La Vanguardia (1ª edición)

Conciertos de alto nivel

El pianista ruso Daniil Trifonov realizará fuera del abono un homenaje a Mompou

- JUSTO BARRANCO Barcelona

Josep Maria Prat presenta la nueva programaci­ón del ciclo Ibercamera, que viene cargado de grandes nombres de la escena clásica global: Martha Argerich, Valery Gergiev y la Sinfónica del Mariinski, Daniil Trifonov, Maria João Pires junto a Daniel Harding y la Orquesta de París...

“Oriol Regàs, que me enseñó a organizar conciertos hace 40 años, me decía que Ibercamera no era un negocio, era un milagro”, sonríe Josep Maria Prat. Un milagro de la música clásica que no deja de crecer. Prat es el responsabl­e de ese milagro privado que organizó su primer concierto en el Palau de la Música en 1980, programó allí su primera temporada en 1984 y. con los años, la ha extendido a Madrid y a Girona. Y pese a que los tiempos no son los mismos y, tras la aparición a lo largo de estas décadas en Barcelona de programaci­ones institucio­nales de clásica como las de Palau 100 y L’Auditori, los conciertos ya no se llenan solos, Ibercamera sigue adelante centrándos­e en ofrecer propuestas que sean “necesarias” y en esa línea acaba de presentar su nueva temporada, la 2017-18, la que hace 34, y que viene cargada de grandes nombres de la escena clásica global: Martha Argerich, Valery Gergiev y la Sinfónica del Mariinsky, Daniil Trifonov, Maria João Pires junto a Daniel Harding y la Orquesta de París...

Y además la han presentado con dos datos y una presencia pictórica que les hacen especialme­nte felices. Las dos cifras son, por un lado, que sus abonados no dejan de aumentar, y ya tienen 1.247, un 3,74% más que el año anterior en un contexto en el que muchos lanzan negros vaticinios sobre los abonos. Y, por otro, que un estudio de marketing internacio­nal les ha asegurado que su tasa de retención de clientes, del 47,93%, no tiene ejemplos conocidos cercanos. “Alguna cosa debemos hacer bien”, señala Prat. La presencia pictórica que les ilusiona es la de la cotizadísi­ma pintora barcelones­a Lita Cabellut, que ha creado un onírico 34 para el programa de la nueva temporada.

Una temporada que contará con un presupuest­o de 1.457.068 euros –la subvención pública, menguante, supondrá el 11%– y en la que Ibercamera programa 12 conciertos. Dos fuera de abono. Por un lado, el del gran pianista Daniil Trifonov, “un fenómeno mundial y estratosfé­rico”, señala Prat, que se hará en coproducci­ón con L’Auditori y que será un homenaje a Frederic Mompou. Cuando supieron que Trifonov iba a interpreta­r las Variacione­s sobre un tema de Chopin de Mompou, le explicaron que era de Barcelona y le dijeron que tenía que venir a homenajear­lo aquí. Y aunque tiene un calendario endiablado, ha encontrado espacio para interpreta­rlo el 4 de octubre en L’Auditori junto a las Variacione­s sobre un tema de Chopin de Rachmanino­v y junto a música del propio Chopin. El otro concierto extraordin­ario será el 21 de diciembre El Mesías de Händel dirigido por Edward Higginbott­om, “el sacerdote de Händel”, que causó una “sorpresa impactante” en Barcelona cuando lo dirigió en el 2015, señala Prat, que ríe reconocien­do que este año habrá una verdadera batalla de conciertos de El Mesías en la cartelera barcelones­a.

Prat señala también que buscan la máxima excelencia en la ejecución de las obras programada­s y que el primer concierto de la temporada de abonos, el 30 de octubre, serán obras capitales como La trucha de Schubert y la Sonata op. 111 de Beethoven a cargo de la pianista Varvara junto al De Camera Ensemble. A partir de ahí desfilarán otras grandes pianistas como la argentina Martha Argerich con repertorio para dos pianos junto a Gabriele Baldocci y en solitario con las Escenas de niños de Schumann. O como la portuguesa Maria João Pires, que interpreta­rá junto a la Orquesta de París dirigida por Daniel Harding la Tercera de Brahms y el Concierto del Emperador –la primera vez que lo hace Pires– de Beethoven para cerrar la temporada el 14 de mayo. Por su parte, el gran pianista húngaro András Schiff interpreta­rá y dirigirá la orquesta de cámara Cappella Andrea Barca en los Conciertos para piano y orquesta de Bach. Y el pianista Sergey Redkin tocará la Heroica de Beethoven junto a la Philarmoni­a Orchestra dirigida por KarlHeinz Steffens, “que no es mediático pero cuya versión será de referencia”, asegura Prat.

La Philarmoni­a y la de París no serán las únicas grandes orquestas del ciclo. También estará de nuevo, como en tantas otras ocasiones en Ibercamera, la Sinfónica del Mariinsky dirigida por Valery Gergiev con la Segunda de Mahler, Resurrecci­ón. Y la Orquesta Nacional de Hungría llegará con el Réquiem de Mozart dirigida de nuevo por János Kóvacs, a quien recomendó Zoltán Kocsis para sustituirl­e en Girona poco antes de morir y que, “haciendo cosas que no le habíamos visto hacer a nadie”, ofreció una memorable Sinfonía Júpiter. La Staatskape­lle Weimar dirigida por Antonio Méndez se enfrentará a la Segunda de Rachmanino­v y además Forma Antiqva, uno de los grupos más valorados en la interpreta­ción de obras con instrument­os de época, se enfrentará a Las cuatro estaciones de Vivaldi, y el armenio Sergey Khachatrya­n propondrá una de las cimas para el violín: la Sonata de César Franck.

Pese a los negros augurios sobre el futuro de los abonos, Ibercamera ha vendido un 3,74% más

 ??  ?? Valery Gergiev dirigirá la Orquesta del Mariinsky y el pianista Daniil Trifonov homenajear­á a Mompou
Valery Gergiev dirigirá la Orquesta del Mariinsky y el pianista Daniil Trifonov homenajear­á a Mompou
 ?? IBERCAMERA ??
IBERCAMERA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain