La Vanguardia (1ª edición)

El sector náutico invierte 92,3 millones de euros en Barcelona

- P. M. SANDRI Barcelona

Entre el 2016 y el 2017 los astilleros MB92 y Varador 2000 y las marinas OneOcean Port Vell, Marina Vela y Mataró Marina Barcelona habrán invertido hasta 92,3 millones de euros en sus instalacio­nes, con el objetivo de ampliar capacidad y servicios destinados a las embarcacio­nes de gran eslora, que se consideran pymes flotantes. Las cinco instalacio­nes forman parte del Barcelona Clúster Nàutic, la asociación de institucio­nes y empresas que trabaja por la competitiv­idad del sector náutico en la capital catalana, y que suma ya 84 asociados. Uno de sus objetivos es situar a Barcelona como base del Mediterrán­eo y centro de reparacion­es y mantenimie­nto.

Las marinas del área metropolit­ana de Barcelona tienen capacidad para acoger a un total de 300 de estos yates; se calcula que cada uno de ellos deja en la ciudad donde está amarrado dos millones de euros al año, entre gastos de mantenimie­nto, amarre, provisione­s y otros.

La mayor inversión la está realizando MB92, astillero de 76.000 metros cuadrados, que ha destinado 45 millones de euros en un nuevo sistema de varada de 4.000 toneladas. La inversión en la nueva marina junto al hotel W Barcelona, Marina Vela, es de alrededor de 40 millones de euros. Se prevé que las obras finalicen dentro de dos o tres meses. OneOcean Port Vell invirtió en el 2016 cinco millones, con lo que ganó ocho nuevos amarres en el muelle de Pescadors .

Según un estudio de Cambra de Comerç de Barcelona, las 305 empresas barcelones­as relacionad­as con la náutica crean 836 millones de euros de impacto económico y 8.300 puestos de trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain