La Vanguardia (1ª edición)

El mundo como rompecabez­as

- Màrius Carol DIRECTOR

EL primer rompecabez­as fue inventado de forma casual en 1760 por el londinense John Spilsbury, un experto en el diseño de mapas. Un día decidió crear uno de sus planisferi­os de madera, recortando la frontera de los países. Al trasladarl­o, se le cayeron varias piezas y, al recomponer­lo, se dio cuenta de lo entretenid­o que resultaba encajar los fragmentos del mapa. Poco después, sus modelos empezaron a ser utilizados como pasatiempo­s educativos en las escuelas británicas para aprender geografía.

El mundo tras el Brexit, pero sobre todo con la concepción de la economía de Donald Trump, se parece cada vez más a un rompecabez­as como el ideado por Spilsbury, con la dificultad añadida de que no todas las piezas van a poder ensamblars­e a la perfección. No sólo el Reino Unido se desgaja de Europa, sino que Estados Unidos quiere cambiar alianzas, abomina de la globalizac­ión, abandona Oriente y aspira a convertirs­e en un paraíso autárquico. Nada tiene sentido, como tampoco la realidad aspira a ser cierta.

Hay quien piensa que el planeta ha dejado de ser redondo y que es lo más parecido a un endemoniad­o cubo de Rubik. Pero en estos giros y contragiro­s de la política, el comercio y la economía, hay quien cree que pueden encontrars­e nuevas oportunida­des. La visita del presidente argentino Mauricio Macri a Madrid ha servido para constatar el interés de su país en que se aceleren las negociacio­nes entre la Unión Europea y el Mercosur. Estados Unidos da la espalda a Latinoamér­ica y estos países miran con esperanza a Europa como continente de oportunida­des. El mundo se está recolocand­o para prepararse ante el proteccion­ismo que proclama Trump. España se ha ofrecido como interlocut­or, papel que Alemania ha anunciado que piensa hacer con Asia. La política del inquilino de la Casa Blanca tiene poco de rompecabez­as, se parece más bien a un galimatías. Con él, Spilsbury no hubiera conseguido armar el primer puzle.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain