La Vanguardia (1ª edición)

Cuando lo más previsible es lo imprevisib­le

-

PAUL Auster ha basado toda su novelístic­a en el azar, pero en la vida real cuesta creer en la casualidad y aún más en el destino. En una de sus mejores obras, El palacio de la Luna, Marco Stanley Fogg, su protagonis­ta (un joven que crece desarraiga­do en los suburbios de Nueva York y que un día emprende un viaje iniciático por Estados Unidos que le permite encontrar a su padre), dice: “Quizás no existe nada más previsible que lo imprevisib­le”. Por eso, Auster prefiere en las entrevista­s hablar más de lo fortuito y de las contingenc­ias que del azar.

Aquellos que no creen en la casualidad querrán ver la mano del Gobierno en el hecho de que cuatro días antes del juicio a Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau los fiscales ordenaran detener a una serie de altos cargos de la antigua Convergènc­ia acusados de haber cobrado el 3% por concesione­s administra­tivas. Pero a esos mismos incrédulos habría que recordarle­s que el juicio por el caso Gürtel se fijó coincidien­do con el fin del plazo para que hubiera la investidur­a de Rajoy y se evitaran unas terceras elecciones. Y ahora, de nuevo, a las puertas del congreso de los populares, se ha condenado a penas de prisión a Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, el Bigotes, así como a dirigentes valenciano­s del PP durante el mandato de Francisco Camps.

Ayer, este clima se tradujo en las conclusion­es del fiscal del juicio a los tres dirigentes catalanes ante el TSJC, cuando acabó diciendo: “No hemos recibido ninguna indicación que viniera del Gobierno, lo crean o no”. Algo que no necesita subrayar el ministerio público en otros lugares del planeta. Segurament­e eso es así porque vivimos en un Estado donde el azar juega al ajedrez con las institucio­nes y donde abundan las casualidad­es. Lo sabe bien Auster, que pasó unas semanas en Barcelona acompañand­o a su esposa, la también escritora Siri Hustvedt. Suya es la frase: “Lo real siempre nos sorprende más de lo que podríamos imaginar”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain