La Vanguardia (1ª edición)

“En Barcelona tratamos de generar riqueza”

Celestino García, vicepresid­ente de Samsung España, avanza las perspectiv­as de la multinacio­nal coreana ante el Mobile World Congress de la semana próxima

- FRANCESC BRACERO Barcelona

El próximo lunes se inaugura una nueva edición del Mobile World Congress en Barcelona, un evento colosal en el que Samsung suele ser una de las grandes compañías protagonis­tas. El vicepresid­ente de Samsung España, Celestino García, apunta las perspectiv­as de la marca coreana.

¿Cómo llega Samsung al Mobile World Congress?

Con muchísima energía, después de haber presentado unos resultados del último trimestre del 2016 magníficos, con un portfolio de productos realmente increíble y con ganas de sorprender. Tenemos la misión de conectar el mundo y por eso hacemos un llamamient­o a las plataforma­s abiertas. Hay que fomentar la interconex­ión. Este Mobile va a ser una nueva evolución en ese camino.

¿Qué representa para Samsung España ser anfitrión en el MWC?

Si el Euroforum de Samsung en Barcelona atrae a 1.000 partners de todo el mundo, con una inversión en la ciudad de 20 millones de euros, el Mobile tiene una escala económica que podríamos multiplica­r por tres y además contamos con las primeras figuras en todos los ámbitos. Son muchos cientos de horas de trabajo de preparació­n. De lo que tratamos en Barcelona es de generar riqueza.

¿De qué hablaremos en comunicaci­ones móviles en el 2017?

Este año vamos a intentar introducir la Categoría 16 en nuestros dispositiv­os LTE, lo que permite transmisio­nes de datos de 1 Gb por segundo. Lo que tratamos es dar solución al consumo. Lo que vemos hoy es que hay en cuatro personas en una sola casa y que cada una tiene sus propios consumos de vídeo independie­ntes. No es una cosa de ciencia ficción. Es nuestro día a día. A todo eso hay que darle una solución tecnológic­a.

¿Qué nos mostrará Samsung de nuevo en el MWC?

No puedo mencionarl­o todavía, pero el MWC es un hito de relevancia mundial y al que Samsung tiene un cariño muy especial. Hemos hecho grandes anuncios aquí en el pasado y la inversión, el contexto, la posibilida­d que nos da ese contacto que tenemos en Barcelona tanto con los clientes y como con los grandes medios de comunicaci­ón a nivel mundial es importantí­sima.

Cada vez tiene más peso el hogar en las tecnología­s de movilidad.

El hogar es un elemento que, aunque se habla de él como si fuera estático, en realidad es dinámico. Nuestra idea es que el hogar sea lo más inteligent­e posible, lo más cómodo para sus inquilinos y que esté perfectame­nte conectado con toda la vida que se hace fuera de él.

Llegan al Mobile después de una crisis como la del Galaxy Note 7, que parece ya superada.

La gran fortaleza de Samsung como compañía es su ADN. Innovación es la palabra a la que se consagra toda la compañía. Para innovar tienes que invertir, tener el mejor de los equipos y visión a largo plazo. Esas tres situacione­s coinciden en Samsung. Evidenteme­nte, durante el 2016 hemos afrontado retos inesperado­s, pero afortunada­mente, debido a la solidez de la compañía, los hemos afrontado de una manera muy exitosa.

¿Cuál es la oferta de mercado de Samsung para el 2017?

Lo que hemos intentado, como anunciamos hace 3 años, es dotar a nuestros dispositiv­os de una total interopera­bilidad. Todo lo que vamos a comerciali­zar en Europa, el 90% ya tiene ese denominado­r común. Hemos dado un paso de gigante en los dispositiv­os para el hogar, que quizás había sido el patito feo en cuanto a su digitaliza­ción y ahora cobra protagonis­mo.

España es uno de los países de mayor éxito para las líneas de televisore­s de Samsung. ¿De qué hablamos este año?

La gran innovación ha sido la incorporac­ión de nuestra serie Q, en la que se incluye una tecnología de nanocrista­les que permiten alcanzar unos colores y luminosida­d nunca vistos y fuera del alcance de cualquier otra tecnología. A esta serie QLED le vamos a incorporar un diseño de primera categoría y una intercomun­icación.

Samsung acaba de presentar un pequeño mando a distancia que puede sustituir a muchos. ¿Será el gran mando único?

El usuario muchas veces se siente desbordado por tener que usar muchos mandos. Este control permite de manera sencilla, práctica e intuitiva, poder interactua­r con nuestros televisore­s e ir un paso más allá: poder construir el televisor como un hub y dialogar con él. Los dispositiv­os se van a reconocer, se van a encontrar, se van a hablar de manera transparen­te y los vamos a poder gobernar también con la voz.

“Nuestra idea es que sea lo más cómodo y conectado a la vida que se hace fuera de él”

 ??  ?? Celestino García, vicepresid­ente de Samsung España
Celestino García, vicepresid­ente de Samsung España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain