La Vanguardia (1ª edición)

¿Un crimen en familia?

El asesinato de María del Carmen Martínez, viuda del expresiden­te de la CAM, apunta a una pugna entre hermanos

- SALVADOR ENGUIX Valencia

El caso del asesinato de María del Carmen Martínez, viuda del expresiden­te de la CAM, Vicente Sala, ofrece todos los ingredient­es que configuran una presunta guerra familiar por el control del gran patrimonio y de las sociedades de la familia. Es sólo una hipótesis, pero que ha tomado forma tras la detención, el miércoles, del yerno de María del Carmen, Miguel López, esposo de la hija pequeña de la asesinada que tenía otras dos hijas y un varón, el primogénit­o.

El asesinato de María del Carmen, de 72 años, se produjo el pasado 9 de noviembre, en el aparcamien­to del concesiona­rio Novocar de Alicante. Su muerte golpeó a la alta sociedad alicantina, pues se trata de una de las familias más conocidas de la ciudad. No había signos de violencia, ni le robaron nada. La mataron cuando arrancaba su vehículo, de alta gama. De inmediato arreciaron todas las sospechas. La principal: que había sido asesinada por un sicario llegado de América. Dos precisos disparos en la cabeza y la rapidez del crimen alimentaba­n la idea.

La detención de su yerno ha reforzado otra hipótesis que se estaba fraguando desde hacía semanas: un presunto asesinato por el control del patrimonio familiar. Según desvelaba ayer Valencia Plaza, la viuda y su hijo habían creado Marlo Capital tres meses antes del asesinato, en septiembre del 2016. La idea era convertir esta sociedad en una empresa que tomase el control de todo el grupo, dejando al resto de la familia al margen. Es decir, apartando del poder a las mujeres, las tres hermanas, en favor del primogénit­o.

La viuda de Vicente Sala, fallecido en el año 2011, tomaba así el control de toda la actividad patrimonia­l y societaria familiar gracias a la “acción de oro” que le reconocía la herencia legada por su marido. Un imperio que el año pasado facturó más de 250 millones de euros, que tiene sociedades en todo el mundo y que logró unos beneficios de 8,1 millones para sus socios.

La operación para tomar el control de la sociedades se realizó en la junta general del 19 de septiembre. La finada alteró la composició­n del consejo de administra­ción del grupo de empresas. De un consejo de administra­ción en el que estaban todos los miembros de la familia –como así había sido tras la muerte del patriarca y exfinancie­ro– se pasó a un administra­dor único, cargo que desde entonces ocupa Vicente Sala Martínez, el hijo mayor de la familia.

Aquella decisión originó una auténtica pugna familiar, según diversas fuentes. Una guerra interna que al menos no se trasladó a la opinión pública, pero que en estos momentos parece estar, presuntame­nte, tras el trágico desenlace de la matriarca de la familia. La policía, según fuentes de la investigac­ión, tuvo siempre presente esta hipótesis, e inició una rigurosa investigac­ión que ha tomado forma con la detención del yerno; aunque no se descartan otras detencione­s. Ahora, las fuerzas de seguridad se están empleando a fondo para encontrar pruebas, entre otras el arma que se usó para el asesinato.

El yerno, Miguel López, tiene armas por su afición al tiro olímpico, deporte que practica con asiduidad. El presunto asesino tiene dos chicos y una chica, y es el gestor del concesiona­rio donde fue asesinada María del Carmen. El caso, que investiga el juzgado de Instrucció­n número 7 de Alicante, se halla bajo secreto de sumario, pero fuentes próximas a la investigac­ión apuntan a este diario que la operación desarrolla­da por la policía tiene aún muchos frentes abiertos. Entre otros, averiguar bien las operacione­s societaria­s de la familia Sala Martínez no sólo en Alicante y España, sino en otros países, especialme­nte en Sudamérica. Esta es, de momento, la principal hipótesis.

Antes de su muerte, la víctima apartó del poder a las hijas en favor del primogénit­o El detenido, marido de la hija menor, tiene armas por su afición al tiro olímpico

 ?? MANUEL LORENZO / EFE ?? Momento en el que la policía detiene a Miguel López, yerno de la mujer asesinada
MANUEL LORENZO / EFE Momento en el que la policía detiene a Miguel López, yerno de la mujer asesinada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain