La Vanguardia (1ª edición)

Tradisa afianza su expansión con la compra del 50% de Tramosa

La compañía catalana refuerza su posición logística en el centro de Europa

- LALO AGUSTINA

Tradisa, operador logístico especializ­ado en el sector del automóvil, cerró hace unos días la compra del 50% de Tramosa France y Tramosa Logistik al grupo Mosolf por un importe no desvelado. La operación, que implica dar carpetazo definitivo a una alianza de 30 años con la multinacio­nal alemana Mosolf, permite afianzar la expansión internacio­nal de Tradisa, que ya obtiene el 70% de sus ingresos del exterior.

La compañía catalana, controlada por la familia Giralt, facturó 180 millones de euros en el 2016, la misma cifra que el año anterior, y se quedó sin beneficios tras el cierre de la división dedicada al transporte de mercancías con contenedor­es. Tradisa, que también actúa como operador logístico para empresas petrolífer­as y del sector químico, quiere concentrar­se en su actividad principal, la del transporte de automóvile­s y todos los servicios alrededor de los fabricante­s de coches que presta en los siete países en los que está presente: España, Alemania, Francia, Polonia, Rumanía, Italia y Portugal.

En este sentido, la consolidac­ión de Tramosa servirá al grupo Tradisa para fortalecer las operacione­s en el centro de Europa después de unos años en los que se ha pasado, según fuentes de la empresa, “por una cierta travesía del desierto”. Cuando llegó la crisis a finales de la década pasada, más del 50% de la facturació­n procedía de España y la caída del mercado y de la producción pasó factura al grupo logístico.

Ahora, a la mejora de la situación en España se ha sumado la apuesta por acelerar en la internacio­nalización. Las dos compañías adquiridas –una, con instalacio­nes en el norte de Francia, y la otra, mucho más pequeña, en el este de Alemania– están separadas por tan sólo 18 kilómetros y cuentan con superficie total para almacenar 11.000 coches. El principal cliente de Tramosa, que factura 45 millones, es Daimler, pero también trabaja para Ford y Porsche. El reto es crecer en Alemania, el primer mercado automovilí­stico de Europa.

Tradisa invirtió 11 millones de euros en el 2016 en medios de transporte, lo que le permitió situar su flota de camiones por encima de las 700 unidades. Este año, la inversión ascenderá a los 16 millones que se reparten la adquisició­n del 50% de Tramosa, nuevas compras de camiones y algunas mejoras previstas en las instalacio­nes de El Prat de Llobregat. “Tenemos una estrategia muy definida, muy decidida, que pasa por la reforzar la apuesta por el automóvil en los mercados clave de Europa”, insisten las fuentes antes citadas.

La firma invertirá este año 16 millones entre sus instalacio­nes en El Prat, la compra de camiones y Tramosa

 ?? ARCHIVO ?? Entrada a una de las instalacio­nes de Tradisa
ARCHIVO Entrada a una de las instalacio­nes de Tradisa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain