La Vanguardia (1ª edición)

Un mal profesor influye un 6% en el rendimient­o de un estudiante

La calidad del docente afecta más a los alumnos de entornos desfavorec­idos

- CELESTE LÓPEZ Madrid

No todos los profesores son iguales, ni mucho menos. Los hay buenos y malos, como también hay alumnos más o menos comprometi­dos en las aulas. Pero los primeros tienen una responsabi­lidad con los menores indiscutib­le, máxime cuando su manera de enseñar, de disponerle­s al mundo del conocimien­to les influirá en su trayectori­a estudiante, marcando en muchas ocasiones su propio futuro. Pero ¿hasta qué punto influye la calidad del docente en el alumno? Un estudio realizado por los economista­s de la educación de la Universita­t de Barcelona Jorge Calero y J. Oriol Escardíbul lo cuantifica­n: un mal profesor influye un 6% en el rendimient­o del estudiante. No es, por tanto, una cuestión baladí.

El trabajo La calidad del profesorad­o

en la adquisició­n de competenci­as de los alumnos, publicado por las fundacione­s Ramón Areces y Europea Sociedad y Educación, utiliza como base los resultados para España del Estudio Internacio­nal de Progreso en Comprensió­n Lectora (PIRLS) del año 2011. “Es decir, nos centramos exclusivam­ente en los resultados académicos, en las enseñanzas cognitivas, no en otros aspectos, muy importante­s, como la relación con el alumnos, la ayuda que reciben...”, explica Calero.

El estudio desvela que los alumnos de los centros públicos y aquellos con un entorno cultural y socioeconó­mico más vulnerable­s “resultan más afectados ante las variacione­s de calidad del profesorad­o”. Y es que, tal y como señala Calero, la investigac­ión muestra que los buenos profesores se encuentran sobrerrepr­esentados en los centros privados y en aquellos colegios donde las familias tienen un nivel mayor de recursos culturales y socioeconó­micos.

En la evaluación del PIRLS, fueron selecciona­dos 312 centros y participar­on 403 profesores y 8.580 alumnos. Del trabajo de los profesores Calero y Escardíbul se constata que, distinguie­ndo por titularida­d del centro, entre los 199 mejores profesores, 135 trabajan en centros públicos (67,8%) y 64 (32,2%) en privados. “Ahora bien –señalan los autores–, hay que tener en cuenta que el 71,1% del profesorad­o de la muestra está en centros públicos, por lo que los mejores profesores están sobrerrepr­esentados en los privados”.

Según Calero, “los profesores importan mucho y su actual distribuci­ón, al menos en el caso español, tiene un efecto regresivo sobre los resultados de los alumnos, lo que consideran un nuevo ejemplo de efecto Mateo, es decir, beneficia más a las familias que tienen más recursos inicialmen­te”. Los mejores profesores tienen más probabilid­ad de educar a los alumnos que tienen mejores recursos económicos de partida, mientras que los peores se encuentran, con mayor probabilid­ad, en los centros donde estudian los alumnos con peores recursos de partida.

Para revertir esta situación de “inequidad”, Calero y Escardíbul proponen “intensific­ar las actuacione­s que permitan mejorar la calidad del profesorad­o en los centros con alumnos más desfavorec­idos y facilitar la presencia de los mejores profesores en esos centros”. Los investigad­ores apuestan por reforzar los centros con familias con menos recursos con buenos profesores.

Los buenos profesores se encuentran en los colegios privados y en aquellos con familias con recursos

 ?? DANI DUCH / ARCHIVO ?? Un buen profesor permite al niño tener un mejor rendimient­o
DANI DUCH / ARCHIVO Un buen profesor permite al niño tener un mejor rendimient­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain