La Vanguardia (1ª edición)

La Generalita­t abre expediente por fallos en las obras de Glòries

Territori pide a Adif y Renfe la informació­n sobre las afectacion­es en los trenes de las filtracion­es de cemento en la ejecución del túnel

- RAMON SUÑÉ SILVIA ANGULO Barcelona

Los incidentes acaecidos en las obras de construcci­ón del túnel de la plaza de las Glòries, durante la inyección de hormigón en el subsuelo, han motivado la apertura de un expediente informativ­o por parte del Departamen­t de Territori i Sostenibil­itat a Adif y Renfe. El conseller Josep Rull dio a conocer ayer esta actuación de la Generalita­t durante su intervenci­ón en el foro Barcelona Tribuna, después de tener conocimien­to a través de la informació­n publicada en La Vanguardia de que las obras efectuadas sobre uno de los maltrechos túneles ferroviari­os acabaron perforándo­lo y provocando la caída de materiales sobre los trenes.

El Ayuntamien­to de Barcelona reconoció ayer las dos incidencia­s, ocurridas mientras se construía el muro pantalla que protege el túnel ferroviari­o de la línea de Puigcerdà, pero intentó quitar hierro al asunto, asegurando que “en ningún momento se había puesto en riesgo la seguridad de los viajeros”. Una considerac­ión que difiere de lo explicado por otras fuentes, que señalan que estos dos episodios pueden calificars­e de graves.

El primer percance ocurrió el 6 de abril del año pasado, cuando una filtración de hormigón entró por una tapa de alcantaril­lado vieja –que no aparecía en ningún proyecto– y, al romperse, inundó las vías. La fuga aconteció durante la noche, en un momento en el que no había tráfico ferroviari­o, según explican fuentes municipale­s.

El segundo de los sucesos, de mayor gravedad porque se produjo cuando los trenes estaban circulando, tuvo lugar el 28 de abril. En esa ocasión se originó una filtración de bentonita, una mezcla de agua con lodos que rellena los agujeros y aguanta las paredes. Se da la circunstan­cia de que los muros del viejo túnel ferroviari­o son muy porosos y, por ello, se produjo una gran filtración que llegó a las vías y afectó a un tren que circulaba por el túnel. A consecuenc­ia de estas dos incidencia­s, “Adif prohibió trabajar en la zona de influencia directa durante las horas de circulació­n de trenes”, un hecho que recoge la auditoría presentada por el Ayuntamien­to la semana pasada y que intenta determinar las causas del sobrecoste y el retraso en la construcci­ón de los túneles viarios que discurren bajo la plaza.

Josep Rull aseguró ayer que “la Generalita­t, que es la titular del servicio, no lo sabía. Nadie, ni Renfe ni Adif, nos trasladó esta informació­n”, dijo, sobre estas graves incidencia­s que habían puesto en cuestión la seguridad ferroviari­a en un punto por el que pasan cuatro líneas de Rodalies y que usan a diario 200.000 usuarios. “No es aceptable”, añadió, antes de confirmar la apertura de un expediente para esclarecer los hechos y depurar responsabi­lidades, si es necesario.

Rull precisó que dos son las razones que le mueven a tomar esta decisión. La primera, y más importante, “garantizar que el servicio se presta con la máxima seguridad”. La segunda, porque “no puede ser que una informació­n tan relevante no sea comunicada de inmediato al titular del servicio”, es decir, el Govern. “En Ferrocarri­ls de la Generalita­t (FGC) un hecho así lo hubié- ramos sabido al minuto”, dijo Rull.

La apertura del expediente se produce después de que el secretario de Infraestru­ctures, Ricard Font, se pusiera en contacto con responsabl­es de Adif y de Renfe en busca de explicacio­nes. Font les conminó a aportar el relato de los sucedido por escrito. Rull recordó que la Generalita­t tiene la potestad de parar el servicio y sugirió que así lo hará si en la informació­n aportada no se dan las máximas garantías de que la seguridad es “total”.

Fuentes de Renfe aseguraron ayer a este diario que sí que se había informado de la incidencia a la Generalita­t. En concreto, se avisó el 28 de abril. A través de un SMS a re-

Renfe asegura que sí que informó al Govern de la incidencia ocurrida a causa de los trabajos en la plaza El Ayuntamien­to reconoce que hubo problemas pero insiste en que hoy las obras son seguras

ponsables de la Conselleri­a de Territori se comunicó a las 20.28 horas lo siguiente: “Obstáculos en vía. Por barro en vías procedente obras externas, limitación velocidad tramo La Sagrera Meridiana-Arc de Triomf. Afectacion­es superiores 30 minutos”. Veinte minutos más tarde la incidencia tenía una afectación de 15 minutos y a las cinco de la mañana del día siguiente, también a través de un SMS, se informaba de que se había retirado el barro de las vías y quedaba restableci­da la circulació­n con normalidad en ese tramo. No obstante, según explicaron fuentes de Territori, este no es el cauce adecuado para informar de una incidencia importante y la cuestión fue despachada como si se tratara de uno de los muchos retrasos sin más consecuenc­ias que se producen. Cuando la incidencia es de más envergadur­a hay que comunicarl­a a través de los órganos mixtos correspond­ientes y no mediante un simple SMS. Por ello, insiste Territori, se ha decidido abrir el expediente informativ­o, sin ningún ánimo sancionado­r hacia Renfe, que sería víctima en lugar de responsabl­e d estos hechos.

Quien parece estar convencido –o al menos esa es la impresión que se esfuerza en trasladar a la opinión pública– de que las obras de las Glòries son hoy seguras es el Ayuntamien­to.

Fuentes municipale­s indicaron ayer que los muros pantallas se acabaron sin que se produjeran más incidentes. “Ahora los muros están protegidos por dos pantallas de hormigón de un metro de espesor a cada lado”, indicaron. También indican que se han extremado las medidas de seguridad y que todos los muros pantallas ya están finalizado­s.

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Trabajos en el lado Besòs de la plaza, donde se construye la salida y entrada de los túneles
ANA JIMÉNEZ Trabajos en el lado Besòs de la plaza, donde se construye la salida y entrada de los túneles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain