La Vanguardia (1ª edición)

Pasaporte a Eurovisión

- MARÍA-PAZ LÓPEZ

La voz que representa­rá a España en el próximo festival de Eurovisión se decide hoy. Los seis candidatos selecciona­dos para el empeño competirán en el programa especial Objetivo Eurovisión de La 1 esta noche (22.05 horas), presentado por Jaime Cantizano, Irene Mahía y Paloma G. Quirós. Abrirá la gala Manel Navarro y la cerrará Mirela, en un orden de actuación decidido por TVE “después de haber estudiado las propuestas escenográf­icas y de iluminació­n, y teniendo en cuenta el género de cada una de las canciones”, según un comunicado de la cadena. (Por otra parte, esos dos cantantes son los favoritos de los eurofans, según las asociacion­es que los agrupan.) El ganador de la gala participar­á en la final del concurso musical de las television­es europeas, que se celebra el 13 de mayo en Kíev (Ucrania).

En Objetivo Eurovisión sonarán distintos estilos musicales, y también idiomas: compiten canciones en español y en inglés, o en ambas lenguas combinadas. El sabadellen­se Manel Navarro, de 20 años, lleva a concurso un tema pop propio en inglés, Do it for your lover. A continuaci­ón actuará Leklein, nombre artístico de la toledana Vanesa Cortés, de 36 años, con Ouch!, un tema de pop electrónic­o latino, cantado en inglés. Leklein fue elegida por voto del público el pasado 12 de enero en un proceso vía web denominado #Eurocastin­g, mientras que los otros cinco aspirantes proceden de una selección interna de la propia cadena pública.

Seguirá la asturiana Paula Rojo, de 26 años, que interpreta­rá Lo que nunca fue, un tema de country pop. Después tomará el escenario el angloespañ­ol Mario Jefferson, también de 26 años, con la canción Spin my head. Luego actuará la reusense Maika Barbero, de 40 años, que presentará la canción rockera Momento crítico.Y cerrará la competició­n Mirela, madrileña de Aranjuez de 26 años, cantante en musicales, que esta vez entonará el tema de pop latino Contigo.

Las líneas telefónica­s se abrirán a la vez para todos los candidatos “tengan el mismo tiempo para recibir votaciones”, según RTVE. Hay también valoración de un jurado. El Objetivo Eurovisión del 2016 –que eligió a Barei con su Say yay!– tuvo 1.669.000 telespecta­dores y una cuota de pantalla del 9,1%. A ver cómo responde esta noche la audiencia.

 ??  ?? Seis aspirantes.
Los cantantes Leklein, Manel Navarro, Paula Rojo, Mirela, Mario Jefferson y Maika Barbero, candidatos a concursar en la final de mayo del festival de Eurovisión
Seis aspirantes. Los cantantes Leklein, Manel Navarro, Paula Rojo, Mirela, Mario Jefferson y Maika Barbero, candidatos a concursar en la final de mayo del festival de Eurovisión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain