La Vanguardia (1ª edición)

“En Bar­ce­lo­na tra­ta­mos de ge­ne­rar ri­que­za”

Ce­les­tino García, vi­ce­pre­si­den­te de Sam­sung Es­pa­ña, avan­za las perspectiv­as de la mul­ti­na­cio­nal co­rea­na an­te el Mo­bi­le World Con­gress de la se­ma­na pró­xi­ma

- FRAN­CESC BRA­CE­RO Bar­ce­lo­na

El pró­xi­mo lu­nes se inau­gu­ra una nue­va edi­ción del Mo­bi­le World Con­gress en Bar­ce­lo­na, un even­to co­lo­sal en el que Sam­sung sue­le ser una de las gran­des com­pa­ñías pro­ta­go­nis­tas. El vi­ce­pre­si­den­te de Sam­sung Es­pa­ña, Ce­les­tino García, apun­ta las perspectiv­as de la mar­ca co­rea­na.

¿Có­mo lle­ga Sam­sung al Mo­bi­le World Con­gress?

Con mu­chí­si­ma ener­gía, des­pués de ha­ber pre­sen­ta­do unos re­sul­ta­dos del úl­ti­mo tri­mes­tre del 2016 mag­ní­fi­cos, con un port­fo­lio de pro­duc­tos real­men­te in­creí­ble y con ga­nas de sor­pren­der. Te­ne­mos la mi­sión de co­nec­tar el mun­do y por eso ha­ce­mos un lla­ma­mien­to a las pla­ta­for­mas abier­tas. Hay que fo­men­tar la in­ter­co­ne­xión. Es­te Mo­bi­le va a ser una nue­va evo­lu­ción en ese ca­mino.

¿Qué re­pre­sen­ta pa­ra Sam­sung Es­pa­ña ser an­fi­trión en el MWC?

Si el Eu­ro­fo­rum de Sam­sung en Bar­ce­lo­na atrae a 1.000 part­ners de to­do el mun­do, con una in­ver­sión en la ciu­dad de 20 mi­llo­nes de eu­ros, el Mo­bi­le tie­ne una es­ca­la eco­nó­mi­ca que po­dría­mos mul­ti­pli­car por tres y ade­más con­ta­mos con las pri­me­ras fi­gu­ras en to­dos los ám­bi­tos. Son mu­chos cien­tos de ho­ras de tra­ba­jo de pre­pa­ra­ción. De lo que tra­ta­mos en Bar­ce­lo­na es de ge­ne­rar ri­que­za.

¿De qué ha­bla­re­mos en co­mu­ni­ca­cio­nes mó­vi­les en el 2017?

Es­te año va­mos a in­ten­tar in­tro­du­cir la Ca­te­go­ría 16 en nues­tros dis­po­si­ti­vos LTE, lo que per­mi­te trans­mi­sio­nes de da­tos de 1 Gb por se­gun­do. Lo que tra­ta­mos es dar so­lu­ción al con­su­mo. Lo que ve­mos hoy es que hay en cua­tro per­so­nas en una so­la ca­sa y que ca­da una tie­ne sus pro­pios con­su­mos de ví­deo in­de­pen­dien­tes. No es una co­sa de cien­cia fic­ción. Es nues­tro día a día. A to­do eso hay que dar­le una so­lu­ción tec­no­ló­gi­ca.

¿Qué nos mos­tra­rá Sam­sung de nue­vo en el MWC?

No pue­do men­cio­nar­lo to­da­vía, pe­ro el MWC es un hi­to de re­le­van­cia mun­dial y al que Sam­sung tie­ne un ca­ri­ño muy es­pe­cial. He­mos he­cho gran­des anun­cios aquí en el pa­sa­do y la in­ver­sión, el con­tex­to, la po­si­bi­li­dad que nos da ese con­tac­to que te­ne­mos en Bar­ce­lo­na tan­to con los clien­tes y co­mo con los gran­des me­dios de co­mu­ni­ca­ción a ni­vel mun­dial es im­por­tan­tí­si­ma.

Ca­da vez tie­ne más pe­so el ho­gar en las tec­no­lo­gías de mo­vi­li­dad.

El ho­gar es un ele­men­to que, aun­que se ha­bla de él co­mo si fue­ra es­tá­ti­co, en reali­dad es di­ná­mi­co. Nues­tra idea es que el ho­gar sea lo más in­te­li­gen­te po­si­ble, lo más có­mo­do pa­ra sus in­qui­li­nos y que es­té per­fec­ta­men­te co­nec­ta­do con to­da la vi­da que se ha­ce fue­ra de él.

Lle­gan al Mo­bi­le des­pués de una cri­sis co­mo la del Ga­laxy No­te 7, que pa­re­ce ya su­pe­ra­da.

La gran for­ta­le­za de Sam­sung co­mo com­pa­ñía es su ADN. In­no­va­ción es la pa­la­bra a la que se con­sa­gra to­da la com­pa­ñía. Pa­ra in­no­var tie­nes que in­ver­tir, te­ner el me­jor de los equi­pos y vi­sión a lar­go pla­zo. Esas tres si­tua­cio­nes coin­ci­den en Sam­sung. Evi­den­te­men­te, du­ran­te el 2016 he­mos afron­ta­do re­tos ines­pe­ra­dos, pe­ro afor­tu­na­da­men­te, de­bi­do a la so­li­dez de la com­pa­ñía, los he­mos afron­ta­do de una ma­ne­ra muy exi­to­sa.

¿Cuál es la ofer­ta de mer­ca­do de Sam­sung pa­ra el 2017?

Lo que he­mos in­ten­ta­do, co­mo anun­cia­mos ha­ce 3 años, es do­tar a nues­tros dis­po­si­ti­vos de una to­tal in­ter­ope­ra­bi­li­dad. To­do lo que va­mos a co­mer­cia­li­zar en Eu­ro­pa, el 90% ya tie­ne ese de­no­mi­na­dor co­mún. He­mos da­do un pa­so de gi­gan­te en los dis­po­si­ti­vos pa­ra el ho­gar, que qui­zás ha­bía si­do el pa­ti­to feo en cuan­to a su di­gi­ta­li­za­ción y aho­ra co­bra pro­ta­go­nis­mo.

Es­pa­ña es uno de los paí­ses de ma­yor éxi­to pa­ra las lí­neas de te­le­vi­so­res de Sam­sung. ¿De qué ha­bla­mos es­te año?

La gran in­no­va­ción ha si­do la in­cor­po­ra­ción de nues­tra se­rie Q, en la que se in­clu­ye una tec­no­lo­gía de na­no­cris­ta­les que per­mi­ten al­can­zar unos co­lo­res y lu­mi­no­si­dad nun­ca vistos y fue­ra del al­can­ce de cual­quier otra tec­no­lo­gía. A es­ta se­rie QLED le va­mos a in­cor­po­rar un di­se­ño de pri­me­ra ca­te­go­ría y una in­ter­co­mu­ni­ca­ción.

Sam­sung aca­ba de pre­sen­tar un pe­que­ño man­do a dis­tan­cia que pue­de sus­ti­tuir a mu­chos. ¿Se­rá el gran man­do úni­co?

El usua­rio mu­chas ve­ces se sien­te des­bor­da­do por te­ner que usar mu­chos man­dos. Es­te con­trol per­mi­te de ma­ne­ra sen­ci­lla, prác­ti­ca e in­tui­ti­va, po­der interactua­r con nues­tros te­le­vi­so­res e ir un pa­so más allá: po­der cons­truir el te­le­vi­sor co­mo un hub y dia­lo­gar con él. Los dis­po­si­ti­vos se van a re­co­no­cer, se van a en­con­trar, se van a ha­blar de ma­ne­ra trans­pa­ren­te y los va­mos a po­der go­ber­nar tam­bién con la voz.

“Nues­tra idea es que sea lo más có­mo­do y co­nec­ta­do a la vi­da que se ha­ce fue­ra de él”

 ??  ?? Ce­les­tino García, vi­ce­pre­si­den­te de Sam­sung Es­pa­ña
Ce­les­tino García, vi­ce­pre­si­den­te de Sam­sung Es­pa­ña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain