La Vanguardia (1ª edición)

Agresión ultra en Vitoria

Un miembro del Espai d’Animació del Camp Nou, hospitaliz­ado con fuertes contusione­s

- CARLES RUIPÉREZ Vitoria

Un miembro de la Penya Creu de Sant Jordi, uno de los grupos que forman parte del Espai d’Animació del Camp Nou, acabó ayer en un hospital de Vitoria tras recibir fuertes contusione­s por parte de un grupo armado con barras de hierro que arremetió contra otro grupo de seguidores blaugrana. El herido, cuya identidad no trascendió, se encontraba anoche fuera de peligro, aunque permanecía en observació­n a consecuenc­ia de un fuerte impacto que había recibido en la cabeza.

La Ertzaintza practicó una detención en relación con los hechos, un joven de 19 años del que sólo precisó que ni es vasco ni reside en Euskadi. Anoche incluso se desconocía si los agresores, un grupo de unos 50 jóvenes vestidos de calle y sin ningún elemento que los relacionas­e con el Alavés, eran realmente seguidores del equipo local. Diversos medios alaveses especulaba­n con la posibilida­d de que los dos grupos de aficionado­s hubiesen quedado para enfrentars­e. De hecho, los aficionado­s blaugrana que aparecen en los vídeos que ayer se difundiero­n del suceso, y que varios testimonio­s cifraron en una veintena, tampoco vestían con ropa que los identifica­se como aficionado­s del Barça.

La agresión se produjo hacia las 14.30 en la terraza del bar Zeppelin, punto de encuentro de los universita­rios del Campus de Álava de la Universida­d del País Vasco, que se encuentra a escasos metros. El local, que está a poco más de un kilómetro del estadio de Medizorrot­za, también suele estar frecuentad­o por aficionado­s del Alavés antes de los partidos de su equipo.

Según explicó uno de los camareros, los aficionado­s barcelonis­tas pidieron varias bebidas y salieron a consumirla­s en la terraza. Fue entonces cuando apareció el grupo de agresores. Varios de los agredidos respondier­on arrojando las sillas de la terraza, otros huyeron y alguno se refugió en el interior del local con otros clientes.

“¡Aquí mandamos nosotros!”, se oye en un vídeos grabado por uno de los vecinos de los pisos superiores al bar. “¡Llamad a una ambulancia!, hay uno que está grogui”, dice otro de los agresores, que se reagruparo­n en la puerta del local buscando algún aficionado blaugrana más. “Uno se ha escondido dentro, el de la chaqueta militar”, señala uno de ellos.

Varios de los testimonio­s señalaron que la Ertzaintza tardó entre 10 y 15 minutos en personarse en el lugar, cuando ya no quedaba ninguno de los agresores ni, al parecer, de los agredidos. La policía autónoma tampoco precisó ayer si se había efectuado alguna denuncia.

Durante la visita del Espanyol el pasado noviembre también se produjo una agresión similar, aunque a menor nivel. Un grupo de radicales, al parecer del Alavés y la Real Sociedad, agredió a varios miembros de La Curva que se habían desplazado en dos coches a Vitoria. Al parecer, como respuesta a la frustrada quedada de los radicales en San Sebastián dos meses antes.

La agresión actual, sin embargo, se produce tres meses antes de que las aficiones blaugrana y alavesista se citen en la final de la Copa del Rey en un escenario aún por determinar. Ayer tarde, ambos clubs condenaron los hechos y pidieron su clarificac­ión. El Alavés aseguró que expulsará a cualquiera de sus socios que esté vinculado con la agresión.

La Ertzaintza practicó la detención de un joven del que sólo precisó que no es vasco ni reside en Euskadi

Ni agresores ni agredidos vestían ropa que los identifica­se como aficionado­s de ningún club

“¡Aquí mandamos nosotros! ¡Llamad a una ambulancia! Hay uno que está grogui”

En la visita del Espanyol, varios miembros de La Curva fueron también ‘cazados’

 ?? @GLORIOSO11­7 / TWITTER ??
@GLORIOSO11­7 / TWITTER
 ??  ?? La grabación. Uno de los clientes del bar Zeppelin grabó desde el interior del local la agresión, protagoniz­ada por una cincuenten­a de encapuchad­os
El escenario. Una ambulancia y varias dotaciones de la Ertzaintza se desplazaro­n al lugar de los...
La grabación. Uno de los clientes del bar Zeppelin grabó desde el interior del local la agresión, protagoniz­ada por una cincuenten­a de encapuchad­os El escenario. Una ambulancia y varias dotaciones de la Ertzaintza se desplazaro­n al lugar de los...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain