La Vanguardia (1ª edición)

El Parlament aprueba una moción para cerrar la Modelo este año

- BARCELONA Redacción

El Parlament aprobó ayer, casi por unanimidad, una moción que insta a cerrar la Modelo este 2017 y a poner los terrenos de la prisión en manos del Ayuntamien­to de Barcelona “para satisfacer las necesidade­s del barrio del Eixample”. Un proceso que, según exigieron los grupos, no debe suponer la pérdida de puestos de trabajo de personal funcionari­o o interino.

La decisión definitiva para clausurar el centro penitencia­rio, según declaró a Europa Press el conseller de Justícia, Carles Mundó, se tomará durante este mismo mes. “Tendremos muy presente la opinión que de forma unánime se ha expresado en el Parlament”, aseguró el conseller, quien también apuntó que el sistema penitencia­rio catalán permite anticipar el cierre de la Modelo, incluso sin haberse construido aún el centro de la Zona Franca.

La moción, presentada por Junts pel Sí, recibió 123 votos a favor y nueve abstencion­es del PP. En ella se demanda al Govern iniciar “de forma inmediata” los trámites para comenzar a construir un centro abierto en la Zona Franca, que una vez terminado, permita cerrar el que funciona actualment­e hay en el barrio de Trinitat Vella.

Por su parte, los sindicatos echan en falta más garantías sobre la edificació­n en la Zona Franca de una cárcel para preventivo­s y temen que acaben siendo repartidos por otras prisiones fuera de Barcelona. El responsabl­e de prisiones de UGT, Xavier Martínez, aseguró que el cierre de la Modelo provocará una “diáspora, un éxodo masivo” de trabajador­es y de internos, con el consiguien­te incremento de disturbios porque hay muchos de ellos que se resisten al traslado.

En concreto cifran en 700 los internos trasladado­s y en 500 los trabajador­es: “La modelo lleva 113 años, no la podemos cerrar en tres meses. Es una irresponsa­bilidad muy fuerte por parte de este Govern”, explicó Juan Luis Escudero del sindicato Csif, que recuerda que el compromiso era trasladarl­os cuando el nuevo centro en la Zona Franca estuviera construido.

 ?? CÉSAR RANGEL ?? La cárcel Modelo de Barcelona en la actualidad
CÉSAR RANGEL La cárcel Modelo de Barcelona en la actualidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain