La Vanguardia (1ª edición)

El 9-N queda visto para sentencia y aviva el choque institucio­nal

La política se adueña de la sala en la última sesión del juicio a Mas, Ortega y Rigau

- SANTIAGO TARÍN Barcelona

Visto para sentencia, preparados para seguir la polémica. El juicio por el 9-N acabó ayer con una sesión en la que los argumentos políticos se enseñorear­on de la sala, en un nuevo round de este crispado debate. “Este juicio también es democracia”, expresó el fiscal Emilio Sánchez-Ulled; “¿Cómo puede ser que para fortalecer la democracia el 9-N pueda ser delito?”, se preguntó Artur Mas en su último turno de palabra. Ahora le correspond­e al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya dictar su sentencia, pero sólo una cosa está clara: sea cual sea, con ella ni se cerrará la herida ni terminará el problema; ni para unos ni para otros.

Es evidente que esta causa tiene dos vertientes: la jurídica y la política. El tribunal se va a centrar en la primera, pero ayer la segunda entró al galope en el Palau de Justícia, en el día de los informes finales y de las últimas palabras. El fiscal Emilio Sánchez-Ulled no esquivó el envite y salió al paso de la apropiació­n del concepto de democracia. “Este juicio también lo es”, afirmó, y añadió que “el Estado democrátic­o es un conjunto de equilibrio­s contrapues­tos y su funcionami­ento permite vivir en un sistema de garantías. (...) Lo dramático es que este asunto es un torpedo a la línea de flotación del sistema que tenemos. No se puede contrapone­r democracia y Estado de derecho”.

Sánchez-Ulled reconoció que “es un juicio perturbado­r por la repercusió­n pública y mediática”, pero clarificó que él se ha dedicado a la “técnica jurídica rigurosa” y definió que “aquí no se va a hablar de astucia, sino de arbitrarie­dad, que es el sinónimo de astucia en términos jurídicos”. Y también puntualizó: “No podemos exigir lo mismo a un ciudadano de a pie que a un gobierno autonómico”.

La última palabra de los tres acusados, singularme­nte la de Artur Mas, también tuvo su fondo político: “No estamos aquí por desobedece­r, sino por el éxito del 9-N”. Luego, al estilo del célebre Yo acuso de Zola, enumeró las cosas de las que se siente responsabl­e, como haber oído a la gente de la calle, o liderar una actuación que contó con el respaldo del Govern, o renunciar a la presidenci­a de la Generalita­t en favor del proceso. Responsabl­e político, pero no culpable penal, porque no cree haber cometido delitos ni haber desobedeci­do al Tribunal Constituci­onal.

En el plano jurídico, SánchezUll­ed destacó que “aquí no se juzga la voluntad popular” y ase-Constituci­onal guró que la Generalita­t estuvo tras el 9-N, rodeándolo de opacidad y enmascarán­dolo con los voluntario­s. A su entender fue tan así que, para describir la actitud del Govern sobre el proceso recurrió al humorista Gila: “Parece que alguien ha convocado algo”. En su opinión, es claro que Mas conocía la prohibició­n del y que la desoyó.

El juicio ha terminado. El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya ha de dictar ahora sentencia, que se basará en criterios jurídicos, y no en la política. Esta es la realidad. Y es muy posible que el fallo, sea cual sea, no acabe gustando a nadie; cosa por otra parte muy común en el mundo de los tribunales. Decía un fiscal que el penal es la cirugía del derecho: se aplica cuando ya no quedan tratamient­os. Pero no nos engañemos: el bisturí no curará el fondo del asunto. El 9-N está visto para sentencia, pero listo para continuar vivo en la polémica, porque conviene a muchos.

Emilio SánchezUll­ed, fiscal “Este juicio también es democracia” “Aquí no se va a hablar de astucia, sino de arbitrarie­dad, que es el sinónimo de astucia en términos jurídicos” “No juzgamos la voluntad popular”

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Irene Rigau, Artur Mas y Joana Ortega se abrazan a Marta Pascal, Neus Munté y Meritxell Borrás al concluir el juicio
LLIBERT TEIXIDÓ Irene Rigau, Artur Mas y Joana Ortega se abrazan a Marta Pascal, Neus Munté y Meritxell Borrás al concluir el juicio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain