La Vanguardia (1ª edición)

La ONCA, en el Pa­lau de la Mú­si­ca

-

La ONCA (Or­ques­tra Na­cio­nal Clàs­si­ca d'An­do­rra), en­ti­dad pro­mo­vi­da por el Go­bierno de An­do­rra y la Fun­da­ció Crè­dit An­do­rrà, ini­cia el pró­xi­mo jue­ves una gi­ra de con­cier­tos en el marco de la tem­po­ra­da 2017. Lo ha­ce de la mano de la Es­co­la­nia de Mon­tse­rrat. Am­bas for­ma­cio­nes se han uni­do pa­ra in­ter­pre­tar una de las obras vo­ca­les más im­por­tan­tes de Mo­zart: el Ré­quiem.

Con­cre­ta­men­te, la gi­ra cons­ta de cua­tro con­cier­tos, el pri­me­ro de los cua­les se ce­le­bra­rá el jue­ves, en el Pa­lau de la Mú­si­ca Ca­ta­la­na, una ac­tua­ción que irá en be­ne­fi­cio del Ca­sal dels In­fants. La se­ma­na si­guien­te, tam­bién el jue­ves, la ONCA y la Es­co­la­nia de Mon­tse­rrat vol­ve­rán a ac­tuar jun­tas, en es­te ca­so, en el Cen­tro de Con­gre­sos de An­do­rra la Vella. La ter­ce­ra ac­tua­ción se­rá el vier­nes 31 de mar­zo, en el Tea­tre Au­di­to­ri de Sant Cu­gat. Fi­nal­men­te, la gi­ra se clau­su­ra­rá el do­min­go 9 de abril. Con mo­ti­vo del Con­cier­to de Ra­mos, se rea­li­za­rá la úl­ti­ma ac­tua­ción en la ba­sí­li­ca de San­ta Ma­ría de Mon­tse­rrat.

El Ré­quiem es la úl­ti­ma obra de uno de los com­po­si­to­res más im­por­tan­tes de la his­to­ria, ba­sa­da en los tex­tos la­ti­nos de las mi­sas de di­fun­tos. En ju­nio de 1791, Mo­zart ya es­ta­ba en­fer­mo cuan­do un des­co­no­ci­do le en­car­gó la com­po­si­ción de un ré­quiem. Más ade­lan­te se su­po que ese per­so­na­je mis­te­rio­so era un en­via­do del con­de Franz von Wal­segg, cu­ya es­po­sa ha­bía muer­to. Mo­zart, ob­se­sio­na­do con la idea de la muer­te des­de el tras­pa­so de su pa­dre, y de­bi­li­ta­do por la fa­ti­ga y la en­fer­me­dad, cre­yó que el ré­quiem que te­nía que com­po­ner se­ría pa­ra su pro­pio fu­ne­ral. Al mo­rir, con­si­guió de­jar ter­mi­na­das so­lo tres sec­cio­nes de la obra, que fi­na­li­za­ría su dis­cí­pu­lo Franz Xa­ver Süss­mayr si­guien­do sus ins­truc­cio­nes.

 ?? Fun­da­ció ONCA ?? La Es­co­la­nia de Mon­tse­rrat, pro­ta­go­nis­ta de la gi­ra de con­cier­tos de la ONCA.
Fun­da­ció ONCA La Es­co­la­nia de Mon­tse­rrat, pro­ta­go­nis­ta de la gi­ra de con­cier­tos de la ONCA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain