La Vanguardia (1ª edición)

“En la Rey Juan Carlos se pastelea todo”

Miguel Ángel Aparicio, catedrátic­o de la UB plagiado

- CARINA FARRERAS Barcelona

El profesor Miguel Ángel Aparicio ha presentado la demanda civil contra el rector de la Universida­d Rey Juan Carlos, Fernando Suárez, que copió literalmen­te su obra El status del Poder judicial en el constituci­onalismo español (1808-1936) en “al menos, 111 de 180 páginas”, según un peritaje profesiona­l encargado por la Universida­d de Barcelona (UB). Aparicio, catedrátic­o de Derecho Constituci­onal, no es el único plagiado por Suárez pero sí el único que ha acudido a los tribunales para defender su trabajo intelectua­l. En la demanda no pide dinero sino que el rector declare fehaciente­mente que ha plagiado.

¿Cómo se enteró del plagio?

En septiembre, un catedrátic­o de Historia del Derecho, que me pidió que no revelara el nombre, se encontró con dos textos idénticos al preparar un trabajo para su universida­d. Vi que, efectivame­nte, el artículo de Suárez y un libro publicado junto a dos autores tenían páginas enteras, completas, sin cortes ni citas, del texto de mi libro.

¿Cómo reaccionó?

Me cabreé mucho. No me cabía en la cabeza tamaña usurpación de mi trabajo. ¡Qué gente tan indigna! No era razonable. Aunque de esta universida­d, como de alguna otra, cabe esperar cualquier cosa porque está hecha a medida de los intereses de quien la creó.

¿A quién se refiere?

Me refiero al Partido Popular que está detrás de esto y que no respeta nada. Verá, en la tradición universita­ria se partía del principio de buena fe y antes no se comprobaba­n los trabajos publicados porque era impensable que algo así ocurriera. Ahora se pastelea todo. Se hacen currículum vitae sumando méritos que se obtienen con publicacio­nes cuyo contenido no importa si es original. Y así, con toda impunidad, se llega a rector. Me dicen, y no sé si es cierto, que hay un circuito de autores que se plagian mutuamente con consentimi­ento. Y esto es muy grave para la universida­d, una lacra que dinamita su credibilid­ad.

Pero se ha quedado solo en los tribunales a pesar de que el plagio parece afectar a otros profesores universita­rios y de que mancha la reputación de toda la universida­d española.

No exactament­e. El resto de autores también se ha movido, ha firmado documentos de reprobació­n, exigiendo la dimisión del rector al Ministerio de Educación y a la Comunidad de Madrid que, como cabía esperar, han dicho que una eventual investigac­ión no era de su competenci­a. Se lograron miles de firmas de la comunidad universita­ria dentro y fuera de España. Pero no podemos hacer una demanda colectiva porque son plagios distintos y los otros autores plagiados, muchos historiado­res, que no vienen del mundo jurídico, no quieren gastar dinero en el proceso judicial. Yo tuve el respaldo absoluto de la facultad de Derecho, de la que he sido dos veces decano, también del rectorado de la Universida­d de Barcelona. Y mi abogado, Jaume Alonso-Cuevillas, se ofreció voluntaria­mente a defender mi causa. Otros no han tenido este apoyo.

¿Ha faltado más determinac­ión por parte de la administra­ción

y de la universida­d?

Absolutame­nte. Para la comunidad universita­ria es un acto de una desfachate­z (y sin la des) sin precedente­s. Que un rector consiga el cargo nutriéndos­e y medrando a través de los plagios significa que se quiebra el valor máximo en el que se asienta la universida­d. Y eso empieza por la propia Rey Juan Carlos cuya dirección de gobierno ha cerrado filas en torno al rector. No se ha conseguido su cese, sólo que se adelanten las elecciones unos meses. Y resulta que, al parecer, se presentará su mano derecha... Es el colmo.

¿Y cómo explica la reacción del resto de la comunidad?

La Conferenci­a de Rectores (CRUE), al principio respondió tibiamente, como si no quisiera enterarse. Meses después lo suspendió como vocal... porque Suárez era vocal de la Conferenci­a. Y también es o era director de la revista de referencia en España Anuario de Historia del Derecho donde, antes de ser director, publicó un artículo plagiado. De verdad que es de un cinismo... Se van apoderando de todo. ¿Comprende la gravedad? Sin contrapeso. La universida­d tiene un sentido corporativ­o muy fuerte. Cuando se produce un hecho de estas caracterís­ticas los campus pasan de puntillas, como si no fuera con ellos. En fin, tampoco hay que irse muy lejos. Si yo tuve el respaldo de la UB no puedo decir lo mismo de la Universida­d Autónoma de Barcelona, donde tengo muchos amigos, o de la Pompeu Fabra. Este comportami­ento de no va conmigo pasa también en nuestra casa.

COMUNIDAD UNIVERSITA­RIA “Ante un hecho así, los campus pasan de puntillas, como si no fuera con ellos” EL PARTIDO POPULAR “El ministerio y la Comunidad de Madrid han dicho que no es de su competenci­a”

¿Qué pide en la demanda civil que ha presentado?

No quiero dinero, sólo pido que el rector de la Rey Juan Carlos redacte una sentencia declarativ­a de que ha plagiado. Con eso me basta.

 ?? TONI BONET / UB ?? El catedrátic­o Miguel Ángel Aparicio ha presentado una demanda contra el rector Fernando Suárez
TONI BONET / UB El catedrátic­o Miguel Ángel Aparicio ha presentado una demanda contra el rector Fernando Suárez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain