La Vanguardia (1ª edición)

CC.OO. recomienda a los funcionari­os que cumplan el 155

Sordo: “El artículo 155 podrá gustar más o menos, pero es una norma constituci­onal”

- Madrid

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, aseguró ayer que, ante el dilema al que se pueden enfrentar los empleados públicos catalanes con la aplicación del artículo 155, su sindicato recomienda cumplir con las medidas que marque el Gobierno de Mariano Rajoy. Un funcionari­o en Catalunya –defendió Sordo– “evidenteme­nte debería responder a la norma vigente. El 155 podrá gustar más o menos, pero es una norma constituci­onal. Y el sindicato en Catalunya ya ha dicho que no va a llamar al incumplimi­ento de las normas, porque podría acarrear problemas. Luego, la gente actuará en función de lo que determine su conciencia”.

Sordo detalló además que ya antes del 1-0 CC.OO. Catalunya habilitó un servicio de asesoría para resolver dudas de los trabajador­es de empresas públicas y privadas. Desde entonces, insistió, han trasladado a sus afiliados y los trabajador­es que han pedido informació­n la necesidad de “comportars­e teniendo en cuenta la legalidad vigente”. Explicó además que se han regido por la premisa de “que ningún trabajador tome por desconocim­iento una decisión que tenga consecuenc­ias laborales”.

De la mano de UGT, el sindicato que dirige Sordo lleva reclamando desde hace tiempo diálogo tanto entre el Ejecutivo de Mariano Rajoy y el de Carles Puigdemont como de las fuerzas políticas españolas y catalanas para evitar la crisis política. Ayer, Unai Sordo dio un paso más al reclamar directamen­te al presidente de la Generalita­t un adelanto en la convocator­ia de elecciones “para evitar la aplicación del artículo 155”. Así aparece en el informe que presentó ayer ante el consejo confederal de CC.OO., aprobado con 133 votos a favor y dos abstencion­es. Apostó así por unos comicios en Catalunya que, “aunque no van a solucionar el conflicto, permitan un nuevo escenario para la negociació­n”. “Estamos llegando a una situación límite, seguiremos apelando al diálogo y la negociació­n, pero hay que tomar medidas. Es el momento, desde hace tiempo, de parar los trenes”.

Durante la reunión, Sordo reconoció que con la incertidum­bre “sociopolít­ica”, “muchos asuntos económicos y laborales” –la renovación del acuerdo de negociació­n colectiva, la subida de sueldo de funcionari­os, el salario mínimo...– han entrado en una situación de impasse.

 ?? JUAN CARLOS HIDALGO / EFE ?? Unai Sordo, secretario general de CC.OO.
JUAN CARLOS HIDALGO / EFE Unai Sordo, secretario general de CC.OO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain