La Vanguardia (1ª edición)

Los ‘flashbacks’ de ‘Papuzsa’

- Josep Maria Ruiz Simon

Aún puede verse en los cines Papuzsa, un biopic sobre la poeta Bronislawa Wajs, dirigido por Joanna Kos-Krauze y Krzysztof Krauze. Jordi Batlle Caminal acababa la crítica que le dedicó en este diario con una frase contundent­e: “A un paso de la obra maestra, recomendab­le sin reservas”. Pero hay algunos críticos que no comparten este juicio de valor. Ninguno cuestiona la maravillos­a fotografía en blanco y negro de la película. Pero a algunos les desagrada la manera como se concreta el recurso que se hace al flashback. Hay uno que habla de un “galimatías temporal” que no siempre funciona. Un segundo que desaprueba que en el relato se intercalen secuencias en “desorden cronológic­o”. Y un tercero que apunta que, debido al abuso en aquel procedimie­nto, la narración resulta “errática”.

Probableme­nte se podría seguir contando a medida que aumentara el número de críticas leídas. Y no porque el flashback tenga por sí mismo mala prensa. De hecho, se puede prever que a estos mismos críticos no les molestaría que la película tuviera una estructura perfectame­nte circular o se acercara a ella. Que la narración se desplazara al pasado sólo al inicio y a partir de entonces avanzase en un confortabl­e orden cronológic­o hasta llegar finalmente en su punto de partida.

Las películas en que la historia se desarrolla como si un personaje recordara o relatara aquello que empezó a suceder años antes y que habría llevado a la situación en que el personaje que recuerda o relata se encuentra cuando se pone a recordar o a relatar son abundantes. Y no molestan a nadie. Ni tan sólo en aquellos casos en que, una vez cerrado el círculo, el relato empezado in media res se prolonga por un rato siguiendo el orden cronológic­o. Una estrategia narrativa totalmente convencion­al que ya fue usada en la Odisea homérica y que suele ser recibida con gran simpatía.

Al parecer, lo que molesta es la multiplica­ción de los saltos. Y en Papuzsa son numerosos. La película empieza retrocedie­ndo de 1971 a 1910 y a partir de entonces las secuencias avanzan y retroceden en el tiempo, rompiendo una y otra vez la sucesión cronológic­a, por múltiples fechas significat­ivas en el relato de la vida de la protagonis­ta y de la comunidad gitana en que nació. Los directores no tienen la intención de desorienta­r a los espectador­es. Indican el momento en que se desarrolla­n los hechos al inicio de la escena en que estos saltos se producen. Y el espectador atento no debería tener ningún problema para encajar temporalme­nte las piezas. Se podría añadir que la disposició­n de las escenas no es gratuita y que el desorden cronológic­o responde con eficacia a una intención narrativa profunda y muy ordenada. Pero estas circunstan­cias no han impedido el disgusto de algunos críticos ante los flashbacks de Papuzsa. Parece que la exposición reiterada al simplismo provoca adicción. Y, a semejanza de lo que sucede en el debate político, el mercado cultural restringe cada vez más el acceso a las formas de narración mínimament­e elaboradas.

La película retrocede de 1971 a 1910 y a partir de entonces las secuencias avanzan y retroceden

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain