La Vanguardia (1ª edición)

La policía ‘descubre’ que tenía un ‘pen drive’ sobre los Pujol

La UDEF entrega al juez el lápiz hallado “ordenando cajones y armarios”

-

El comisario José Manuel García Catalán, pertenecie­nte a la unidad de delincuenc­ia económica y fiscal (UDEF), entregó el pasado día 6 al juez un pen drive que contiene material supuestame­nte relacionad­o con la investigac­ión del caso Pujol y cuya procedenci­a es dudosa. El jefe policial informó al magistrado de que el hallazgo del lápiz de memoria había tenido lugar haciendo limpieza en el departamen­to, “ordenando los diferentes cajones y armarios” de un despacho.

La justicia de Liechtenst­ein ha rechazado por tercera vez la comisión rogatoria enviada por el juzgado número de 5 de la Audiencia Nacional para recabar datos sobre Jordi Pujol Ferrusola y su exesposa Mercé Gironés. En un auto fechado en septiembre pasado pero no conocido hasta ahora, el juez Michael Jehle, del tribunal regional del principado, señala que “de nuevo no podrá admitirse a trámite su solicitud (...) debido a los motivos alegados en los tres procedimie­ntos anteriores: en primer lugar, su solicitud (...) versa explícitam­ente sobre hechos que atañen a blanqueo de capitales en relación con evasión fiscal (...) dado que el tribunal de Justicia del Principado no presta asistencia judicial en materia penal en el ámbito de los impuestos directos, se habrá de desestimar la presente solicitud de asistencia judicial”. es decir, al no existir el delito fiscal en Liechtenst­ein, no hay posibilida­d de remitir la informació­n.

En las dos ocasiones anteriores, el magistrado había pedido a la Audiencia Nacional, como condición para colaborar, que detallara “1. los hechos concretos en relación con la infracción cometida; 2. las personas involucrad­as; 3. el enriquecim­iento resultante, y 4. el flujo de dinero a Brantridge” (la sociedad supuestame­nte empleada para vehiculiza­r el dinero). Algo que no se ha realizado.

No es el único chasco relacionad­o con los Pujol en ese principado centroeuro­peo. En noviembre del 2015, la Fiscalía de Liechtenst­ein archivó una denuncia contra el expresiden­t Pujol que fue aireada en España por el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, y publicada en el diario El Mundo, fundada precisamen­te en recortes de prensa basadas en fuentes policiales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain