La Vanguardia (1ª edición)

Bru­se­las avi­sa que Es­pa­ña su­fri­rá por su al­ta deu­da

Un in­for­me de la Co­mi­sión ad­vier­te del legado de la cri­sis

- Re­dac­ción

La Co­mi­sión Eu­ro­pea (CE) ad­vir­tió ayer a Es­pa­ña de que en su ho­ri­zon­te eco­nó­mi­co se vis­lum­bran desafíos li­ga­dos a una ele­va­da deu­da pú­bli­ca, un dé­fi­cit de las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas que no ter­mi­na de es­tar ba­jo con­trol y un mer­ca­do la­bo­ral que in­cen­ti­va la con­tra­ta­ción tem­po­ral. “El legado de la cri­sis to­da­vía no se ha su­pe­ra­do to­tal­men­te, y per­sis­ten ries­gos im­por­tan­tes”, avi­sa el Ejecutivo co­mu­ni­ta­rio en su in­for­me anual so­bre la eco­no­mía y las re­for­mas so­cia­les en Es­pa­ña, un aná­li­sis de al­re­de­dor de 80 pá­gi­nas que ser­vi­rá de ba­se pa­ra las re­co­men­da­cio­nes po­lí­ti­cas que Bru­se­las ha­rá a Ma­drid en pri­ma­ve­ra.

El diag­nós­ti­co de la Co­mi­sión par­te de que la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca en Es­pa­ña es “fuer­te”, gra­cias a las re­for­mas es­truc­tu­ra­les apli­ca­das en los úl­ti­mos años pe­ro tam­bién a fac­to­res ex­ter­nos fa­vo­ra­bles, co­mo los ba­jos pre­cios de la ener­gía, y va­ti­ci­na que el cre­ci­mien­to, aun­que se ra­len­ti­za­rá, se­gui­rá sien­do “ro­bus­to” en los pró­xi­mos me­ses. Sin em­bar­go, Bru­se­las de­ja po­co es­pa­cio pa­ra la com­pla­cen­cia y a ren­glón se­gui­do avi­sa de que si­gue ha­bien­do “gran­des des­equi­li­brios” que, en for­ma de deu­da ex­ter­na e in­ter­na, pú­bli­ca y pri­va­da, ha­cen al país vul­ne­ra­ble.

Aun­que el su­pe­rá­vit por cuen­ta co­rrien­te ha ayu­da­do a pa­liar la si­tua­ción por el la­do pú­bli­co y el cre­ci­mien­to ha per­mi­ti­do re­du­cir el en­deu­da­mien­to pri­va­do, la Co­mi­sión in­sis­te en que aún tie­ne que ba­jar el en­deu­da­mien­to de las fa­mi­lias y pre­vé que la deu­da pú­bli­ca si­ga cre­cien­do has­ta ro­zar el 108% del PIB en el 2027. Bru­se­las lo acha­ca a que el dé­fi­cit, aun­que se es­tá re­du­cien­do, si­gue sien­do “al­to”. Por el flan­co fis­cal, la Co­mi­sión sub­ra­ya que exis­ten “al­tos ries­gos a me­dio pla­zo” y se­ña­la con el de­do a los des­víos pre­su­pues­ta­rios de las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas y a un pro­ble­ma de in­gre­sos por la re­cau­da­ción del IVA y de las ta­sas me­dioam­bien­ta­les.

En con­cre­to, Bru­se­las cree que Es­pa­ña ha he­cho un “uso li­mi­ta­do” de las he­rra­mien­tas pa­ra “co­rre­gir y pre­ve­nir” el dé­fi­cit re­gio­nal, que su­po­ne cer­ca de un tercio del to­tal de dé­fi­cit pú­bli­co, y que es­to no ha pro­por­cio­na­do “in­cen­ti­vos su­fi­cien­tes” co­mo pa­ra me­ter en ve­re­da a las au­to­no­mías.

Por otra par­te, la Co­mi­sión Eu­ro­pea fue es­pe­cial­men­te con­tun­den­te en su cen­su­ra de la ac­ti­tud del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da, que di­ri­ge Cris­tó­bal Mon­to­ro, a la ho­ra de dar la in­for­ma­ción re­que­ri­da por la Au­to­ri­dad Fis­cal In­de­pen­dien­te (Ai­ref). La ins­ti­tu­ción, que di­ri­ge el eco­no­mis­ta José Luis Es­cri­vá, mo­ni­to­ri­za la ac­tua­ción de las ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas en lí­nea con la po­lí­ti­ca ins­tau­ra­da en su día por la Co­mi­sión. Se­gún la Co­mi­sión, el Go­bierno “ha res­trin­gi­do la in­for­ma­ción” a la Ai­ref, tal y co­mo en reite­ra­das oca­sio­nes se ha que­ja­do Es­cri­vá.

La CE re­pro­cha a Mon­to­ro que ocul­te in­for­ma­ción a la Au­to­ri­dad Fis­cal In­de­pen­dien­te (Ai­ref)

 ?? EMI­LIA GU­TIÉ­RREZ / AR­CHI­VO ?? Jean-Clau­de Junc­ker, pre­si­den­te de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, en una re­cien­te vi­si­ta a Es­pa­ña
EMI­LIA GU­TIÉ­RREZ / AR­CHI­VO Jean-Clau­de Junc­ker, pre­si­den­te de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, en una re­cien­te vi­si­ta a Es­pa­ña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain