La Vanguardia (1ª edición)

GUÍA RÁ­PI­DA DE LA FE­RIA

-

Ir de mu­seos. En­tre el aje­treo que se vi­ve en los pa­si­llos, de tan­to en tan­to se en­cuen­tran en Ar­co es­pa­cio don­de las pie­zas son dig­nas del me­jor de los mu­seos. Es el ca­so de la galería Marc Do­mè­nech o la de Lean­dro Na­va­rro, don­de ade­más del Da­lí o de un de­li­cio­so Cal­der eró­ti­co, se pue­den en­con­trar cu­rio­si­da­des co­mo un ejem­plar de La Pa­trio­te, en con­me­mo­ra­ción de los 80 años de Pi­cas­so. La ilus­tró Bra­que y el ti­tu­lar de por­ta­da era “A tes 20 ans, Pa­blo”.

El pa­seo de las ins­ta­la­cio­nes. Por pri­mer año, la fe­ria ha de­ci­di­do des­ta­car una se­lec­ción de gran­des pie­zas res­ca­tán­do­las de los es­tands y agru­pán­do­las al fi­nal de los pa­be­llo­nes. Una bue­na idea que, sin em­bar­go, pro­vo­ca el efec­to con­tra­rio y pa­ra el ob­ser­va­dor que no esté muy aten­to le pa­sa­rán des­aper­ci­bi­das. Y es una lás­ti­ma por­que ahí es­tán des­de La ca­sa de la ar­qui­tec­tu­ra prohi­bi­da de Ali­cia Fra­mis a una es­truc­tu­ra tran­si­ta­ble de los Car­pin­te­ros.

Crí­ti­ca si­len­cio­sa. El ar­te reuni­do en Ar­co ape­nas ha­ce re­fe­ren­cia a la ac­tua­li­dad, y cuan­do lo ha­ce es de una ma­ne­ra su­til, sin es­tri­den­cias, co­mo el tra­ba­jo que pre­sen­ta Eu­ge­nio Me­rino en ADN, que trans­for­ma pa­sa­por­tes de paí­ses de mi­gran­tes en apa­ren­tes pla­cas do­ra­das me­dian­te la uti­li­za­ción de las man­tas tér­mi­cas con las que se aco­gen a los re­fu­gia­dos.

Ru­ta de ar­tis­tas. Los aman­tes de Bar­ce­ló en­con­tra­rán ce­rá­mi­ca re­cien­te en El­vi­ra Gon­zá­lez, don­de hay tam­bién es­plén­di­das pie­zas de Ola­fur Elias­son y un es­cul­tu­ra de Juan Mu­ñoz. A Jau­me Plen­sa se le pue­de en­con­trar en la galería Le­long, en cu­ya se­de neo­yor­qui­na tie­ne es­tos días ex­po­si­ción, y en Sen­da. A Ai Wei­wei en Fors­blom y a Ro­ni Horn en Hau­ser & Wirth. Pe­ro la lis­ta es in­fi­ni­ta­men­te lar­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain