La Vanguardia (1ª edición)

Las fa­ses del mie­do que atra­vie­sa un ni­ño

-

El mie­do es una emo­ción que na­ce, ma­du­ra y evo­lu­cio­na a la vez que lo ha­ce la per­so­na. No es ma­lo te­ner­lo, es más, es ne­ce­sa­rio, ya que es el que per­mi­te es­tar en es­ta­do de aler­ta e iden­ti­fi­car un pe­li­gro.

En el ca­so de los más pe­que­ños los mie­dos van evo­lu­cio­nan­do. A los 9 me­ses sue­le apa­re­cer el re­cha­zo a los des­co­no­ci­dos, a par­tir de los 18 me­ses apa­re­ce el te­mor a la se­pa­ra­ción, el ni­ño no quie­re se­pa­rar­se de sus pa­dres o de las figuras de ape­go. A los 2 o 3 años, el lo­bo, los mons­truos, la os­cu­ri­dad y que­dar­se so­los en su ha­bi­ta­ción les ge­ne­ra un so­bre­sal­to. Mien­tras que a par­tir de los 7 años los te­mo­res se vuel­ven más rea­les y se pa­re­cen más a los de un adul­to: a que en­tre un la­drón en ca­sa, a las ca­tás­tro­fes na­tu­ra­les... y to­da­vía per­sis­te el pa­vor a la os­cu­ri­dad y a que­dar­se so­los.

Pa­ra ayu­dar­les a su­pe­rar el es­ta­do de pá­ni­co por el que atra­vie­san, las ex­pli­ca­cio­nes ra­cio­na­les –no pue­de ha­ber un lo­bo en la ha­bi­ta­ción por­que vi­vi­mos en un cuar­to pi­so en la ciu­dad– no fun­cio­nan, el mie­do es irra­cio­nal. Los ex­per­tos re­co­mien­dan uti­li­zar cuen­tos pa­ra que apren­dan a ges­tio­nar sus emo­cio­nes y a en­con­trar so­lu­cio­nes pa­ra en­fren­tar­se a sus mie­dos.

 ??  ?? Ayu­da a en­ten­der por qué se tie­nen mie­dos. 5 años
Ayu­da a en­ten­der por qué se tie­nen mie­dos. 5 años
 ??  ?? Có­mo su­pe­rar el te­mor a la os­cu­ri­dad. A par­tir de 6 años
Có­mo su­pe­rar el te­mor a la os­cu­ri­dad. A par­tir de 6 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain