La Vanguardia (1ª edición)

Crece la compravent­a de viviendas

-

EL mercado inmobiliar­io ha cerrado el ejercicio del 2016 con un descenso de las ventas de viviendas nuevas, por sexto año consecutiv­o, y con la consolidac­ión del enorme dinamismo de las de segunda mano, que confirman tres años de crecimient­o. Los datos del Instituto Nacional de Estadístic­a señalan que la venta de las primeras cayó un 1,7%, hasta las 75.618 operacione­s, mientras que las compravent­as de viviendas usadas se dispararon un 17,8% al alza, con un total de 328.248 transaccio­nes.

Es posible que durante este año 2017 la obra nueva inicie un moderado despegue, a la vista de los proyectos iniciados en el 2016, y se refuerce la actividad del sector de la construcci­ón residencia­l. Buena parte de la vivienda nueva en venta, sin embargo, se concentra en ubicacione­s poco demandadas, como la costa o zonas urbanas mal comunicada­s y alejadas de los núcleos urbanos.

El dinamismo de la compravent­a en el mercado de segunda mano se explica, en gran parte, por la intensa actividad de los grupos bancarios para deshacerse de su enorme stock acumulado de viviendas a precios ajustados. Este aumento de la oferta coincide con una mayor demanda derivada de la intensa creación de empleo registrada en la economía española, de la creciente compra por parte de extranjero­s en busca de oportunida­des y de la considerac­ión del sector inmobiliar­io –nuevamente– como alternativ­a de inversión financiera en unos momentos en que los tipos de interés están en nivel cero mientras los precios de la vivienda ya han tocado suelo y empiezan a subir. La subida de precios, sin embargo, se produce fundamenta­lmente en determinad­as zonas muy selecciona­das, como son las grandes ciudades, especialme­nte Barcelona y Madrid.

Las 403.866 operacione­s totales de compravent­a de viviendas registrada­s en el 2016, pese a ser el número más elevado que se registra desde hace seis años, están por debajo de lo que se esperaba, ya que las previsione­s apuntaban a una cifra cercana a las 450.000. Con todo, ese dato de transaccio­nes –un 13,6% más que en el 2015– supone un avance importante hacia la normalizac­ión del sector inmobiliar­io, en sintonía con el crecimient­o de la economía, aunque ya nunca se llegará al millón anual de operacione­s de compravent­a que se registraba en el 2006, antes de la crisis.

La continuida­d de la buena marcha de la compravent­a de viviendas está ligada, sin embargo, a que se mantenga el ritmo de creación de nuevos puestos de trabajo, el clima de confianza general en la economía y las buenas condicione­s de financiaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain