La Vanguardia (1ª edición)

PNV y PDECat constatan diferencia­s entre la vía vasca y la catalana

- JOAN RUSIÑOL Bilbao

Tras la conferenci­a conjunta entre Artur Mas y Juan José Ibarretxe en San Sebastián, muy aplaudida por el independen­tismo vasco, ayer la dirección del PNV se reunió –y se fotografió– con el expresiden­te de la Generalita­t. El líder de la formación, Andoni Ortuzar, expresó su “respeto y simpatía” por la vía elegida por el PDECat y las institucio­nes catalanas´ pero las partes evidenciar­on que los caminos trazados por los dos gobiernos autonómico­s tienen poco que ver.

En una entrevista posterior en la televisión pública vasca, Mas admitió que Catalunya y Euskadi no pasan por el mismo momento político. Según dijo, que el lehendakar­i Iñigo Urkullu –que gobierna en coalición con los socialista­s– no calque su vía soberanist­a “hasta cierto punto es normal y absolutame­nte respetable”. El expresiden­te admitió que los dirigentes catalanes tampoco acompañaro­n los pasos de Euskadi cuando la hoja de ruta pivotaba en el plan Ibarretxe y en el ejercicio del derecho a decidir. “Ahora Catalunya ha tomado esta vía, en el País Vasco las cosas son diferentes, y tampoco nadie tiene por qué quejarse”, reconoció. El Ejecutivo de Vitoria, ausente en el acto del miércoles en San Sebastián, ha dejado claro que su apuesta implica una mejora del autogobier­no que busque el reconocimi­ento nacional de los vascos desde el pacto, huyendo de la unilateral­idad. El PNV intenta no pisar ningún callo de sus socios catalanes, pero mira desde una distancia prudente los acontecimi­entos que se van sucediendo a 600 kilómetros.

De hecho, en la reunión que los dos partidos mantuviero­n en la sede bilbaína de Sabin Etxea durante hora y media, Ortuzar explicó a Mas y a Francesc Homs, portavoz de los nacionalis­tas catalanes en el Congreso, que sus retos más inmediatos pasan por los presupuest­os –su trámite parlamenta­rio arranca esta semana– y la constituci­ón de las ponencias de paz y de autogobier­no. Los políticos catalanes, según informaron desde el PNV, expusieron la voluntad de abrir una “negociació­n real y efectiva” con el Gobierno y una “firme determinac­ión” de convocar el referéndum de independen­cia este año.

Mas y Homs también se entrevista­ron con Juan Mari Atutxa, expresiden­te del Parlamento vasco, para compartir puntos de vista sobre los paralelism­os entre los procesos judiciales que han tenido que afrontar los tres.

Artur Mas cree que “es normal y respetable” que Iñigo Urkullu no calque el proceso catalán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain