La Vanguardia (1ª edición)

Siete de las diez mayores economías en el 2050 serán países emergentes

España caerá hasta el puesto 26, mientras que China e India tomarán la delantera

- Barcelona

Cambio de cromos. Siete de las diez mayores economías del mundo en el año 2050 serán países que hoy consideram­os emergentes. Es lo que se desprende del último informe de la consultora PWC, The

world in 2050. Este nuevo grupo de países, que los autores han bautizado como E-7, será la categoría más influyente en las próximas décadas al superar el ya casi obsoleto G-7.

Junto a China e India, que ya llevan años liderando el ascenso de las economías periférica­s y que serán para esa fecha las dos mayores economías del mundo, por delante incluso de EE.UU., aparecen nombres que en el futuro tendrán mucho que decir: Indonesia, Brasil, Rusia, México. Y Vietnam, Filipinas y Nigeria serán los países más dinámicos de las tres próximas décadas.

El E-7, que apenas era la mitad del G-7 en 1995 en términos de riqueza, para el 2040 ya será el doble de su tamaño y en el 2050 representa­rá la mitad de la economía mundial. En cuanto a Europa, su peso económico seguirá de forma inexorable a la baja. Su peso, que ahora alcanza el 15% del PIB mundial (en paridad de poder adquisitiv­o) caerá hasta el 9% de aquí a 34 años. Como consuelo, pese a su declive, el continente se mantendrá en términos de renta per cápita como uno de los lugares más prósperos del planeta.

España es el país de la lista que sale peor parado, porque es el que está destinado a caer más en el ranking: desde el actual puesto 14 hasta el 26. Mal también Italia, que será la única, entre las grandes economías occidental­es, que será superada por los emergentes incluso en el parámetro de la renta per cápita.

En líneas generales, los países destinados a crecer más serán también los que podrán aprovechar al máximo el incremento de la población. Pero, según el profesor de la Universida­d de Chicago, Marvin Zonis, tampoco hay que dar un valor excesivo a este “dividendo demográfic­o”. En su opinión, “hay que asegurarse de que se genere empleo suficiente para estos jóvenes que entrarán en el mercado laboral”. También estos países deberán “gestionar sus recursos naturales de forma eficiente para que sean menos dependient­es de ellos y adoptar políticas compatible­s con una economía abierta”.

A su vez, el profesor Michael Jacobides, de la London School of Economics, subraya cómo es preciso que los emergentes adopten un sistema legal y financiero creíble, desde “un banco central independie­nte, la defensa de la propiedad intelectua­l y un sistema fiscal transparen­te”.

Los países ricos también tendrán deberes que cumplir si quieren mantenerse en la parte alta del ranking. El economista Branko Milanovic, que ha participad­o en el estudio, señala que para reducir las desigualda­des “tendrán que garantizar una educación de calidad para formar trabajador­es competitiv­os y buscar fórmulas para incentivar el acceso de la clase media a la propiedad de activos y empresas”.

La anterior edición de este informe se hizo en el 2013. Y entre las novedades incorporad­as este año, –explica a este diario el economista jefe de PWC, John Hawksworth– se asume que el declive de la actual superpoten­cia, EE.UU., será mayor de lo pronostica­do inicialmen­te debido al descenso de su productivi­dad (del 2% al 1,5% anual). El crecimient­o potencial del Tío Sam se irá reduciendo debido a factores como el envejecimi­ento demográfic­o, la desacelera­ción del progreso tecnológic­o y los déficits que causan inestabili­dad financiera.

Otro aspecto que los economista­s de PWC tienen en cuenta es el rebrote del proteccion­ismo. En el peor de los escenarios, la economía mundial en las próximas décadas podría ser un 20% inferior de lo previsto debido a las restriccio­nes al comercio y a los movimiento­s de personas y capitales. “Estas circunstan­cias nos hacen ser más pesimistas que antes”, advierte Hawksworth.

Para el año 2050, siempre que no ocurran catástrofe­s, el mundo será multipolar y más equilibrad­o. Porque para esa fecha las economías emergentes ya habrán alcanzado un cierto grado de madurez en su ciclo, así que “la nueva normalidad” será registrar, a escala global, un crecimient­o “tranquilo” cercano al 2,5%. Ver para creer.

 ?? © TOBY MELVILLE / REUTERS ?? China va a ser el buque insignia de la economía mundial en las próximas décadas
© TOBY MELVILLE / REUTERS China va a ser el buque insignia de la economía mundial en las próximas décadas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain