se­gún Calero, “los pro­fe­so­res im­por­tan mu­cho y su ac­tual dis­tri­bu­ción, al me­nos en el ca­so es­pa­ñol, tie­ne un efec­to re­gre­si­vo so­bre los re­sul­ta­dos de los alum­nos, lo que con­si­de­ran un nue­vo ejem­plo de efec­to Ma­teo, es de­cir, be­ne­fi­cia más a las fa­mi­lias que tie­nen más re­cur­sos ini­cial­men­te”. Los me­jo­res pro­fe­so­res tie­nen más pro­ba­bi­li­dad de edu­car a los alum­nos que tie­nen me­jo­res re­cur­sos eco­nó­mi­cos de par­ti­da, mien­tras que los peo­res se en­cuen­tran, con ma­yor pro­ba­bi­li­dad, en los cen­tros don­de es­tu­dian los alum­nos con peo­res re­cur­sos de par­ti­da.

Pa­ra re­ver­tir es­ta si­tua­ción de “inequi­dad”, Calero y Es­car­dí­bul pro­po­nen “in­ten­si­fi­car las ac­tua­cio­nes que per­mi­tan me­jo­rar la ca­li­dad del pro­fe­so­ra­do en los cen­tros con alum­nos más des­fa­vo­re­ci­dos y fa­ci­li­tar la pre­sen­cia de los me­jo­res pro­fe­so­res en esos cen­tros”. Los in­ves­ti­ga­do­res apues­tan por re­for­zar los cen­tros con fa­mi­lias con me­nos re­cur­sos con bue­nos pro­fe­so­res.

Los bue­nos pro­fe­so­res se en­cuen­tran en los co­le­gios pri­va­dos y en aque­llos con fa­mi­lias con re­cur­sos

 ?? DA­NI DUCH / AR­CHI­VO ?? Un buen pro­fe­sor per­mi­te al ni­ño te­ner un me­jor ren­di­mien­to
DA­NI DUCH / AR­CHI­VO Un buen pro­fe­sor per­mi­te al ni­ño te­ner un me­jor ren­di­mien­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain