La Vanguardia (1ª edición)

Rajoy refuerza su liderazgo e impone continuida­d en el PP

El líder popular mantiene intacto el núcleo duro que le acompaña desde el 2015

- Carmen del Riego Madrid

Cospedal seguirá como secretaria general, pese a ser ministra, y Maillo asciende a número tres del partido

El plácido congreso popular da al presidente impulso para amenazar al PSOE con elecciones

“COORDINADO­R DE ORGANIZACI­ÓN

Rajoy recupera la figura que ya ocupó Ángel Acebes con Aznar y nombra a Maillo número 3 del PP “CON EL ÁNIMO INTACTO TRAS 13 AÑOS

Tras ser elegido presidente por cuarta vez, el presidente asegura: “Todavía puedo dar mucho”

“Lo han hecho bien y en esta vida se cambia lo que no funciona”. Fue la gran explicació­n de Mariano Rajoy para anunciar que todo se quedaba como estaba en el partido. Es decir, que María Dolores de Cospedal sigue de secretaria general del PP, compaginan­do el cargo con el de ministra de Defensa. Y que como ocurría de facto desde la formación de gobierno, a finales de octubre, el número tres del partido será el hasta ahora vicesecret­ario de organizaci­ón y ahora coordinado­r general y responsabl­e de organizaci­ón y electoral, Fernando Martínez Maillo.

De hecho es la única y gran novedad. Martínez Maillo asciende y su nueva cargo lo único que implica es que despachará directamen­te con Rajoy, cosa que por otro lado hacía ahora, y en los últimos meses, sin tener cargo. No supone que a Cospedal se le resten competenci­as, sigue siendo la número dos y está por encima del coordinado­r general y los vicesecret­arios, pero el día a día del partido lo llevará Maillo, como en su momento, en época de Aznar, siendo secretario­s generales Francisco Álvarez-Cascos y Javier Arenas, lo fue Ángel Acebes.

Lo único que varía es que Martínez Maillo ya no será un primus inter pares respecto a los otros vicesecret­arios, que pasan a ser cuatro y no cinco, aunque anoche, tanto Maillo como el resto recordaban que son un equipo y que lo seguirán siendo. Sí, pero el jefe será Fernando Martínez Maillo.

Ninguna sorpresa, pues, en la nueva ejecutiva con la que Mariano Rajoy afrontará su primera legislatur­a en minoría, y donde necesita que el PP esté detrás del Gobierno y le haga el papel que le hizo durante los diez meses entre las dos elecciones, y después en las negociacio­nes con Ciudadanos. Y eso lo hizo, sobre todo, Fernando Martínez Maillo, que encabezó las conversaci­ones con los otros partido. Ahí el premio al trabajo realizado. Ninguna sorpresa ni para Cospedal y Maillo, a quien Rajoy se lo comunicó el viernes por la tarde, y tampoco para los demás vicesecret­arios, que no supieron de su continuida­d ni del ascenso de su compañero hasta que Rajoy lo dijo en el plenario del congreso del PP.

No pasó esta vez como con la formación de Gobierno, que Rajoy se sacó de la manga varias sorpresas, empezando por la portavocía para Íñigo Méndez de Vigo, o la incorporac­ión de varios ministros y la salida de personas tan significaY das como Jorge Fernández Díaz o José Manuel García Margallo. No hubo nuevos nombramien­tos y el lunes, el comité de dirección lo formarán los mismos: Rajoy, Cospedal, Maillo, Arenas, Maroto, Casado, Levy, Rafael Hernando, Xosé Manuel Barreiro, Esteban González Pons y Jorge Moragas.

Y es que, como dicen en el entorno del líder del PP, la renovación en el partido ya la había hecho Rajoy en la convención que celebró en julio del 2015, tras el mal resultado de las elecciones municipale­s y autonómica­s y para afrontar las generales de diciembre de ese año, que luego se repetirían en junio. Fue entonces cuando renovó las vicesecret­arias con la incorporac­ión de “los jóvenes”: Maillo, Maroto, Levy y Casado. De hecho, subrayan, si se comparan los nombres que salieron del anterior congreso, el de Sevilla, en 2012, y los que ahora mismo mandan en el partido: en el comité de dirección y en las organizaci­ones territoria­les, es decir los presidente­s regionales, más de la mitad son nuevos.

puestos a apostar por la continuida­d, Mariano Rajoy lo hizo también en el comité ejecutivo. Cambios mínimos, acordándos­e hasta de quienes no estuvieron en el congreso, como Jorge Fernández Díaz, que seguirá en la dirección popular, por designació­n personal de Rajoy. Y por eso fueron más llamativas las ausencias: por antigüedad, como Juan José Lucas, o la marcha de José Manuel García-Margallo, que se quedó hace tres meses sin cartera en el Gobierno, y que ya no formará parte del comité ejecutivo del PP. Lo mismo le ha ocurrido a la también

valenciana Susana Camarero, que fue en la anterior legislatur­a secretaria de estado de Igualdad, y que ya no estará ni en el Gobierno ni en la dirección popular. La candidatur­a de Rajoy recibió el apoyo de 2.530 compromisa­rios, de los 2.659 que votaron, el 95,65%.

Un resultado que refleja la continuida­d que ha supuesto el 18 congreso del PP, pese a los problemas con la enmienda que pretendía que Cospedal no compatibil­izara tanto cargo y que provocó la dimisión de dos concejales de la provincia de Cuenca, porque en el fondo, dicen en el PP, se debió todo a rencillas en el PP de Castilla-La Mancha. Pese a que se salvó la votación, la polémica hizo mella en el ánimo de Cospedal, que ayer aparecía decaída. Lo demás fue un camino de rosas, a base de aparcar debates, como el de la gestación subrogada o el del aborto, que se salvaron con enmiendas transaccio­nales muy poco concretas.

Mariano Rajoy presentó su candidatur­a al comité ejecutivo y a la junta directiva nacional en un discurso de agradecimi­ento al partido, después de los malos momentos vividos: “intentaron arrinconar­nos, cerrarnos el paso entre todos e impedir que formáramos gobierno”, y de reafirmaci­ón en lo que es el PP y lo que supone para el futuro de España, frente a “populismos y extremismo­s”, con una anotación personal: “Todavía puedo dar mucho”.

El verdadero discurso político Rajoy lo dejó para hoy, cuando abordará los retos que afrontan el partido y el Gobierno, pero avanzó que entre ellos Catalunya tendrá un peso singular, dada la “actitud de algunos dirigentes irresponsa­bles de Catalunya que amenazan con liquidar España y toman decisiones que son injustas para los catalanes”. Y lo que dirá lo dejó ya claro ayer: “No van a tener éxito, porque no lo vamos a permitir”, y los compromisa­rios irrumpiero­n en aplausos y algún grito de “¡Bien Mariano!”.

Catalunya, que mantiene su poder en la dirección del PP, con Andrea Levy en la vicesecret­aria de estudios y programas; Jorge Moragas en el comité ejecutivo y Alicia Sánchez Camacho como presidenta del comité electoral del PP. Además, está la presencia de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que será también secretaria sectorial de Sanidad y Asuntos Sociales. También se incorpora al comité ejecutivo, como vocal, el secretario de estado de relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, amén de Jorge Fernández Díaz que sigue por designació­n de Rajoy.

 ?? Sin sorpresas.
DANI DUCH ?? María Dolores de Cospedal sigue de secretaria general, junto al equipo con el que Rajoy ha trabajado el último año y medio
Sin sorpresas. DANI DUCH María Dolores de Cospedal sigue de secretaria general, junto al equipo con el que Rajoy ha trabajado el último año y medio
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain